Dime que llevas y te diré si es tendencia
Customizando desde las entrañas
Se venía venir, el frenético intento de las masas por seguir las moda alternativa de los grandes diseñadores como Alexander McQueen o Yves Saint Laurent, en sus colecciones más andrógenas, ha llevado a que este público se choque con la realidad por su incapacidad de costear estos productos, y salvo ocasiones especiales como la reciente colección cápsula de Versace y su fusión con H&M, el público necesita buscar otras alternativas para encontrar su estilo personal.
Es ahora donde localizamos una vía de escape, entre el pret-a-porter y la alta costura del diseño hay un escalón intermedio llamado 'customización', entendido como el arte de la personalización. Se trata de la última moda alternativa, una forma de reutilizar las viejas prendas de ropa escondidas en el fondo del armario para después darles un nuevo diseño orientado al propio gusto individual, con el hándicap de que será diferente a lo llevado por el resto, ahorrando en gastos. Forma parte de un movimiento cultural de masas dentro de los jóvenes, una especie de moda adquirida por las tribus urbanas, para garantizar la existencia individual no sólo en el diseño si no también en los ideales.
En España, los inicios de la customización se relacionan con el diseñador mallorquín Miguel Adrover su colección supuso un estudio profundizado en esta nueva técnica del low cost. La página web especializada en estilo Moda recorre el pasado de Androver y como consagró su primer desfile con prendas de segunda mano, entre ellas, una chaqueta decorada con pañuelos de Burberry y unos abrigos cosidos con tela de bolsos de Louis Vuitton.
Pero hoy en día ya no es necesario ir a las pasarelas para ver los pasos de la personalización, gracias a que en las calles se va extendiendo cada vez más la necesidad de actuar del mismo modo, la necesidad de desarrollar esa cultura urbana y llevar a cabo la vena creativa del espectador, siendo el público directo el encargado de formar parte de esa cadena productiva del diseño.
Laura Fernández, estudiante de periodismo en Halden (Norway), y modelo ocasionalmente para jóvenes diseñadores y fotógrafos, es autora del blog de moda Preetandpoor, una dirección online que se centra tanto en narrar los temas del diseño convencional como puede ser la cobertura de Madrid Cibeles Fashion Week, hasta pasar por las jóvenes promesas del diseño español e internacional.
“La customización ha avanzado a pasos agigantados en los últimos años debido a la crisis, puesto que es una nueva forma de amortizar prendas que ya tienes, pero al customizarlas les das un nuevo enfoque reestructurando su estado inicial”, destaca Laura Fernández.
Futura periodista, compagina sus estudios con la cultura de la moda siendo partícipe ellos y tratándolos en la globosfera del estilo, con un blog personal y diferente que se lleva conociendo nacionalmente durante 3 años por su trabajo.
Mantiene un concepto claro la corriente “este arte tiene futuro, la crisis provoca mentes creativas y nuevas fórmulas de ver la moda sin tener con ello que intervenir con mucho dinero”, afirmaba esta cool bloguer.
Laura Fernández con un vestido customizado
La realidad es que existe una especie de bullying creativo hacia este concepto, donde la personalización permanece fuera de las aulas en la mayoría de las escuelas de moda del país. Un concepto que se llega a tratar con una superficialidad superior que otras técnicas. Melisa Crespo, estudió diseño en la Escuela de Moda iade y aborda una concepción clara desde su experiencia como estudiante en moda.
“Realmente no tenemos un contacto directo con la customización, quizás algún ejercicio por ahí perdido pero no profundizamos en su estudio ni metodología- afirma Melisa crespo -, personalmente pienso que la customización es una manera de expresión y de dar a prendas normales un toque personal y único, en esto todos de acuerdo pero, creo que hay demasiada gente que por ponerle tachuelas a un pantalón se creen diseñadores, pero como en todos lados hay de todo, y lo principal es ser humilde y tener los pies en la tierra siempre”.
Esta chica Perteneciente a la nueva generación de diseñadores de moda del país, también se ha dejado influir por tal cultura urbana experimentado con las técnicas de la personalización “he customizado varias cosas: una chaqueta vaquera a la que le quité parte de la espalda y le cosí encaje negro, coserle imágenes a algunas camisetas o simplemente teñir o desteñir vaqueros, cosas sencillas pero que pueden dar un toques muy chic a tu vestuarito “, comentaba Crespo para Indie Design.
Desde la voz de la experiencia profesional de Crespo nos lanzamos a la calle para conocer otra visión del mismo concepto, que representa un ejemplo del nuevo núcleo de esta generación.
No podríamos perfilar este reportaje sin el testimonio directo de un espontáneo de la personalización, es el caso de Walt J.Kravit, su entorno no está relacionado con el diseño pero se siente un seguidor de las tendencias y de ahí a que haya caído en el mundo de la customización alguna vez que otra.
“Normalmente suelo hacer cosas muy sencillas, tijeretazos a las prendas para cambiar el corte de mangas, cuello o largo. Jugar con los tintes en la ropa es otra de mis técnicas más frecuentes. Quizás lo más trabajado por ahora ha sido una camiseta bordeando el cuello con imperdibles a lo Pelayo”, contaba Kravit.
Walt Kravit con algunas de sus personalizaciones
Este testimonio se suma a la gran lista de personas que hoy en día siguen esta corriente bohemia en la moda, alejada de los cánones estéticos, donde la fuente de inspiración son las propias mentes. Asegura sentirse más inspirado cuando está solo, es entonces cuando le viene todo la cabeza y el momento perfecto para coger las tijeras y empezar a crear.
Al igual que Walt Kravit, Alba García empezó a coquetear con la personalización, pero en este caso centrándose desde un principio en el calzado, concretamente en la zapatilla “Victoria”, típica de los 80.
“A partir de una básica, moldeo todo un estilo de colores y formas geométricas, para dar resultado a un original y colorido producto“, destaca Alba García.
Diferentes caminos en la personalización, mientras unos son más genéricos, otros se especializan más en un producto determinado, como en el caso de Alba, pero que el objetivo final termina siendo el mismo, la necesidad de crear algo que lleve su personalidad impresa.
La asignatura que les faltaba a las empresas
Esto de sumarse a moda del low cost y del estilo propio no es solo cosa de jóvenes. Como todo movimiento que es aceptado por la sociedad, siempre existen los cazadores de tesoros que están en busca continúa de encontrar el producto ideal para atraer a ese público objetivo. Es el caso de las grandes empresas que intentan sumergirse en la corriente para conseguir una unión más ligada entre el fabricante y el cliente.
Un ejemplo es la compañía de electrodoméstico LG, que ha lanzado al público una nueva fórmula para conseguir una mayor integración de la marca con el público, uniéndose a este proceso creativo, donde los consumidores pueden ser los creadores de su propia lavadora, ofreciendo un estilo personal.
Una nueva fórmula llevada a diferentes países “el proyecto washinstyle está disponible actualmente en varios países, pero sobre todo ha tenido desarrollo en los Países Bajos, donde LG tiene gran presencia. Al estilo de marcas importantes de automoción, se ofreció la posibilidad al usuario de diseñar la apariencia de su propia lavadora, cada diseño entra en concurso y el que recibe el mayor número de votos es premiado con 2500 €”, asegura Carlos Montes, Teleoperador- centralita página web de la empresa LG.
En España este proyecto sólo se ha realizado una edición el pasado año, donde se obtuvieron buenos resultados pero al parecer no los esperados. “Actualmente no existe notificación por parte de LG España de que la experiencia vuelva a repetirse aquí”, comenta Montes.
Otro caso similar al de LG es el proyecto llevado a cabo por la conocida marca textil Nike, formando parte de estas grandes empresas que se lanzan a la estrategia de tener un contacto más cercano con el consumidor. En su página oficial, el usuario dispone de una pestaña donde tiene un amplio abanico de posibilidades para customizar a su estilo los productos de Nike, desde calzado, hasta ropa y complementos.
Formas diferentes de tratar un mismo tema si comparamos entre sí estas dos multi-empresas, pero que en un sentido más general trabajan por igual, ya que están otorgando al público ese papel de trabajo en la producción final del producto. No queda de menos recordad que principalmente esto no se hace por generosidad de las empresas, pues al fin y al cabo resulta favorable tanto para las empresas que incrementan su confianza en el público, así como los ingresos, como para los consumidores que sienten más cercanía con las grandes firmas y pueden participar en el diseño de lo que van a comprar.
También se apunta al sector el pequeño empresario, es el caso de Alba García, empezó como seguidora de la corriente de la customización pintando sus propias zapatillas hasta lanzarse a vender sus diseños en la red social Facebook y a través de su blog, creando su mini empresa Pa Mispies.
“La idea surgió un día pintándome unas zapatillas para mí, hace dos años, y pensé que no estaría mal probar a vender alguna que otra por internet y la verdad es que la cosa salió bien y mira aquí sigo haciendo esto”, comentaba Alba García.
La joven emprendedora afirma que la mayoría de los diseños son propios y otros surgen de las ideas que aportan los clientes. Siendo su principal época de inspiración el verano por eso la tranquilidad y el solecito.
Algunos diseños que forman la colección de Alba García
Algunos diseños que forman la colección de Alba García
Cuando la televisión tiene color
Es verdad, estamos cansados, cansados de ver siempre lo mismo en la televisión, de escuchar y tragar algo guionizado y repetitivo, de ser nosotros mismo los encargados de asarnos las castañas para conseguir aquella información que nos interesa. Pedimos una especie de grito en el cielo hacia la discriminación de la moda en los medios convencionales, hacia esa especie de discriminación informativa, una patera de comunicación que cada vez está más llena de contenidos que intenta llegar a la costa de las audiencias sin tenerlo fácil. Es la realidad de un estilo de información que permanece casi ausente de la parilla televisiva, pero que afortunadamente a veces existe una pequeña luz al final del túnel que da esperanza a nuevas generaciones para seguir luchando y decir claramente que esta forma de vida, esta actitud es igual de respetable que otra.
Un ejemplo de espacio innovador que va más allá de comunicar moda y se centra en un tema más especializado en diseño como es la customización es el canal de televisión Decasa, convirtiéndose en el único programa en España en tratar este tema.
Es un canal de Televisión español, privado y de pago, propiedad de Chello Multicanal, una empresa dedicada a la producción de contenidos y distribución de canales temáticos de televisión en España.
Bajo el nombre “Customiza tu ropa” Javier Núñez conduce un programa, mediante su experiencia en el diseño enseña en cada uno de los capítulos trucos prácticos para el reciclado de la moda.
Presentación del programa "Customiza tu ropa"
Algunos programas de "Customiza tu ropa" para el canal Decasa
Leticia Torres, Ayudante de producción en el Canal Decasa, en representación de la cadena cuenta las claves prácticas sobre este original espacio que está obteniendo una excelente audiencia.
P. No estamos acostumbrados a ver en la parrilla televisiva programas centrados únicamente en temas que hablen de moda, y menos en un programa que se centre exclusivamente en esta técnica tan desconocida para mucho como la personalización. Partiendo de esta base ¿por qué surge la idea de hacer un programe centrado en customizar?
R. La producción de “Customiza tu ropa” surge de la idea de hacer un programa de moda para todos los públicos y sobre todo para todos los bolsillos. En tiempos de crisis no hay nada como poder reutilizar algo que tienes olvidado en el armario o prendas de las que te has aburrido y llevarlo como algo nuevo e innovador y sobre todo por poco dinero. Además encontrar una persona con tantas ideas y maña como Javier hace que esto sea más fácil, sus ideas son muy innovadoras y en los 22 capítulos que tiene la serie podemos ver como customiza todo tipo de prendas.
R. Respecto a la audiencia del programa, la verdad que el programa ha tenido muy buenas cifras entre nuestra audiencia, muy por encima de la media del canal.
R. En tiempos de Crisis, no hay más remedio que quitarse de “caprichos” y comprarnos prendas que nos hagan falta de verdad. También es verdad que esos “caprichos” que nos compramos son por el afán de cambiar, y poder llevar cosas diferentes a las que habitualmente llevamos. Customizar, ayuda paliar ese sentimiento de llevar cosas distintas e innovadoras, ya que con una prenda que te has puesto mil veces y estas más que aburrida de ella con cuatro cortes, un poco de hilo y poco más puedes crear una nueva prenda al alcance de casi todos.
P. ¿A su juicio cuál es la filosofía de la customización?
R. La filosofía del Customizado es no tirar absolutamente nada, ya que todo tiene un doble uso. Es el reciclado de las prendas, es imaginación e innovación. Y sobre todo personalidad, ya que al customizar tus propias prendas llevan tu sello, son prendas exclusivas en las que tú has trabajado y tú has diseñado, por lo tanto serán tuyas y solo tuyas.
Y como broche final del reportaje IndieDesign se ha querido involucrar en el proceso de la personalización, en este caso con la customización de unos guantes aplicando tachuelas doradas.