lunes, 25 de junio de 2012

Lighting Design




La luz forma parte de una nueva conceptualización del diseño: bienvenidos al  “Lighting Design”


El diseño lumínico se ha consolidado como un nuevo campo de experimentación en nuestro país para muchos diseñadores




Rótulo creado con Led´s.  Las gafas representa una nueva visión del diseño. La luz da significado a un nuevo camino


Judith Bleda Martínez


Hace 150 años Thomas Alva Edison inventó un pequeño alambre que pudo mantener la luz de manera incandescente, un gran inventor que diseñó un método para iluminar la vida de personas durante cientos de años. En el siglo XX la luz se diseña para embellecer el espacio. La luz es experimento de investigadores y científicos, principal herramienta para fotógrafos artísticos y utensilio práctico para multitud de diseñadores. Se ha proyectado un nuevo campo profesional: “The ligthing design”.  


La evolución y la proyección de la luz ha evolucionado durante siglos, es así, que el último avance presentado en EE.UU se ha denominado el poder de la bioiluminación. La Universidad de California comenzó a investigar nuevos métodos de extracción de luz a través de técnicas bioquímicas. El director de la investigación Jeff Hasty, junto a un amplio equipo de bio-ingenieros y químicos ha creado un circuito cerrado de células químicas que realizan la misma función que el LED, proyecto que ha sido presentado en 2012.  

“Crear vida es ya un mérito que pocos han conseguido pero crear luz a través de la vida es algo que ninguno en nuestro equipo se pudo imaginar” afirma Hasty.   

A este descubrimiento se le ha denominado la revolución “biopixels”, una revolución que nace en EE.UU. 



                             Detalle de las bacterias bioiluminadas, UC San Diego, 2011. Fotografía del Jeff Hasty Lab.







Pruebas de laboratorio, UC San Diego, 2011. Fotografía del Jeff Hasty Lab.
                                        Pruebas de laboratorio, UC San Diego, 2011. Fotografía del Jeff Hasty Lab.






 Vídeo presentación Biopixeles



Pero Europa no se queda atrás en la investigación y el desarrollo para la luz. Uno de los premios más reconocidos que conmemora diversos proyectos lumínicos, entre otros, son los "Reddot Awards".  
Reddot es una plataforma para el desarrollo e investigación en el diseño. Inaugura cada año tres categorías de premios para la investigación y el desarrollo: “Red Dot Awards Product Design”, “Red Dot Awards Design Concept”  y “Communication Design”.  
La categoría “Red Dot awards product design” fue protagonizada en 2012 por Jorge Herrera. El diseñador valenciano, consiguió este galardón gracias a la aplicación de la luz en un diseño innovador y revolucionario para la marca “Flos". 
 “El concurso está abierto a muchas categorías de productos, de hecho, han participado 4.515 productos diferentes de 58 países, imagínate…..Este concurso premia la excelencia de los productos en general, si crees que tienes un buen producto fabricado y que aporta innovación…. Está en tu mano el poder participar” afirma Herrera sintiendo una gran satisfacción al ser galardonado. 

“Flos es uno de los estudios más especializados en diseño lumínico de toda Europa. Tiene un equipo técnico que consta de veintiséis diseñadores de gran prestigio. La empresa especializada en diseñar la luz y adaptarla al medio cumple 50 años. Nacida en Merano, llegó a España en la década de los 60 para reinventar el diseño lumínico y presentarse como una empresa especializada en la creación de lámparas creativas y vanguardistas.   
Herrera cuenta cómo fue la experiencia de trabajar para ellos: “Bueno trabajar con Flos es una pasada….. por todo, por los recursos que poseen tanto a nivel de proveedores, para hacer prototipos, el know-how interno en su equipo de desarrollo, las personas…….etc."   
El resultado es muy positivo en todos los sentidos, de hecho, ahora estamos trabajando en otros proyectos además de los presentados en Frankfurt el pasado mes de Abril. En una empresa como Flos ellos aportan muchísimo, nadie mejor que ellos para “trabajar la luz”.   


Jorge Herrera
Jorge Herrera se define a sí mismo como un profesional apasionado por su trabajo y, así lo ha demostrado con su proyecto “Apps” diseñado exclusivamente para “Flos Iluminación”. “Apps” es un diseño para aportar una solución idónea en instalaciones que requieren una señalética no intrusiva  
“APPS es una luminaria LED de pared con un mínimo impacto visual basada en la señalización mediante pictogramas y el concepto de “señal voladora”, afirma Herrera.   
El diseñador afirma que el factor con el que se contó a la hora de diseñar un proyecto lumínico de esta magnitud era a causa de la necesidad que existía en el mercado.   
“El mercado tan pobre que existe entorno a estos productos, si bien, hay una amplia gama de luminarias industriales para señalizar las salidas de emergencia o donde están los extintores….. productos bien pensados donde el acercamiento al proyecto de diseño no sea meramente iluminar una señal no abundan, por no decir que no existen, y a esto hay que añadir que normalmente este tipo de producto resulta muy intrusivo”.  
Una manera tan productiva como la de usar la luz, aplicándola de forma informativa a un producto, le ha dado a Jorge Herrera un hueco en los escenarios de diseño más importantes en Europa.   

Su proyecto recuerda a las aplicaciones de “Apple” para “Iphone". El diseñador explica esa semejanza: “No he querido captar el nombre a través de esta similitud  y, tampoco ha sido la base de inspiración…. Es meramente una coincidencia. Lo que no es coincidencia es el nombre que se ha puesto al producto…...Originalmente y en la fase de diseño el nombre era “ Flying sings”. Como curiosidad deciros que la placa que porta la señal no es simplemente un cuadrado con esquinas redondeadas…… digamos que es un cuadrado abombado con las esquinas redondeadas”, afirma Herrera.
El valor distintivo de su trabajo se debe a la combinación de la perfección, la pasión y el equilibrio. La declinación de Herrera por trabajar con la luz ha sido gracias a empresas lumínicas, como FLOS,  que apuestan por el diseño para avanzar un paso más por encima de la funcionalidad.   

Cartel lumínico baño APPS de Flos




Indicador escalera


Indicador salida



Presentación del proyecto en Valencia


Todos los "APPS" en un panel de exposición

No sólo las empresas son las principales motivadoras para el desarrollo lumínico dentro y fuera de nuestras fronteras.   
En España, APDI ( Asociación Profesional de Diseñadores de Iluminación) nació en 2008 con la intención de responder a los cambios qué están sucediendo en el sector español y europeo, con la misión de generar una mayor aceptación de la cultura de la luz, es así como ellos lo describen en su carta de presentación.   
Otro fenómeno estaba muy cerca de aparecer… la figura del diseñador lumínico se desarrolló en nuestro país hace tan sólo ocho años. Un retrato, que con la ayuda de un marco corporativo y referencial, como APDI entre otros, ha podido desarrollar grandes trabajos que han cambiado la retrospectiva ideológica del diseño en nuestro país. Es posible diseñar la luz al igual que es posible que los científicos la apliquen y la transformen.   

“Sabemos que la luz afecta a nuestro

estado de ánimo e influye en la conducta

 por eso es tan importante diseñarla” Lara Elbaz  




Y así lo demuestra Lara Elbaz, técnico en diseño de interiores por la Escuela de Artes decorativas de Madrid.   Elbaz se especializó en “Diseño de la Luz” en el “Instituto Europeo di Design” de la capital. La diseñadora se ha convertido en esa “nueva figura del diseño” gracias a su investigación para el espacio arquitectónico y urbanístico lumínico: Mientras estudiaba Diseño de Interiores me di cuenta del impacto que tiene la luz en el espacio. Aunque la Iluminación formaba parte de la asignatura de Instalaciones y ,se impartía de manera muy técnica y poco creativa, me parecía misteriosa y me atraía su parte menos tangible, aquella que conecta con el inconsciente, las emociones y las sensaciones” afirma Lara Elbaz. 

La diseñadora afirma que nunca ejerció la profesión de interiorista, en cuanto se especializó en diseño lumínico encontró trabajo y, gracias a ello, ha podido desarrollar grandes ideas creativas. ¿Pero por qué es tan importante aplicar la luz ante grandes diseños arquitectónicos?, ¿qué es lo que puede aportar?, Lara Elbaz responde: “La luz revela los espacios y determina la percepción que tenemos de la arquitectura. Nos permite apreciar sus cualidades, su tamaño, su forma, sus texturas, su color. Partiendo de esta premisa, entiendo que es posiblemente, el elemento que más puede influenciar en la atmósfera de un espacio. Además, mediatiza nuestra percepción del espacio y nos induce a sensaciones y emociones”.  
Ella piensa que el diseño de iluminación mejora la calidad de vida ya que no pierde nunca las necesidades de los usuarios finales. Cubrir esas necesidades procede gracias a los conocimientos multidisciplinares que un diseñador puede aportar a la hora de diseñar.  


Como Lara Elbaz, “Lighting Design Collective” (LDC) también impulsa el desarrollo lumínico en la arquitectura. La arquitectura contempla muchos factores para desarrollar grandes espacios y construcciones ,funcionales y hermosos a la vista del hombre.  
LDC es un estudio que cabalga entre Londres y Madrid cuyo director creativo es Tapius Rosenius. Éste define la luz como un módulo de intensidad que puede variar según los ideales que se aporten a la hora de tratarla. “La luz es una potente medicina. Hoy necesitamos energía por lo que alguien ha cambiado el dial a un rojo vivo” afirma Rosenius.    





Tapius Rosenius y su equipo en el estudio LDC Madrid
LDC se define como un estudio que hace de la luz un arte, tanto en entornos construidos como en contenidos para fachadas.   
Como Elbaz, Rosenius también define su trabajo como una manera de aplicación de los conocimientos multidisciplinares a los proyectos realizados con la luz.   
El estudio ofrece consultoría para algunos de los arquitectos más reconocidos, colabora frecuentemente con otros diseñadores y tiene una división dedicada al contenido “media”. 
Éste término es definido por Tapius Rosenius como una necesidad de comunicación lumínica: “La luz digital permite que los edificios se conviertan en comunicadores y participantes durante la noche. La arquitectura de la noche ya no es una exhibición pasiva de importancia, sino que trata de conectarse activamente con el entorno y la cultura en conjunto”, afirma el diseñador.  



LCD  ha creado un término nuevo que ha aportado un gran dinamismo en la arquitectura en nuestro país y en toda Europa. El contenido media es un espacio que Rosenius ha creado para clasificar su trabajo por la gran demanda de proyectos lumínicos que se han desarrollado en el sector de la comunicación. Este departamento de LCD desarrolla un estudio de investigación para “fachadas media”, éstas han revolucionado todos los estereotipos de iluminación arquitectónicos lumínicos.   
“ Las fachadas “media” se están haciendo rápidamente muy populares por todo el mundo. Una fachada “media” crea una manifestación tan acentuada dentro de una ciudad que, requiere una cuidadosa estrategia y comisariado del contenido. Cuando está realizada de manera adecuada, la fachada se hace activa y se convierte en una parte positiva de la ciudad, cuando está mal hecha se convierte en un cartel publicitario banal y en un engendro”, afirma Rosenius.   

Torre iluminada de Vauncover proyecto "fachadas media"





Puerto de Vancouver proyecto "fachadas media"


La empresa aporta una filosofía práctica en la arquitectura lumínica urbana, tienen como pretensión crear una nueva imagen en diversos puntos de las ciudades que están deterioradas o necesitan renovarse con estrategias tendenciosas: “Nos apasiona realizar planes maestros. La iluminación, actualmente, está siendo infrautilizada como instrumento. Comparativamente hablando es el instrumento más rápido y barato para proyectos de rehabilitación y revitalización”, declara Tapius Rosenius.



Las ciudades necesitan el diseño para proyectarse como espacios de gran atractivo cultural y patrimonial y, esa necesidad se cubre con el trabajo de arquitectos y diseñadores especializados en Iluminación.  
El punto en común de todos los proyectos lumínicos realizados es el material utilizado para ello. Ese material es el LED, de las siglas Light-Emitting Diode: diodo emisor de luz, utilizado para indicadores. Hoy en día es el rey de la iluminación y del diseño,  material fundamental para todos los diseñadores.   


La compañía LCD ha ganado una comisión de “light art” gracias a la aplicación del LED como instrumento decorativo y funcional. Un experimento lumínico financiado con 2 millones de Euros en Helsinki, Finlandia. La ciudad de Helsinki recibió once compañías internacionales de diseño para pujar por un proyecto que trataba de transformar un antiguo silo de petróleo en una llamativa obra de arte denominada: “light art”. La propuesta del estudio LDC salió victoriosa de este concurso y su proyecto será programado para su finalización y presentación en octubre de 2012.  
La obra está compuesta por placas de acero pintadas en rojo oscuro donde el sol llenará el espacio con unas plantillas de sombras generando un interior espectacular durante el día.  
En la caída del sol 1280 puntos de LEDs blancos pestañearán en la superficie del silo gracias a un software a medida que reproduce el vuelo de una bandada de pájaros. El juego del viento estará presente para que éste desencadene diferentes momentos lumínicos a tiempo real.  

“La fascinación por el movimiento complejo de la luz y la asombrosa localización junto al mar Báltico harán que se convierta en una experiencia cautivadora para los visitantes y los residentes de Helsinki. Es una ciudad al borde del mar con unos cambios estacionales increíbles. Queríamos responder a ésto creando algo que pueda vivir y cambiar con los elementos y las estaciones por los años venideros”, afirma Rosenius.  


Proyecto Helsinki World Design









Proyectos de Iluminación de Interiores "Habitación Roja"



El resultado del “ligh art” por LCD , es un ejemplo más de innovación y vanguardismo. El Led se consolida como el material más desarrollado del planeta y el más utilizado por los diseñadores lumínicos.  Este material ha definido el desarrollo de un nuevo campo del diseño, un campo que se consolida como uno de los espacios más evolucionados de todos los tiempos, un componente: la luz, fruto de investigación y desarrollo, producto de imaginación y embellecedor del espacio.   



  
Lara Elbaz, 17 años diseñando con luz




Diseñadora técnica industrial, se especializó en el Instituto Europeo di Design de Madrid. Desde 1995 desarrolla su actividad profesional en el campo exclusivo de la Iluminación.  Trabajó durante diez años en Philips Alumbrado, dónde adquirió experiencia en diseño lumínico exterior e interior. Se convirtió en jefe del departamento de producto exterior de iluminación arquitectónica.  Ha colaborado en proyectos tales como la "Expo Zaragoza" y "Madrid Rio", entre otros, con el estudio técnico “Architectural Lighting Solutions”. En la actualidad, imparte clases en la Escuela de Arquitéctura de la IE de Segovia.   

P- Como diseñadora técnica de interiores…¿ cómo decidió especializarse en diseño lumínico?, ¿tuvo el apoyo o inspiración de alguna plataforma o medio?   

  

  R- Mientras estudiaba Diseño de Interiores me di cuenta del impacto que tiene la luz en el espacio. Aunque la Iluminación formaba parte de la asignatura de Instalaciones y se impartía de manera muy técnica y poco creativa, me parecía misteriosa y me atraía su parte menos tangible, aquella que conecta con el inconsciente, las emociones y las sensaciones.   Cuando acabé la carrera, tenía claro que quería seguir aprendiendo sobre Luz y tuve la gran suerte de poder hacer un curso de Diseño de Luz que, literalmente, me enganchó. De hecho, nunca llegué a trabajar como Interiorista ,ya que, en cuanto terminé el curso encontré trabajo y me metí de lleno en el mundo de la luz.  

  

P-Nos puede contar por qué es tan necesario diseñar lumínicamente, ¿ es necesario una buena iluminación para realzar cualquier espacio?, ¿qué puede aportar la iluminación en el diseño?   

  

  R- La luz revela los espacios y determina la percepción que tenemos de la arquitectura. Nos permite apreciar sus cualidades, su tamaño, su forma, sus texturas, su color. Partiendo de esta premisa entiendo que es ,posiblemente, el elemento que más puede influenciar en la atmósfera de un espacio. Además, mediatiza nuestra percepción del espacio y nos induce a sensaciones y emociones. “Sabemos que la luz afecta a nuestro estado de ánimo e influye en la conducta por eso es tan importante diseñarla”. El Diseño de Iluminación mejora la calidad de vida ya que, no pierde nunca de vista las necesidades de los usuarios finales. Gracias a la iluminación podemos crear los ambientes adecuados para cada actividad, permitiendo que las realicemos con el confort adecuado. Los Diseñadores de Iluminación aportamos soluciones completas a los proyectos gracias a una visión global compuesta por otras muchas disciplinas.  

  

P-¿Cómo fue la experiencia en Philips Alumbrado?  

  
R- Fue mi primer trabajo al terminar el curso de Diseño de Iluminación. Empecé trabajando en la oficina técnica de proyectos a la vez que, me encargaba de tareas de formación en el Centro de Aplicaciones de la luz. Después, pasé al equipo de “embellecimiento de ciudades” en el cual además de proyectos de iluminación urbana realizaba una labor comercial. En mi última etapa, fui Jefe de producto de luminarias de iluminación exterior urbana y arquitectónica. El haber desempeñado diferentes funciones en la empresa me ha dado una visión general muy amplia del negocio de la iluminación y ha supuesto un período de muchísimo aprendizaje a todos los niveles: técnico, comercial, fabril, marketing…Siento que me ha permitido construir una base sólida sobre la cual poder desarrollar mi labor actual de en el campo del Diseño.  
 
P-¿Le llamó más la atención el diseño de iluminación arquitectónico que el diseño vanguardista y de producto (lámparas, alumbrado decorativo…)?   
  
R- Por mi formación me siento más cómoda trabajando con el espacio y la arquitectura que con el objeto. En este sentido utilizo la luz más como material constructivo que decorativo. Me interesa mucho trabajar con la luz integrada en la arquitectura, invisible pero creadora de efectos, combinada con los elementos decorativos que precise cada caso. Creo que el diseño de producto es una disciplina muy compleja y aunque últimamente he tenido la necesidad de modificar luminarias existentes para obtener algún efecto particular, siempre ha sido con el apoyo y el asesoramiento de especialistas.  
    
P-Es socio profesional de APDI, ¿nos puede contar cómo funciona esta asociación y si es necesaria para el colectivo de diseñadores lumínicos en este país?  
  
  
R- La APDI  es  una asociación que nace hace casi 4 años, “con la intención de responder a los cambios que están sucediendo en el sector español y europeo de la iluminación, con el objetivo de general una mayor cultura de la luz,  establecer criterio y responsabilidad profesional y regular y fomentar la profesión de Diseñador/a de iluminación”. Está compuesta por una junta directiva, un círculo de patrocinadores, colaboradores y socios. Se pueden asociar los Diseñadores de Iluminación y otros profesionales ligados a esta disciplina y, dependiendo de cual sea su labor profesional, pertenecerán a una categoría u otra, pero siempre y cuando acepten cumplir el código ético establecido.    
Desde mi punto de vista, como socia y colaboradora, considero que la labor que está ejerciendo la APDI es absolutamente fundamental para dar a conocer nuestra profesión y establecer las bases que permitan un desarrollo controlado de la profesión, para ir logrando y asumiendo responsabilidades profesionales de forma que nos equipare a otros países de Europa.   
  
P-¿Cuál ha sido el proyecto más interesante que ha realizado?  
  
R- Considero que todos los proyectos que he hecho a lo largo de mi carrera han sido interesantes por un motivo u otro, pero quizás el que más me ha aportado a nivel personal y profesional ha sido la Ruta Ríos de Luz, en Valladolid, que realicé junto a Rafael Gallego de “áureolighting” , con quien colaboro de manera habitual, para el Ayuntamiento de Valladolid y Philips. Es un proyecto que, por sus características, nos ha permitido abordar elementos muy variados: históricos, culturales, técnicos, artísticos, sociológicos…Ha sido un ejercicio estimulante de mucho aprendizaje tanto a nivel técnico como humano y, ha dado lugar a un proyecto de iluminación muy completo que ha sido reconocido y premiado en numerosas ocasiones desde su inauguración.   
  
P-Nos ha llamado la atención el proyecto dedicado a la memoria de Làszlo Moholy-Nagy ¿Qué supone para usted esta figura?, ¿por qué se planteó hacer este video conmemorativo?   
  
R- Coincidiendo con la exposición que tuvo lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, así como con el lanzamiento del libro ‘LÁSZLÓ MOHOLYNAGY, el arte de la luz’ de La Fábrica, el colectivo Apetito Cultural en su 4º edición de “El Aperitivo” propuso como tema de participación “La Luz, un homenaje a Moholy Nagy”. Soy una gran admiradora del trabajo de este magnífico artista, gran investigador de la luz y su relación con el movimiento y el tiempo. Me interesa la manera en que aplicaba el resultado de sus investigaciones a sus diversas manifestaciones artísticas, la escenografía, el cine, la fotografía, en una permanente búsqueda de alteración espacial a través de juegos de luces y sombras que, lejos de ser fortuitos, eran el fruto minucioso de sus años y años de pruebas y manipulaciones. Por eso, Rafael Gallego y yo no podíamos dejar pasar la oportunidad de rendirle un homenaje y propusimos participar en la convocatoria recuperando de una manera muy sencilla los elementos que más nos estimulaban de las investigaciones de Moholy Nagy y que, de alguna manera, resumían nuestra pasión y trabajo diario: la luz, la sombra y el espacio. Incorporamos además el color, el movimiento y el tiempo, e intervinimos directamente en la presentación de El Aperitivo, con un video en el que transformábamos a las presentadoras del evento en actrices y luces improvisadas de su propia sombra, invitando a los asistentes a que disfrutaran de una “alteración iluminada” de la realidad espacial.  
  
P-¿Algún consejo para motivar a nuevos diseñadores para que se inclinen por el diseño lumínico?  
  
R-El Diseño de Iluminación es una disciplina en la que confluyen aspectos de Diseño, Arquitectura, Arte, Ingeniería, Sociología, Urbanismo, Ciencia….por lo que permite abordar los proyectos de manera creativa, global y transversal. Es tremendamente gratificante entre otras cosas por el constante aprendizaje que supone, ya que, el Diseñador de Iluminación tiene la obligación de estar siempre al día en cuanto a nuevas tecnologías, novedades de producto y tendencias. En realidad,  es una disciplina adictiva, cuando empiezas ya no puedes parar y, cuanto más aprendes,¡ más te das cuenta de lo poco que sabes!. Actualmente, existen en España varios Masters y postgrados dedicados en su totalidad al Diseño de Iluminación, entre los cuales, se encuentran el Master de Diseño de Iluminación que dirigimos Rafael Gallego y yo en el IED de Madrid y también el  Masterdia en la UPM en Madrid, el postgrado en Lighting Design de la UPC en Barcelona o el Curso de Especialización en Diseño de Iluminación de Espacios en el IED de Barcelona.   
  



Los trabajos de Lara Elbaz



  1. APDI Captura tu sombra: Instalación para la presentación de la APDI en Madrid, Octubre 2010. Lara Elbaz+Rafael Gallego. Colabora Apetito Cultural



  1. Can Toni 01 y 02: Remodelación del Restaurante Can Toni en Formentera. 2011. Lara Elbaz+Rafael Gallego. Fotos: Lara Elbaz

  1. Iluminación de la exposición: Domenikis Theotokopoulus 1900 El Greco, en el Museo del Palacio de Bellas Artes, México D.F. 2009. Lara Elbaz+Rafael Gallego. Fotos: OMB Design

  1. Lumo 01, 02, 03: Instalación para lumoBCN 09. 2009. Lara Elbaz+Rafael Gallego. Fotos: Rafael Gallego


  1. Ríos de Luz 01,02,03: Ruta Ríos de Luz, en Valladolid. 2010. Lara Elbaz+Rafael Gallego. Fotos: © Luis Laforga

  1. Ríos de Luz 01,02,03: Ruta Ríos de Luz, en Valladolid. 2010. Lara Elbaz+Rafael Gallego. Fotos: © Luis Laforga




La importancia del diseño lumínico urbano por E1D ESTUDIO

E1D es un estudio de diseño e iluminación barcelonés con una gran experiencia en proyectos de iluminación arquitectónica urbanas, efímeras e interiores. Sus integrantes José Cardona, José María Deza y Jesús Glez Toledo son miembros de la PLDA(Professional Lighting Designer Associations) y la APDI ( Asociación Profesional de Diseñadores de Iluminación), éstas comparten las técnicas de trabajo para agrupar la arquitectura y la iluminación en una misma función integral a través de una plataforma profesional.  



El estudio ha desarrollado un modelo de trabajo que aporta una renovación al ecosistema urbano de todas las ciudades del mundo. Su involucración con el medio ambiente ha hecho que el estudio desarrolle ideas que permitan cubrir las necesidades de los ciudadanos dentro de sus ciudades con herramientas lumínicas: “En un momento como el  actual, en el que el medio ambiente es una de las preocupaciones prioritarias de los ciudadanos, la evolución de las tecnologías permite a los centros urbanos avanzar hacia nuevos horizontes en sus estrategias para un alumbrado público más eficiente y sostenible” declara Jose Cardona, componente del estudio E1D.  



El planteamiento de E1D en sus proyectos de iluminación urbana es claro. El estudio afirma que se debe aplicar soluciones de iluminación urbanas basadas en un diseño con propuestas creativas en el ámbito conceptual, siendo eficientes y prácticos para los usuarios. “La iluminación de la ciudad no se puede basar solamente en iluminar las calles y los edificios de manera aislada, se debe  

conceptualizar desde un punto de vista de un conjunto de elementos que deben conforman la iluminación urbana como: plazas, parques, viales y los edificios patrimoniales… dándoles la importancia que requieren de estos elementos”, aclara Deza, E1D Estudio.  



Dos de los últimos proyectos creados por el estudio han sido el Plan de Acción Energética para el Alumbrado Urbano de Burgos y el Hotel Imperial en Aguascalientes, México.  

Referente al primer proyecto, el estudio fue demandado por el Ayuntamiento de Burgos para crear de esta ciudad una de las más eficientes en cuanto a diseño lumínico de Europa. De esta forma, Burgos formaría a pasar de parte del proyecto de cooperación lumínico PLUS (Public Lighting Strategies for Sustainable Urban spaces). Un proyecto que define las ciudades más estratégicas en su técnica de alumbrado urbano.   

Otras de las ciudades que participan son Liezpig (Alemania), Lion (Francia), Patras (Grecia) y Sofía en Bulgaria entre otras.  

El concurso PLUS ha fomentado el análisis de diversas ciudades de Europa sobre la carencia de infraestructuras lumínicas inexistentes.  

José Cardona, socio del E1D, tuvo la oportunidad de entrevistarse con Antoine Bouchet, director del departamento de alumbrado público de la ciudad y coautor del famoso Plan Director de alumbrado, elaborado en 1989, afirma José María Deza. Antoine Bouchet comentó que a los pocos meses de las primeras implantaciones, se dieron cuenta de un importante error estructural en la estrategia de alumbrado en toda Europa.  
“Estamos convencidos de que sin iniciativas como el programa PLUS u otras cooperaciones internacionales, cometeríamos los mismos errores que otras ciudades europeas más avanzadas en el tema han hecho en el pasado. Es más, en algunas ciudades ya se están cometiendo a día de hoy. En este apartado estamos seguros de que la ciudad de Burgos parte con una ventaja sobre otras ciudades, con una experiencia mayor para el planteamiento de la iluminación urbana, la cuál se podrá ver reflejada en un futuro a corto plazo” corrobora Cardona.  

EL diseño lumínico urbanístico ha de pasar desapercibido por el día y ser coprotagonista por la noche junto a los edificios y su entorno, de esta forma será partícipe de la arquitectura y el diseño urbano.  José María Deza afirma que los elementos a tener en cuenta son el confort,  la eficiencia energética, muy importante en la situación socioeconómica que vive nuestro país; y la conceptualización del espacio lumínico creando un diálogo correcto con su entorno.





Proyecto PLUS Lyon (Francia) 






Proyecto luz (urbano)  en Lasi


En Eindhoven, la iluminación arquitectural de edificios singulares, forma parte de la iluminación urbana en su parte ambiental



Proyecto del Hotel Imperial en Aguascalientes, México





Hotel Imperial Aguascalientes México




Luces y sombras: arte fotográfico. Una fusión que nació hace más de 80 años por Làszlo Moholy-Nagy
  

Làszlo Mohogy- Nagy
Làszlo Moholy Nagy, natural de Hungría, vivió gran parte de su vida en la ciudad de Chicago. Se considera uno de los mejores fotógrafos de los años veinte y gran figura en la escuela arquitectónica en la Bahaus de Walter Propius.   
Moholy Nagy fue un gran propulsor de la fotografía y procuró aportar un nuevo concepto de la misma aplicando la luz como herramienta embellecedora de sus fotografías.   
Cuidó la pintura, acarició la luz y amó la fotografía. Uno de los libros más importantes que publicó fue “Pintura, Fotografía, Film”, un libro referencial en la fotografía. Él mismo denominaba a la fotografía como la exposición grandiosa de la luz, y así fue como se convirtió en un profesional pionero en el arte cinético.   
Durante unos años, entre 1922 y 1930, Nagy trabajó en un Modulador luz – espacio, gracias a éste invento se pudo desarrollar una película de exhibición de luz.   
Si la luz se ha convertido en parte del diseño, Nagy la convirtió durante el siglo XX en un elemento fundamental para la fotografía. Làszlo Moholy Nagy transformó un concepto abstracto, como es el de la luz, en un invento que aportó dinamismo en la fotografía y el cine.   
La labor que aportó Moholy a la ciencia no desvaneció en el tiempo. “The Moholy Nagy Foundation” nació en 2003 por el gran interés que suscitaba las obras del fotógrafo.  La fundación se siente orgullosa de la labor de Nagy reconociéndolo como uno de los artistas más versátiles del siglo XX. “ Darle un espacio a Lázslo Moholy Nagy  fue una iniciativa que surgió a petición de los miles de seguidores del artista. La Bahaus, en su 90 aniversario, conmemoró a Lászlo Moholy Nagy por su trabajo en la escuela Bahaus definiéndole como uno de los instructores sociales en la conceptualización del arte vanguardista”, afirma la comisaría de exposiciones y arte de “The Moholy Nagy Foundation”.   

La fundación ha creado desde 2003 varias publicaciones que recogen las obras más interesantes del autor: “Hemos intentado reunir en varios ejemplares las obras más interesantes de Moholy Nagy, los tomos más demandados fueron los publicados, uno en 2009  titulado“ The Photogram”  y “60 fotos” en 2011” afirma la comisaría de información de la fundación.  

Làszlo Moholy- Nagy pinceló la luz utilizándola como un elemento artístico y hoy se ha convertido en una referencia fundamental en todos los libros de fotografía del mundo. Aún siendo referente en la fotografía, Nagy ha sido el principal padre de lo que hoy se denomina “light painting”, la conjugación perfecta entre imagen con juego de luces y sombras. 








Modulador espacio-luz de Nagy








Éxitoso libro de Nagy "The Photograms"






"99 FOTOS" de Làszlo Mohogy Nagy"








Fotografía efecto de  Làszlo Moholy Nagy








                                          Vídeo homenaje a Làszlo Moholy Nagy por Lara Elbaz y Rafael Gallego 







 Atton Conrad: luz, tecnología y moda


Atton Conrad




Fotógrafo irlandés situado en Londres es un verdadero amante de las nuevas tecnologías, despunta en Europa gracias a su trabajo de fotografía integrada a través del light painting”. Una técnica que ha dejado boca abiertos a un gran público de fotógrafos y diseñadores. Conrad afirma que su fotografía seguía una línea muy clásica y decidió dar un cambio de dirección en sus trabajos: “Me di cuenta que las técnicas podrían dar muy buen control sobre la luz y la textura, a un resultado casi único hiperreal. Siempre me han conocido por mi iluminación clásica, aún así intento disfrutar de ella, aunque ahora le he dado un nueva dirección” .“I realised that the techniques could give incredibly fine control over light and texture, to an unique almost hyperreal result. I have always been known for my classic lighting, and still take pleasure in it, but this took it a completely fresh direction." afirma Conrad. 
Sólo con imaginación, un dispositivo de cámara a distancia y luces LED,s Atton Conrad crea nuevas perspectivas del diseño y de la moda a través de la fotografía.  

Sus trabajos son espectaculares el recurso de la exposición de la luz sobre lo que fotografía marca un señal distintiva en todos sus trabajos.   

Es un fotógrafo que apuesta por las nuevas tecnologías para crear un mundo diferente del que vivimos: “Me encanta photoshop, es una herramienta que utilizaré por décadas, gracias a esta herramienta puedo utilizar una calidad en mis fotos que en el sendero real es imposible”. "I love technology, I have used photoshop for over a decade, but there is a certain quality I want to create that is unobtainable by the usual route alone" declara Atton Conrad en su web oficial.  

El ingenio se relaciona de nuevo con la proyección abstracta de la luz, Atton Conrad es un ejemplo de vanguardismo y tecnología  en arte puro. 






Vestido creado a través del light painting






Vestido creado a través del light painting

  




Vestido creado a través del light painting

Juego de luz y color por Atton Conrad



Juego de luz y color para una equitación de fútbol inglés

  
  






2 comentarios:

  1. Excelente trabajo de y las nuevas tendencias de la Fotografia.
    Gracias por compartir su información a todos los Diseñadores de iluminación y Lighting Designer. Desde Venezuela Un Abrazo.

    Marco E Teran F
    Diseñador de iluminación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por sus palabras, han sido muy gratas para mi trabajo!
      Judith Bleda

      Eliminar