LA POLÍTICA DE ACTUACIÓN DE LA MODA INFANTIL. PLATAFORMAS, COMERCIOS Y DISEÑADORES
La infancia es un pilar fundamental de protección en todos los campos profesionales, en la industria de la moda, la infancia es una fuente esencial de inspiración para muchos diseñadores y de ingresos para muchas empresas que fabrican y exportan sus productos para la necesidad de los más pequeños.
La industria infantil ha crecido en los últimos años de crisis en nuestro país, alcanzando cuotas y cifras que se posicionan como uno de los países más referenciales en toda Europa.
En España la moda infantil cada vez ocupa un espacio más relevante en el panorama internacional. Valencia ha sido el último espacio que ha acogido la moda infantil entre sus pasarelas. La pasada edición Fashion Week de Valencia (VFW) cerró sus jornadas con tres desfiles para niños, con objetivos solidarios, presidios por Hortensia Maeso, Antonio García y Amparo Chordá. La edición de VFW se ha desarrollado en Valencia en la Ciudad de las Artes y las Ciencias. El Ágora ha acogido a más de trescientas personas todas ellas admiradoras de la moda y el diseño.
VFW reúne cada año a más de 20 diseñadores, la Fashion Week se está posicionando como uno de los puntos relevantes de la moda en nuestro país.
|
Organizadores, Hortensia Maeso y Alex Vidal, en la última edición de la Fashión Week de Valencia junto a los pequeños modelos infantiles |
Ningún otro año, la organización, ha acogido ningún tipo de diseñador infantil o nada relacionado con la moda infantil. Hortensia Maeso fue invitada años atrás para que diseñara en alguna edición, el único requisito que le exigían era que diseñara una línea para mujer, y no de niños. Maeso no participó porque su principal objetivo y función es dedicarse a la moda infantil.
Los organizadores de VFW, años atrás, se negaron que los niños tuvieran un espacio en las pasarelas ya que no creían que fuera necesaria la participación de los menores. Los motivos eran muy variados, la organización afirmaba que no era preciso presentar ningún producto infantil porque existían ya otras plataformas que reunía todos los requisitos. FIMI es una de las plataformas organizadoras de moda y productos infantiles de la Comunidad Valenciana que reúne a más de 200 patrocinadores nacionales e internacionales cada año, uno de los motivos por lo que la pasarela valenciana no acogió moda para niños. “La plataforma era únicamente para mujer y hombre. Este año se me concedió la oportunidad de desfilar porque organizó un desfile benéfico en un día estudiado para este tipo de actos solidarios. Ha sido una iniciativa de la semana de la moda, junto con otros proyectos que se han realizado de forma paralela”, aclara Hortensia Maeso.
Una de las plataformas que se encarga de potenciar el trabajo de muchos diseñadores infantiles en la Comunidad Valenciana y en toda España es ASEPRI. ASEPRI (Asociación Española de Productos para la Infancia) es una de las plataformas promotoras de muchos diseñadores y marcas en nuestro país. Yolanda Aguirre, responsable de comunicación y atención al cliente asociado, explica las labores fundamentales que desarrolla ASEPRI. “La organización se constituye para representar y asesorar a las marcas y empresas españolas de productos infantiles. Actualmente, está integrada por 190 empresas y 300 marcas, principalmente de moda infantil y puericultura, que trabajan juntas y con el apoyo de las instituciones, para emprender proyectos de futuro y para superar los nuevos desafíos del mercado”.
|
Logo de la organización |