La luz forma parte de una nueva conceptualización del diseño: bienvenidos
al “Lighting Design”
El diseño lumínico se ha consolidado como un nuevo campo de experimentación en nuestro país para muchos diseñadores
Rótulo creado con Led´s. Las gafas representa una nueva visión del diseño. La luz da significado a un nuevo camino |
Judith Bleda Martínez
Hace 150 años Thomas Alva Edison inventó un pequeño alambre que pudo mantener la luz de manera incandescente, un gran inventor que diseñó un método para iluminar la vida de personas durante cientos de años. En el siglo XX la luz se diseña para embellecer el espacio. La luz es experimento de investigadores y científicos, principal herramienta para fotógrafos artísticos y utensilio práctico para multitud de diseñadores. Se ha proyectado un nuevo campo profesional: “The ligthing design”.
La evolución y la proyección
de la luz ha evolucionado durante siglos, es así, que el último avance
presentado en EE.UU se ha denominado “el poder de la bioiluminación”. La Universidad de California comenzó a investigar
nuevos métodos de extracción de luz a través de técnicas bioquímicas. El
director de la investigación Jeff Hasty,
junto a un amplio equipo de bio-ingenieros y químicos ha creado un circuito
cerrado de células químicas que realizan la misma función que el LED, proyecto
que ha sido presentado en 2012.
“Crear vida es ya un mérito
que pocos han conseguido pero crear luz a través de la vida es algo que ninguno
en nuestro equipo se pudo imaginar” afirma Hasty.
A este descubrimiento se le
ha denominado la revolución “biopixels”, una revolución que nace en
EE.UU.
Vídeo presentación Biopixeles
Reddot es una plataforma
para el desarrollo e investigación en el diseño. Inaugura cada año tres
categorías de premios para la investigación y el desarrollo: “Red Dot Awards Product Design”, “Red Dot Awards Design Concept” y “Communication Design”.
La categoría “Red Dot awards product design” fue protagonizada en 2012 por Jorge Herrera. El diseñador valenciano, consiguió este galardón gracias a la
aplicación de la luz en un diseño innovador y revolucionario para la marca
“Flos".
“El concurso está abierto a muchas categorías de productos, de hecho,
han participado 4.515 productos diferentes de 58 países, imagínate…..Este
concurso premia la excelencia de los productos en general, si crees que tienes
un buen producto fabricado y que aporta innovación…. Está en tu mano el poder
participar” afirma Herrera sintiendo una gran satisfacción al ser
galardonado.
“Flos” es uno de los estudios más
especializados en diseño lumínico de toda Europa. Tiene un equipo técnico que
consta de veintiséis diseñadores de gran prestigio. La empresa especializada en
diseñar la luz y adaptarla al medio cumple 50 años. Nacida en Merano, llegó a
España en la década de los 60 para reinventar el diseño lumínico y presentarse
como una empresa especializada en la creación de lámparas creativas y vanguardistas.
Herrera cuenta cómo fue la
experiencia de trabajar para ellos: “Bueno trabajar con Flos es una
pasada….. por todo, por los recursos que poseen tanto a nivel de proveedores,
para hacer prototipos, el know-how interno en su equipo de desarrollo, las
personas…….etc."
El resultado es muy positivo
en todos los sentidos, de hecho, ahora estamos trabajando en otros proyectos
además de los presentados en Frankfurt el pasado mes de Abril. En una empresa
como Flos ellos aportan muchísimo, nadie mejor que ellos para “trabajar la luz”.
Jorge Herrera |
Jorge Herrera se define a sí
mismo como un profesional apasionado por su trabajo y, así lo ha demostrado con
su proyecto “Apps” diseñado exclusivamente para “Flos Iluminación”. “Apps” es
un diseño para aportar una solución idónea en instalaciones que requieren una
señalética no intrusiva
“APPS es una luminaria LED
de pared con un mínimo impacto visual basada en la señalización mediante
pictogramas y el concepto de “señal voladora”, afirma Herrera.
El diseñador afirma que el
factor con el que se contó a la hora de diseñar un proyecto lumínico de esta
magnitud era a causa de la necesidad que existía en el mercado.
“El mercado tan pobre que
existe entorno a estos productos, si bien, hay una amplia gama de luminarias
industriales para señalizar las salidas de emergencia o donde están los
extintores….. productos bien pensados donde el acercamiento al proyecto de
diseño no sea meramente iluminar una señal no abundan, por no decir que no
existen, y a esto hay que añadir que normalmente este tipo de producto resulta
muy intrusivo”.
Una manera tan productiva
como la de usar la luz, aplicándola de forma informativa a un producto, le ha
dado a Jorge Herrera un hueco en los escenarios de diseño más importantes en
Europa.
Su proyecto recuerda a las
aplicaciones de “Apple” para “Iphone". El diseñador explica esa semejanza:
“No he querido captar el nombre a través de esta similitud y, tampoco ha
sido la base de inspiración…. Es meramente una coincidencia. Lo que no es
coincidencia es el nombre que se ha puesto al producto…...Originalmente y en la
fase de diseño el nombre era “ Flying sings”. Como curiosidad deciros
que la placa que porta la señal no es simplemente un cuadrado con esquinas
redondeadas…… digamos que es un cuadrado abombado con las esquinas redondeadas”,
afirma Herrera.
El valor distintivo de su
trabajo se debe a la combinación de la perfección, la pasión y el equilibrio.
La declinación de Herrera por trabajar con la luz ha sido gracias a empresas
lumínicas, como FLOS, que apuestan por el diseño para avanzar un paso más por
encima de la funcionalidad. Cartel lumínico baño APPS de Flos |
Indicador escalera |
Indicador salida |
Presentación del proyecto en Valencia |
Todos los "APPS" en un panel de exposición |
No sólo las empresas son las
principales motivadoras para el desarrollo lumínico dentro y fuera de nuestras
fronteras.
En España, APDI ( Asociación Profesional de Diseñadores de Iluminación) nació en 2008 con la intención de
responder a los cambios qué están sucediendo en el sector español y europeo,
con la misión de generar una mayor aceptación de la cultura de la luz, es así
como ellos lo describen en su carta de presentación.
Otro fenómeno estaba muy
cerca de aparecer… la figura del diseñador lumínico se desarrolló en nuestro
país hace tan sólo ocho años. Un retrato, que con la ayuda de un marco
corporativo y referencial, como APDI entre otros, ha podido desarrollar grandes trabajos
que han cambiado la retrospectiva ideológica del diseño en nuestro país. Es
posible diseñar la luz al igual que es posible que los científicos la apliquen
y la transformen.
“Sabemos
que la luz afecta a nuestro
estado
de ánimo e influye en la conducta
por eso es tan importante diseñarla” Lara Elbaz
Y así lo demuestra Lara Elbaz, técnico en diseño de interiores por la Escuela de Artes decorativas de
Madrid. Elbaz se
especializó en “Diseño de la Luz” en el “Instituto Europeo di Design” de la
capital. La diseñadora se ha convertido en esa “nueva figura del diseño”
gracias a su investigación para el espacio arquitectónico y urbanístico
lumínico: “Mientras estudiaba Diseño de Interiores me di cuenta del
impacto que tiene la luz en el espacio. Aunque la Iluminación formaba parte de
la asignatura de Instalaciones y ,se impartía de manera muy técnica y poco
creativa, me parecía misteriosa y me atraía su parte menos tangible, aquella
que conecta con el inconsciente, las emociones y las sensaciones” afirma
Lara Elbaz.
La diseñadora
afirma que nunca ejerció la profesión de interiorista, en cuanto se especializó
en diseño lumínico encontró trabajo y, gracias a ello, ha podido desarrollar
grandes ideas creativas. ¿Pero por qué es tan importante aplicar la luz ante grandes
diseños arquitectónicos?, ¿qué es lo que puede aportar?, Lara Elbaz responde: “La
luz revela los espacios y determina la percepción que tenemos de la
arquitectura. Nos permite apreciar sus cualidades, su tamaño, su forma, sus
texturas, su color. Partiendo
de esta premisa, entiendo que es posiblemente, el elemento que más puede
influenciar en la atmósfera de un espacio. Además, mediatiza nuestra percepción
del espacio y nos induce a sensaciones y emociones”.
Ella piensa que el diseño de iluminación mejora la calidad de vida ya que
no pierde nunca las necesidades de los usuarios finales. Cubrir esas
necesidades procede gracias a los conocimientos multidisciplinares que un
diseñador puede aportar a la hora de diseñar.
Como
Lara Elbaz, “Lighting Design Collective” (LDC) también impulsa el desarrollo
lumínico en la arquitectura. La arquitectura contempla muchos factores para
desarrollar grandes espacios y construcciones ,funcionales y hermosos a la
vista del hombre.
LDC
es un estudio que cabalga entre Londres y Madrid cuyo director creativo es Tapius
Rosenius. Éste define la luz como un módulo de intensidad que puede variar
según los ideales que se aporten a la hora de tratarla. “La luz es
una potente medicina. Hoy necesitamos energía por lo que alguien ha cambiado el
dial a un rojo vivo” afirma Rosenius.
Tapius Rosenius y su equipo en el estudio LDC Madrid |
LDC se define
como un estudio que hace de la luz un arte, tanto en entornos construidos como
en contenidos para fachadas.
Como Elbaz, Rosenius también
define su trabajo como una manera de aplicación de los conocimientos
multidisciplinares a los proyectos realizados con la luz.
El estudio ofrece
consultoría para algunos de los arquitectos más reconocidos, colabora
frecuentemente con otros diseñadores y tiene una división dedicada al contenido
“media”.
Éste término es definido por Tapius Rosenius como una necesidad de
comunicación lumínica: “La luz digital permite que los edificios se
conviertan en comunicadores y participantes durante la noche. La arquitectura
de la noche ya no es una exhibición pasiva de importancia, sino que trata de
conectarse activamente con el entorno y la cultura en conjunto”, afirma el diseñador.
LCD ha creado un término
nuevo que ha aportado un gran dinamismo en la arquitectura en nuestro país y en
toda Europa. El contenido media es un espacio que Rosenius ha creado para
clasificar su trabajo por la gran demanda de proyectos lumínicos que se han desarrollado
en el sector de la comunicación. Este departamento de LCD desarrolla un estudio
de investigación para “fachadas media”, éstas han revolucionado todos los
estereotipos de iluminación arquitectónicos lumínicos.
“ Las fachadas “media” se
están haciendo rápidamente muy populares por todo el mundo. Una fachada “media”
crea una manifestación tan acentuada dentro de una ciudad que, requiere una
cuidadosa estrategia y comisariado del contenido. Cuando está realizada de
manera adecuada, la fachada se hace activa y se convierte en una parte positiva
de la ciudad, cuando está mal hecha se convierte en un cartel publicitario
banal y en un engendro”, afirma Rosenius.
Torre iluminada de Vauncover proyecto "fachadas media" |
Puerto de Vancouver proyecto "fachadas media" |
La
empresa aporta una filosofía práctica en la arquitectura lumínica urbana,
tienen como pretensión crear una nueva imagen en diversos puntos de las
ciudades que están deterioradas o necesitan renovarse con estrategias
tendenciosas: “Nos apasiona realizar planes maestros. La iluminación,
actualmente, está siendo infrautilizada como instrumento. Comparativamente
hablando es el instrumento más rápido y barato para proyectos de rehabilitación
y revitalización”, declara Tapius Rosenius.
Las ciudades necesitan el
diseño para proyectarse como espacios de gran atractivo cultural y patrimonial
y, esa necesidad se cubre con el trabajo de arquitectos y diseñadores
especializados en Iluminación.
El punto en común de todos
los proyectos lumínicos realizados es el material utilizado para ello. Ese
material es el LED, de las siglas Light-Emitting Diode: diodo emisor de luz,
utilizado para indicadores. Hoy en día es el rey de la iluminación y del
diseño, material fundamental para todos los diseñadores.
La compañía LCD ha ganado
una comisión de “light art” gracias a la aplicación del LED como instrumento
decorativo y funcional. Un experimento lumínico financiado con 2 millones de
Euros en Helsinki, Finlandia. La ciudad de Helsinki recibió once compañías
internacionales de diseño para pujar por un proyecto que trataba de transformar
un antiguo silo de petróleo en una llamativa obra de arte denominada: “light
art”. La propuesta del estudio LDC salió victoriosa de este concurso y su
proyecto será programado para su finalización y presentación en octubre de
2012.
La obra está compuesta
por placas de acero pintadas en rojo oscuro donde el sol llenará el espacio con
unas plantillas de sombras generando un interior espectacular durante el día.
En la caída del sol 1280
puntos de LEDs blancos pestañearán en la superficie del silo gracias a un
software a medida que reproduce el vuelo de una bandada de pájaros. El juego
del viento estará presente para que éste desencadene diferentes momentos
lumínicos a tiempo real.
“La fascinación por el movimiento complejo de la luz y la asombrosa localización junto al mar Báltico harán que se convierta en una experiencia cautivadora para los visitantes y los residentes de Helsinki. Es una ciudad al borde del mar con unos cambios estacionales increíbles. Queríamos responder a ésto creando algo que pueda vivir y cambiar con los elementos y las estaciones por los años venideros”, afirma Rosenius.
Proyecto Helsinki World Design |
Proyectos de Iluminación de Interiores "Habitación Roja" |
El resultado del “ligh art”
por LCD , es un ejemplo más de innovación y vanguardismo. El Led se consolida
como el material más desarrollado del planeta y el más utilizado por los
diseñadores lumínicos. Este material ha definido el
desarrollo de un nuevo campo del diseño, un campo que se consolida como uno de
los espacios más evolucionados de todos los tiempos, un componente: la luz,
fruto de investigación y desarrollo, producto de imaginación y embellecedor del
espacio.
Lara Elbaz, 17 años diseñando con luz
Diseñadora técnica
industrial, se especializó en el Instituto Europeo di Design de Madrid. Desde
1995 desarrolla su actividad profesional en el campo exclusivo de la
Iluminación. Trabajó durante diez años en Philips Alumbrado, dónde adquirió
experiencia en diseño lumínico exterior e interior. Se convirtió en jefe del
departamento de producto exterior de iluminación arquitectónica. Ha colaborado
en proyectos tales como la "Expo Zaragoza" y "Madrid Rio", entre otros, con el
estudio técnico “Architectural Lighting Solutions”. En la actualidad,
imparte clases en la Escuela de Arquitéctura de la IE de Segovia.
P- Como diseñadora técnica
de interiores…¿ cómo decidió especializarse en diseño lumínico?, ¿tuvo el apoyo
o inspiración de alguna plataforma o medio?
R-
Mientras estudiaba Diseño de Interiores me di cuenta del impacto que tiene la
luz en el espacio. Aunque la Iluminación formaba parte de la asignatura de
Instalaciones y se impartía de manera muy técnica y poco creativa, me parecía
misteriosa y me atraía su parte menos tangible, aquella que conecta con el
inconsciente, las emociones y las sensaciones.
Cuando acabé la carrera, tenía claro que quería seguir aprendiendo sobre Luz y
tuve la gran suerte de poder hacer un curso de Diseño de Luz que, literalmente,
me enganchó. De hecho, nunca llegué a trabajar como Interiorista ,ya que, en
cuanto terminé el curso encontré trabajo y me metí de lleno en el mundo de la
luz.
P-Nos puede
contar por qué es tan necesario diseñar lumínicamente, ¿ es necesario una buena
iluminación para realzar cualquier espacio?, ¿qué puede aportar la iluminación
en el diseño?
R-
La luz revela los espacios y determina la percepción que tenemos de la
arquitectura. Nos permite apreciar sus cualidades, su tamaño, su forma, sus
texturas, su color. Partiendo de esta premisa entiendo que es ,posiblemente,
el elemento que más puede influenciar en la atmósfera de un espacio. Además,
mediatiza nuestra percepción del espacio y nos induce a sensaciones y
emociones. “Sabemos que la luz afecta a nuestro estado de ánimo e influye en la
conducta por eso es tan importante diseñarla”. El
Diseño de Iluminación mejora la calidad de vida ya que, no pierde nunca de
vista las necesidades de los usuarios finales. Gracias a la
iluminación podemos crear los ambientes adecuados para cada actividad,
permitiendo que las realicemos con el confort adecuado. Los Diseñadores de
Iluminación aportamos soluciones completas a los proyectos gracias a una visión
global compuesta por otras muchas disciplinas.
P-¿Cómo fue
la experiencia en Philips Alumbrado?
R-
Fue mi primer trabajo al terminar el curso de Diseño de Iluminación. Empecé
trabajando en la oficina técnica de proyectos a la vez que, me encargaba de
tareas de formación en el Centro de Aplicaciones de la luz. Después, pasé al
equipo de “embellecimiento de ciudades” en el cual además de proyectos de
iluminación urbana realizaba una labor comercial. En mi última etapa, fui Jefe
de producto de luminarias de iluminación exterior urbana y arquitectónica. El
haber desempeñado diferentes funciones en la empresa me ha dado una visión
general muy amplia del negocio de la iluminación y ha supuesto un período de muchísimo
aprendizaje a todos los niveles: técnico, comercial, fabril, marketing…Siento
que me ha permitido construir una base sólida sobre la cual poder desarrollar
mi labor actual de en el campo del Diseño.
P-¿Le llamó
más la atención el diseño de iluminación arquitectónico que el diseño
vanguardista y de producto (lámparas, alumbrado decorativo…)?
R- Por mi
formación me siento más cómoda trabajando con el espacio y la arquitectura que
con el objeto. En este sentido utilizo la luz más como material constructivo
que decorativo. Me interesa mucho trabajar con la luz integrada en la
arquitectura, invisible pero creadora de efectos, combinada con los elementos
decorativos que precise cada caso. Creo que el diseño de producto es una
disciplina muy compleja y aunque últimamente he tenido la necesidad de
modificar luminarias existentes para obtener algún efecto particular, siempre
ha sido con el apoyo y el asesoramiento de especialistas.
R- La APDI
es una asociación que nace hace casi 4 años, “con la intención de responder a
los cambios que están sucediendo en el sector español y europeo de la iluminación,
con el objetivo de general una mayor cultura de la luz, establecer criterio y
responsabilidad profesional y regular y fomentar la profesión de Diseñador/a de
iluminación”. Está compuesta por una junta directiva, un círculo de
patrocinadores, colaboradores y socios. Se pueden asociar los Diseñadores de
Iluminación y otros profesionales ligados a esta disciplina y, dependiendo de
cual sea su labor profesional, pertenecerán a una categoría u otra, pero
siempre y cuando acepten cumplir el código ético establecido.
Desde mi
punto de vista, como socia y colaboradora, considero que la labor que está
ejerciendo la APDI es absolutamente fundamental para dar a conocer nuestra
profesión y establecer las bases que permitan un desarrollo controlado de la
profesión, para ir logrando y asumiendo responsabilidades profesionales de
forma que nos equipare a otros países de Europa.
P-¿Cuál ha
sido el proyecto más interesante que ha realizado?
R- Considero
que todos los proyectos que he hecho a lo largo de mi carrera han sido
interesantes por un motivo u otro, pero quizás el que más me ha aportado a
nivel personal y profesional ha sido la Ruta Ríos de Luz, en Valladolid, que
realicé junto a Rafael Gallego de “áureolighting” , con quien colaboro de manera
habitual, para el Ayuntamiento de Valladolid y Philips. Es un proyecto que, por
sus características, nos ha permitido abordar elementos muy variados:
históricos, culturales, técnicos, artísticos, sociológicos…Ha sido un ejercicio
estimulante de mucho aprendizaje tanto a nivel técnico como humano y, ha dado
lugar a un proyecto de iluminación muy completo que ha sido reconocido y
premiado en numerosas ocasiones desde su inauguración.
P-Nos ha
llamado la atención el proyecto dedicado a la memoria de Làszlo Moholy-Nagy
¿Qué supone para usted esta figura?, ¿por qué se planteó hacer este video
conmemorativo?
R-
Coincidiendo con la exposición que tuvo lugar en el Círculo de Bellas Artes de
Madrid, así como con el lanzamiento del libro ‘LÁSZLÓ
MOHOLY‐NAGY, el arte de la luz’ de La Fábrica, el colectivo Apetito Cultural en su 4º edición de “El Aperitivo” propuso como tema de participación “La Luz, un homenaje a Moholy Nagy”. Soy una gran admiradora del
trabajo de este magnífico artista, gran investigador de la luz y su
relación con el movimiento y el tiempo. Me interesa la
manera en que aplicaba el resultado de sus investigaciones a sus diversas
manifestaciones artísticas, la escenografía, el cine, la fotografía, en una
permanente búsqueda de alteración espacial a través de juegos de luces y
sombras que, lejos de ser fortuitos, eran el fruto minucioso de sus años y años
de pruebas y manipulaciones. Por eso, Rafael Gallego y yo no
podíamos dejar pasar la oportunidad de rendirle un homenaje y propusimos
participar en la convocatoria recuperando de una manera muy sencilla los
elementos que más nos estimulaban de las investigaciones de Moholy Nagy y que,
de alguna manera, resumían nuestra pasión y trabajo diario: la luz, la sombra y
el espacio. Incorporamos además el color, el movimiento y el tiempo, e
intervinimos directamente en la presentación de El Aperitivo, con un
video en el que transformábamos a las presentadoras del
evento en actrices y luces improvisadas de su propia sombra, invitando a los asistentes
a que disfrutaran de una “alteración iluminada” de la realidad espacial.
P-¿Algún
consejo para motivar a nuevos diseñadores para que se inclinen por el diseño
lumínico?
Los trabajos de Lara Elbaz
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La importancia del diseño lumínico urbano por E1D ESTUDIO
E1D es un estudio de diseño
e iluminación barcelonés con una gran experiencia en proyectos de iluminación
arquitectónica urbanas, efímeras e interiores. Sus integrantes José Cardona,
José María Deza y Jesús Glez Toledo son miembros de la PLDA(Professional Lighting Designer Associations) y la APDI ( Asociación Profesional de Diseñadores de Iluminación), éstas comparten las técnicas de trabajo para agrupar la arquitectura y la iluminación
en una misma función integral a través de una plataforma profesional.
El estudio ha desarrollado
un modelo de trabajo que aporta una renovación al ecosistema urbano de todas
las ciudades del mundo. Su involucración con el medio ambiente ha hecho que el
estudio desarrolle ideas que permitan cubrir las necesidades de los ciudadanos
dentro de sus ciudades con herramientas lumínicas: “En un momento como
el actual, en el que el medio ambiente es una de las preocupaciones
prioritarias de los ciudadanos, la evolución de las tecnologías permite a los
centros urbanos avanzar hacia nuevos horizontes en sus estrategias para un
alumbrado público más eficiente y sostenible” declara Jose Cardona,
componente del estudio E1D.
El planteamiento de E1D en
sus proyectos de iluminación urbana es claro. El estudio afirma que se debe
aplicar soluciones de iluminación urbanas basadas en un diseño con propuestas
creativas en el ámbito conceptual, siendo eficientes y prácticos para los
usuarios. “La iluminación de la ciudad no se puede basar solamente en
iluminar las calles y los edificios de manera aislada, se debe
conceptualizar desde un
punto de vista de un conjunto de elementos que deben conforman la iluminación
urbana como: plazas, parques, viales y los edificios patrimoniales… dándoles la
importancia que requieren de estos elementos”, aclara Deza, E1D Estudio.
Dos de los últimos proyectos
creados por el estudio han sido el Plan de Acción Energética para el Alumbrado Urbano de Burgos y el Hotel Imperial en Aguascalientes, México.
Referente al primer
proyecto, el estudio fue demandado por el Ayuntamiento de Burgos para crear de
esta ciudad una de las más eficientes en cuanto a diseño lumínico de Europa. De
esta forma, Burgos formaría a pasar de parte del proyecto de cooperación lumínico PLUS (Public Lighting Strategies for Sustainable Urban spaces). Un proyecto que define las ciudades
más estratégicas en su técnica de alumbrado urbano.
Otras de las ciudades que
participan son Liezpig (Alemania), Lion (Francia), Patras (Grecia) y Sofía en
Bulgaria entre otras.
El concurso PLUS ha
fomentado el análisis de diversas ciudades de Europa sobre la carencia de
infraestructuras lumínicas inexistentes.
José Cardona, socio del E1D,
tuvo la oportunidad de entrevistarse con Antoine Bouchet, director del
departamento de alumbrado público de la ciudad y coautor del famoso Plan
Director de alumbrado, elaborado en 1989, afirma José María Deza. Antoine
Bouchet comentó que a los pocos meses de las primeras implantaciones, se dieron
cuenta de un importante error estructural en la estrategia de alumbrado en toda
Europa.
“Estamos convencidos de que
sin iniciativas como el programa PLUS u otras cooperaciones internacionales,
cometeríamos los mismos errores que otras ciudades europeas más avanzadas en el
tema han hecho en el pasado. Es más, en algunas ciudades ya se están cometiendo
a día de hoy. En este apartado estamos seguros de que la ciudad de Burgos parte con una ventaja sobre otras
ciudades, con una experiencia mayor para el planteamiento de la iluminación
urbana, la cuál se podrá ver reflejada en un futuro a corto plazo” corrobora Cardona.
Proyecto PLUS Lyon (Francia) |
Proyecto luz (urbano) en Lasi |
En Eindhoven, la iluminación arquitectural de edificios singulares, forma parte de la iluminación urbana en su parte ambiental |
Proyecto del Hotel Imperial en Aguascalientes, México |
Moholy Nagy fue un gran
propulsor de la fotografía y procuró aportar un nuevo concepto de la misma
aplicando la luz como herramienta embellecedora de sus fotografías.
Cuidó la pintura, acarició
la luz y amó la fotografía. Uno de los libros más importantes que publicó fue
“Pintura, Fotografía, Film”, un libro referencial en la fotografía. Él mismo
denominaba a la fotografía como la exposición grandiosa de la luz, y así fue
como se convirtió en un profesional pionero en el arte cinético.
Durante unos años, entre
1922 y 1930, Nagy trabajó en un Modulador luz – espacio, gracias a éste invento
se pudo desarrollar una película de exhibición de luz.
Si la luz se ha convertido
en parte del diseño, Nagy la convirtió durante el siglo XX en un elemento
fundamental para la fotografía. Làszlo Moholy Nagy transformó un concepto
abstracto, como es el de la luz, en un invento que aportó dinamismo en la
fotografía y el cine.
La labor que aportó Moholy a
la ciencia no desvaneció en el tiempo. “The Moholy Nagy Foundation” nació en
2003 por el gran interés que suscitaba las obras del fotógrafo. La fundación
se siente orgullosa de la labor de Nagy reconociéndolo como uno de los artistas
más versátiles del siglo XX. “ Darle un espacio a Lázslo Moholy Nagy fue
una iniciativa que surgió a petición de los miles de seguidores del artista. La
Bahaus, en su 90 aniversario, conmemoró a Lászlo Moholy Nagy por su trabajo en
la escuela Bahaus definiéndole como uno de los instructores sociales en la
conceptualización del arte vanguardista”, afirma la comisaría de
exposiciones y arte de “The Moholy Nagy Foundation”.
La fundación ha creado desde
2003 varias publicaciones que recogen las obras más interesantes del autor: “Hemos
intentado reunir en varios ejemplares las obras más interesantes de Moholy
Nagy, los tomos más demandados fueron los publicados, uno en 2009
titulado“ The Photogram” y “60 fotos” en 2011” afirma la comisaría de
información de la fundación.
Làszlo Moholy- Nagy pinceló
la luz utilizándola como un elemento artístico y hoy se ha convertido en una
referencia fundamental en todos los libros de fotografía del mundo. Aún siendo
referente en la fotografía, Nagy ha sido el principal padre de lo que hoy se
denomina “light painting”, la conjugación perfecta entre imagen con juego de
luces y sombras.
Modulador espacio-luz de Nagy |
Éxitoso libro de Nagy "The Photograms" |
"99 FOTOS" de Làszlo Mohogy Nagy" |
Fotografía efecto de Làszlo Moholy Nagy |
Fotógrafo irlandés situado
en Londres es un verdadero amante de las nuevas tecnologías, despunta en Europa
gracias a su trabajo de fotografía integrada a través del “light painting”. Una
técnica que ha dejado boca abiertos a un gran público de fotógrafos y
diseñadores. Conrad afirma que su fotografía seguía una línea muy clásica y
decidió dar un cambio de dirección en sus trabajos: “Me di cuenta que las
técnicas podrían dar muy buen control sobre la luz y la textura, a un resultado
casi único hiperreal. Siempre me han conocido por mi iluminación clásica, aún
así intento disfrutar de ella, aunque ahora le he dado un nueva dirección”
.“I realised that the techniques could give incredibly fine control over
light and texture, to an unique almost hyperreal result. I have always been
known for my classic lighting, and still take pleasure in it, but this took it
a completely fresh direction." afirma Conrad.
Sólo con imaginación, un
dispositivo de cámara a distancia y luces LED,s Atton Conrad crea nuevas perspectivas del diseño y de la moda a través de la fotografía.
Sus trabajos son espectaculares
el recurso de la exposición de la luz sobre lo que fotografía marca un señal
distintiva en todos sus trabajos.
Es un fotógrafo que apuesta
por las nuevas tecnologías para crear un mundo diferente del que vivimos: “Me
encanta photoshop, es una herramienta que utilizaré por décadas, gracias a esta
herramienta puedo utilizar una calidad en mis fotos que en el sendero real es
imposible”. "I love technology, I have used photoshop for over a decade,
but there is a certain quality I want to create that is unobtainable by the
usual route alone" declara Atton Conrad en su web oficial.
El ingenio se relaciona de nuevo con la proyección abstracta de la luz, Atton Conrad es un ejemplo de vanguardismo y
tecnología en arte puro.
Vestido creado a través del light painting |
Juego de luz y color para una equitación de fútbol inglés |
Excelente trabajo de y las nuevas tendencias de la Fotografia.
ResponderEliminarGracias por compartir su información a todos los Diseñadores de iluminación y Lighting Designer. Desde Venezuela Un Abrazo.
Marco E Teran F
Diseñador de iluminación
Muchas gracias por sus palabras, han sido muy gratas para mi trabajo!
EliminarJudith Bleda