Suflé a la Canina
Judith Bleda Martínez
No nos ha de extrañar que el perro, tal y como lo conocemos, ostente de título científico, conocido como: “Canis lupus familiares”; familia de los cánidos, familia del lobo. No obstante, su alimentación así como sus costumbres, han evolucionado a través de los experimentos y los hábitos del ser humano.
Como primer plato… el suflé irá servido de un buena dosis de moda canina. La cultura sobre la vestimenta de los perros, sobre el vestir de los perros, procede de la más pura necesidad. La evolución racial de los perros se ha adaptado a la situación climática que les precedía, EE.UU y Japón han sido los primeros países en adaptar estas necesidades.
Segundo plato: es cuestión de amar. El perro ya no sólo supone un animal de compañía, sino un negocio para unos, una inspiración para otros y un hijo para todos. Tanto se les cuida, que se diseña exclusivamente para él. España, a través de una conocida corporación de moda online, una entre las mil que se desarrollan por día; ha arrancado el primer concurso internacional, creado en nuestro país, de diseño de moda canina.
La firma responsable es: “Alta Moda Europea Canina”. Hablamos con su responsable, Carlos Feijó, quién dice que es uno de los concursos más exquisitos de moda, de la marca “PrettyPet”. Un concurso que finaliza en junio de 2012 y que ha apuntado a más de 200.00 seguidores de toda España en perritos “Yorkshire”. El propio gerente de esta empresa admite que el mercado de moda perruna es complicado, pero cree que son los únicos en despuntar a través de esta clase de concursos.
Los premios son descaradamente exquisitos, como explica Feijó: “El primer premio consta de un bolso de lujo con piedrecitas de oro valorado en 500 euros”.
El consumidor ya no se conforma por cuidar y amar a sus perros, ahora están sobretodo dispuestos a pagar.
Para el tercer plato…expansión del diseño perruno. No solo este portal Web, que ha convocado un concurso dentro del marco europeo, se encasilla como el despuntador en España, es más, hay proyectos mundiales.
Y entre esos proyectos, se encuentra la famosa marca de moda canina gallega: “Cadelín”. Su diseñadora Patricia Forján ha sido una de las pocas creadoras y emprendedoras que ha apostado por el mundo del diseño para perros. Forján afirma: “Ya no se trata de dar a los perros las necesidades que ellos necesitan, se trata de adoptar nuestros hábitos a los suyos y crear también para ellos”, declara para Indie Design.
“Cadelín” trabaja desde hace años en colaboración con la Xunta y las ayudas de Igape.
Ha sido un proyecto ambicioso, tanto, que la diseñadora se ha consagrado como una de las más nombradas en el mundo del diseño para perros.
Es así, como se presentaba en “Fábricas de Ideas” de RTVE en su inicios con “Cadelín”.
http://www.youtube.com/watch?v=xXRwjvVzyFE
Su proyección internacional ha traspasado fronteras presentándose así en Pet Fashion Week de Nueva York2011. ¿Que más pueden darles a sus mascotas que un “pijama post-operatorio”? Así se desmarca “Cadelín”.
http://www.youtube.com/watch?v=xXRwjvVzyFE
http://www.rtve.es/alacarta/videos/fabrica-de-ideas/fabrica-ideas-invierte-cadelin/331035/
Spot publicitario de la marca
Su proyección internacional ha traspasado fronteras presentándose así en Pet Fashion Week de Nueva York2011. ¿Que más pueden darles a sus mascotas que un “pijama post-operatorio”? Así se desmarca “Cadelín”.
Este despunte en el mercado ha determinado la aceptación mediática del diseño en moda canina. En todos los medios de comunicación y en espacios televisivos.
El diseño ha empapado de tal forma, que cada año nacen empresas de moda canina con el objetivo de cubrir las necesidades del mercado y la de nuestros perritos. Aunque el análisis de este fenómeno, nos ha llevado a la conclusión, que la compra de moda perros perjudica más a unos que a otros.
Hablamos con Esmeralda García fundadora de “Poppys Corner Shop” que dispone de su propio canal en Youtube de moda perruna. Esmeralda nos afirma que la situación meteorológica dónde mantiene el negocio, Castellón, no es adecuado para la venta de sus productos. Aunque la estética ha podido con la necesidad, “Poppys Corner”, se lanzó al mercado online en 2007 para cubrir sus propias necesidades, y la de su perrita fundadora: Poopy. No sólo se trata de estética y diseño sino de “modas”. Esmeralda admite que la zona del levante español es pionera en la compra de arneses tipo chaleco de alta costura. Los collares de pedrería austríaca y, cómo no, los chalecos salvavidas para proteger a la mascota cuando van en velero o a la piscina de casa.
El precio no es un factor determinante, Esmeralda García nos aporta datos más relevantes: “Mis clientes son generosos, en un mes se pueden gastar hasta 1000 en sus mascotas”.
¿El diseño de moda canina está revolucionando el mercado?, ¿se está especializando en este sector? Si bien el frío condiciona que nuestros perros vayan abrigados, el precio de sus prendas corre a cuenta de nuestra ambición por su estética.
Muchas corporaciones, en este caso, empresas de arquitectura y diseño están apostando por este sector. Es el caso de Amarillocromo. Una corporación de arquitectos y diseñadores que han diseñado su propia firma de moda para perros llamándola: “Animal”.
La extensión de la cultura canina es más una cuestión económica que real, es una forma de hacer vivir a nuestros animales; ¿pero que opinan los demás?
De postre…un contraste real. Hablamos con Aitziber García Tajada, veterinaria y propietaria de su propia clínica “Veterinaria Hellín” que nos describe el número de clientes que llevan a sus perros vestidos y complementados con todo tipo de accesorios: “Como veterinaria siempre he pensado que los animales, en este caso los perros, han de protegerse con su propio pelaje, es una forma natural del animal para adaptarse al clima, y si los humanos aportan más capas a su piel ellos mismos no podrán sobrevivir al medio”, aún así cada año recibo más y más visitas perrunas, todos ellos vestidos para la ocasión”.
Nos trasladamos a la Asociación Nacional Amigos de los Animales (ANNA) para ver qué opinan ellos sobre el negocio de moda para los animales.
PILAR CAÑIZO, PRESIDENTA DE ANNA RESPONDE:
Pregunta- ¿Creéis que existe un consumo excesivo de ropa y complementos, por parte de los dueños para sus perros?
Respuesta- Desconocemos el porcentaje de propietarios que consume ese tipo de productos. Antes de emitir un juicio habría que distinguir si se trata de ropa a un precio razonable, y son prendas prácticas, y si realmente va destinado a razas o mestizos que por sus características precisan de ese abrigo extra en época de frío como pueden ser aquellos que tienen pelo corto y viven en climas fríos, o si se trata de un artículo frívolo, más capricho del propietario que necesidad del animal. En este último caso desde luego ese gasto es superfluo y podría destinarse a otras necesidades del animal, o a la ayuda de los más desfavorecidos.
P- ¿Qué perspectiva toma vuestra asociación sobre la actuación del ciudadano que factura más de dos millones de euros en ropa para perros?, ¿Qué posición tomáis como Protectora cuando se abandonan miles de animales al año?
R- Dado el nivel de abandono que existe en España y el bajo o inexistente presupuesto que dedica la administración a resolverlo es patente que la colaboración ciudadana es necesaria para suplir esa carencia, y todos los ingresos que se recauden son pocos para atender a los centenares de animales abandonados que recogen las asociaciones. Por ese sería deseable que esa facturación se destinara a ese fin y no a lo que muchas veces es un “lujo” innecesario.
P- ¿Existen necesidades más importantes que el ciudadano no conoce para sus mascotas?
R-El plano afectivo y de interacción social es muchas veces ignorado o descuidado. Muchas veces se cubren necesidades básicas más evidentes, como la alimentación o los cuidados veterinarios, pero el animal está solo o apartado y sufre por ello. Además es gratis dar cariño y jugar con nuestro animal y muy satisfactorio para
ambos.
Son muchas las protestas que aporta el ciudadano, lo denominan la frivolización del humano, al preocuparnos más por un diseño animal que por las necesidades de estos mismos.
¿Tenemos que ser exigentes en este suflé y aportar más ingredientes al mundo animal que no sea moda?,¿O debemos ser buscadores de nuevos mercados que se preocupan por el bienestar de nuestros perros?
El diseño de moda va recolectando nuevos azúcares a los paladares, va explotando nuevas ideas y creaciones; ha creado un nuevo estilo de vida animal.
ADOLFO DOMÍNGUEZ OBJETIVO: “COLECCIÓN MASCOTAS”
Página oficial de AD Mascotas |
La prestigiosa marca Adolfo Domínguez ha revolucionado el concepto de su propia empresa dando un giro de 180º en su colección. Nos presenta “Mascotas” un puesto para la elegancia en los perros. Analizamos como las altas firmas de moda adoptan nuevos proyectos perrunos.
La empresa nació gracias a la labor del propio diseñador “Adolfo Domínguez” que desde 1970 no nos deja de sorprender. La marca siempre se ha caracterizado por su particularidad en sus creaciones, transmitiendo la personalidad del diseñador en sus prendas más señaladas.
En los 80 la empresa traspasó fronteras ya que se exhibió en las pasarelas más importantes del mundo: París, Milán, Nueva York…
En la actualidad a lanzado “Adolfo Domínguez, Mascotas”. Una revolución el mercado que se encabeza como referencia de muchas empresas de moda canina.
Hablamos con la jefa de comunicación y moda, Raquel Mas, y nos detalla que esta colección ha nacido de un minucioso estudio de la fisonomía de los perros, a los que han tomado de modelo para diseñar, y de la necesidad de los tallajes para cada uno.La colección se compone de prendas y complementos de diseño exclusivo, con las mismas calidades, colores y toda la esencia de la firma.
Las prendas están disponibles en siete tallas diferentes: desde la XP para chihuahuas y yorkshire terrier, hasta la XXXL del boxer y el schnauzer gigante. Jerséis, chubasqueros, capas, faldas y camisetas conforman la colección de prendas, de tejidos cómodos y confortables.Los patrones están determinados por unos croquis que se encuentran en las instalaciones de confección.
Patrones de la nueva colección "Mascotas" |
La colección de complementos se compone de collares y correas, así como de cómodas bolsas de transporte y mantas.
Además de la calidad AD no ha sido exigente con sus precios sino que son accesibles para todo el público. Desde 10 euros en prendas hasta 110 en bolsos de transporte.
Las ventas de estos productos afectan más en unos puntos que en otros. El clima, factor importantísimo para abrigar a nuestros perros, también hace estragos en las ventas. Hablamos con Najat Bensaddik, encarga de Adolfo Domínguez en Murcia. “En esta zona por las condiciones climáticas no se hacen muchas ventas de productos de la colección “Mascota”, en Madrid si que revisan más porcentajes positivos, y digo que cuánto más al norte mejor”
A pesar de sus ventas la firma ha sido para muchos un referencial, muchas marcas consagradas están pensando en ideas como esta. El diseño canino se extiende con más fuerza que nunca
AMARILLOCROMO es un estudio de arquitectura, arte y diseño de producto que busca implementar una creación llena de todos los matices de calidad en los procesos de creación, de forma que la obra esté llena de riqueza artística e intelectual.
El proyecto ÁNIMAL, corresponde al origen de esta metodología para encontrar un objeto de diseño industrial, en este caso ropa para perro, que se impregne de lo mejor de cada disciplina artística y profesional necesario para su creación, Luis Miguel Bravo Illana, arquitecto; Javier Varas, patronista; Ainhoa Azumendi Garcia, diseñadora de producto gráfico; Alicia Barón, estilista, todos ellos conjugan el desarrollo de un producto lleno de calidad, diseño, funcionalidad y versatibilidad para un único usuario. El arte encuentra su plenitud en la conjunción de todas las disciplinas.
Neopreno de la firma Kvadrat, forro polar, diseño deportivo y futurista, buscando que el perro tenga una prenda de calidad extrema, en todos los apartados de la creación, materiales utilizados para equipos de submarinismo y motociclismo, firmados por la garantía de una de las marcas textiles de mayor solidez, Kvadrat. Un diseño personalizado para que el protagonista sea el usuario de la prenda, el perro.
Hasta ahora el perro simplemente se ha visualizado como un complemento para el humano, ÀNIMAL lo considera como lo protagónico y pide su estatus para él, la ropa ÁNIMAL es esa segunda piel de gala, para impulsar la conquista del exterior hostil, el perro duplica su personalidad, reforzado por un recubrimiento exclusivo de neopreno. No quiere ser simplemente un atrezzo inútil y efímero. El exterior por fin ya es confortable.
Porqué renunciar a que tu perro sea el verdadero emprendedor de su viaje diario a lo cotidiano, ÁNIMAL, corrobora que la calidad enfocada como arte, se puede consolidar en cualquier espacio creativo, aplicándolo a cualquier elemento como ropa de perro, llena de la sensibilidad necesaria para marcar un espacio diferente y exclusivo.
Con su eslogan: “Un guante de neopreno para que tu perro pueda conquistar el horizonte, por fin tiene su propio espacio, permítelo disfrutarlo” se han hecho un hueco en el mercado donde el consumidor ha aclamado sus productos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario