miércoles, 28 de diciembre de 2011

Kit de Supervivencia en diseño

Judith Bleda Martínez



La metodología del diseño se aplica en libros, herramientas, programas, lecturas, academias, clases… ¿Y en la realidad…. existe esa metodología, sale rentable vivir de ella?
Este mes la revista  “967 arte”  de diseño, creado en la provincia de Albacete, abre su espacio cultural: “Premios 967”  en la Web, dónde se expondrán los trabajos de multitud de artistas y diseñadores  para la integración y el desarrollo de los mismos.  
Esta categoría de concurso reúne a jóvenes desde 18 a 35 años, especializados en el sector del diseño, la fotografía y el arte. Este proyecto nace de la necesidad, el diseñador quiere mostrar sus trabajos para que éstos sean reconocidos. 
Los últimos proyectos presentados en la Web han sido obra de Carolina Pingarron, con su obra “Miedo Memoria”; Susana Ballesteros con “Diacrónica”; Isabel Sánchez presenta “Cartografías”; Jonathan Notario con “Los Visitantes”; y por último Verónica Risalde con “Náufragos”.


Diacrónica
Cartografías
  Naúfragos

 Miedo Memoria


Estos últimos cinco participantes son los candidatos para los premios que va a conceder “967arte” en diciembre de 2011, y que podrán votarse en la Web a través del link de cada artista. La última edición del concurso presenta diseños, obras fotográficas y artísticas, muy interesantes.
 “967 arte” trabaja ya desde 2010, un proyecto que se abrió con ilusión por carencia de diseño en la provincia de Albacete. Hoy en día, son los que más despuntan en España y se representan en ARCO cada año, con gran éxito.
La revista es de diseño cultural y arte, tiene como ámbito de publicación la provincia de Albacete aunque se extiende a nivel internacional por la Web. Tiene un diseño especial, creado directamente por el equipo gráfico de Dsiarte otra empresa que participa en esta organización, es la encargada de todo el trabajo gráfico de la plataforma.


Números de 967arte


El porqué de un concurso Web se describe fácilmente por la carencia de medios físicos, para reunir a cientos de participantes en un espacio y otorgarles una pared para su propia exposición. Éste es el motivo del nacimiento de La Lisa, una plataforma de diseño y arte que reúne a diversos artistas jóvenes y de gran renombre cada año. Miguel Ángel González, creador y director de la plataforma, admite que era necesario reinventarse en el mercado y dar un producto nuevo que ofreciera de todo, integrando muchas ramas del diseño y muchas profesiones.

Miguel Ángel González, director de "La Lisa"


Los diseñadores y artistas utilizan La Lisa  para exponer sus trabajos y buscar una salida de escape para sus proyectos. Esta corporación fue creada en Albacete, hace más de ocho años con la ayuda, desde un principio, de la Diputación Provincial,  y más adelante de la inversión de los propios artistas que colaboran en esta plataforma.
Es así, La Lisa nació como nuevo espacio cultural para diseñadores y artistas, en él se creó un bucle artístico, que hasta hoy, ha desencadenado otros negocios como el de “967arte” y “Dsiarte”. Pero sobre todo nace de la supervivencia del arte en el medio y de los pocos medios económicos que se invierten en este sector. Dsiarte es la parte más técnica y comercial de la galería. Es un estudio gráfico de diseño integrado por tres diseñadores que, además de trabajar allí, componen el equipo artístico de “La Lisa”. 

Senén Plaza López, director dpto. creativo, jefe técnico y diseñador responsable de Dsiarte, nos cuenta que para él la corporación “La Lisa- 967 arte” han sido una de las salidas más viables que ha podido encontrar desde que se graduó como diseñador gráfico. “967 arte ha sido sin duda uno de los espacios más participativos a nivel nacional en el que he colaborado como organizador; todos los diseñadores y artistas que han participado con nosotros se sienten muy satisfechos con la plataforma” afirma Sennen.

CLIC por Sennen Plaza

Pregunta- ¿Cómo llegaste a 967arte?
Respuesta- Llegué haciendo unas practicas, había terminado un curso de lenguajes de programación y me interese por realizar mis practicas aquí.

P-¿Cuál ha sido tu función desde que se creó esta empresa en 2010? 
R-Siempre he tenido las funciones de diseñador y maquetador en la revista, también como publicista creando imágenes corporativas, etc…

P-¿El diseño Web de “La Lisa” y de “967Arte” es tuyo o colaboran más diseñadores? 
R-Somos varios diseñadores en el equipo. Son trabajos en los que todos ponemos nuestro granito de arena, mi función a veces es coordinar que todas las ideas terminen llegando a buen puerto.

P-¿Por qué trabajar en una corporación que está compuesta por arte, diseño y comunicación?
R-Trabajar en una corporación que reúna todo esto. Rodeado de todo ello es una forma de no perder nunca influencias creativas.

P-¿La crisis te ha afectado a nivel profesional?
R-La crisis nos ha afectado a casi todos en nivel profesional, en mi caso sí, por supuesto.

P-¿Crees que plataformas como estas pueden funcionar como nuevas salidas en el mercado laboral para los estudiantes de diseño?
R- Creo que sí. Rotundamente sí. Cuando yo empecé, de una forma mucho mas autodidacta, no había estudiantes de diseño homologados, era mas difícil formarte a no ser que pudieras hacer uno de los Máster  de los más caros y poco asequibles para la mayoría de recién graduados. 

La formulación de estas plataformas nace a partir de 2008, cuando España entra en una gran recensión económica. Esta corporación es una de las más destacadas en toda la provincia de Albacete, por no decir la única, y una de las pocas en toda Castilla La-Mancha.
La Diputación provincial de Albacete es uno de los grandes apoyos para la empresa actuando como institución cultural y máxima colaboradora en estos nuevos proyectos. Hablamos con Luís Ocaso, uno de los encargados de cultura en la Diputación.

Luís afirma que las plataformas de diseño creadas, en estos últimos años, eran realmente necesarias para que el diseño y el arte sobrevivan ante los pocos medios que el Estado ofrece en estos tiempos tan duros, debido a la crisis.
En Europa el movimiento más despuntado en plataformas en diseño se denominó “Survival Kit”. Este proyecto nació de un gabinete de diseño francés, llamado Gaite Lyrique.
La asociación se encuentra en pleno corazón de París, organiza y crea eventos para reunir proyectos, tanto de diseñadores como de artistas de la zona europea.
Es una plataforma de diseño y arte que creó el movimiento “Survival Kit” como una propuesta de unificación de medios y sostenibilidad económica para los diseñadores. El fenómeno se instauró en Riga y se denominó como uno de los grandes festivales contemporáneos de diseño y arte en todo el mundo.




Logo de KitSurvival


MIGUEL ÁNGEL DIRECTOR DE "LA LISA" SU VOZ Y OPINIÓN


PLATAFORMAS REGIONALES: ADCV

El profesor de Historia del Diseño e Historia de la Arquitectura de la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas de la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia, José Francisco Sánchez Robledo ,  fue uno de los primeros miembros asociados y relevantes, de la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana, también conocida como “ADCV”( Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana). Robledo nos abre las puertas de su despacho, en Moncada (Valencia), para charlar con él sobre los orígenes y los objetivos de esta asociación. 

En 1985, la Comunidad Valenciana, comenzó a plantearse el objetivo de crear una Asociación cultural a favor de promover la cultura del Diseño en todos sus campos. Esto comenzó gracias al interés de ciertos organismos culturales como el IPPI ó IMPIVA para promover el diseño en esta región, que hasta la época carecía de la importancia que se merece. José Francisco nos cuenta que fue miembro de ambas asociaciones y que en aquella época no existía un organismo como existía en Madrid y en Barcelona, a favor del diseño,  con la abundante actividad de éste, que había entonces en Valencia, se decidió crear esta Asociación cuyo objetivo principal era promover e impulsar el diseño de la Comunidad.  

Como en todos los inicios, la ADCV en sus comienzos estaba compuesta por un grupo muy reducido de asociados, todos ellos profesionales relacionados, de un modo u otro, con el mundo del diseño. Éstos pertenecían a empresas de diseño, autónomos, diseñadores gráficos, de producto, etc. Poco a poco han ido sumándose asociados a la plantilla hasta la actualidad que continua en activo.  

La ADCV trata de promover y comunicar el diseño en la Comunidad Valenciana. Para ello, llevan a cabo una serie de concursos, incorporan una bolsa de trabajo, crean soportes informativos (libros: “Suma y sigue”; “El diseño en Valencia en 25 años”), guías relacionadas con el diseño, catálogos, eventos, y en definitiva, todo aquello que facilite o posibilite la divulgación del diseño en esta región. Para los asociados también es lugar donde relacionarse, hacer contactos, informarse y empaparse de toda la actualidad del diseño, ya que no solo engloba a la Comunidad Valenciana sino que también está al tanto del diseño, en mayor o en menor medida, a nivel internacional. También actúa como intermediario entre la Asociación de Diseñadores de Madrid y de Barcelona. La Asociación de Madrid no quería viajar a Barcelona y viceversa, por ellos se acordó que la sede central sería la ADCV , donde se realizarían reuniones anuales para compartir y estar al tanto de las novedades y expectativas relacionadas con este mundo. Hoy en día sigue en activo y cada vez cuenta con la presencia de más y mejores figuras del diseño de Valencia, además de organizar espacios tan conocidos en la Comunidad como Nude  o Valencia Disseny Week. 





















No hay comentarios:

Publicar un comentario