domingo, 5 de febrero de 2012

Una plataforma con identidad

EGO

Judith Bleda Martínez

La plataforma Ego lleva más de cuatro años en funcionamiento en Mercedes Benz Fashion Week Madrid. Esta plataforma es protagonista cada año en Ifema, apoyan a nuevos diseñadores que buscan un escaparate cívico dentro de la moda. Ego tiene como objetivo fundamental apoyar las colecciones de nuevos artistas qué se inician en este sector tan versátil y amplio como es la industria de la moda y el diseño.
Ego quiere reinventar, difundir los nuevos valores y conceptos de jóvenes artistas, la labor de esta organización es cada vez más importante en nuestro país. Mercedes Benz Fashion Week Madrid, es la única pasarela que conjuga firma y nuevas caras en el mercado.
Ego estará este mes en Madrid, el 5 de febrero, para presentar las colecciones de Apress Ski, entre otros. Andrés Aberasturi es el creador y comisario de Ego. La plataforma Ego nace de una iniciativa realmente solidaria.
En 2003, año del discapacitado en España, por motivos familiares, Aberasturi se le ocurrió, a través de la empresa Pelonio, crear un desfile inspirado en “Las Meninas” una famosa obra de Velázquez, para potenciar la firma de la asociación, AIXEC, que ayuda a niños con minusvalías físicas y psíquicas. 



Aberasturi y su equipo contactaron con diversos diseñadores consolidados para pedirles una creación, inspirada en cada menina, y exponerla en el desfile. La iniciativa fue todo un éxito, fue el pequeño impulso para crear lo que hoy conocemos como Ego.
“El sector de la moda es muy complejo y frívolo, pero al final te das cuenta que tiene un parte artística interesante que muchos jóvenes llevan dentro”, afirma Aberasturi. Esa parte artística hace que muchos jóvenes diseñadores se interesen por Ego para darse a conocer y encontrar, así, un hueco en este sector.
Uno de los problemas principales, según Aberasturi, es la falta de cultura artística sobre la moda en España, esa cultura es el producto que se presenta en Ego, cada año. Los comercios no ofrecen al consumidor lo que Ego expone, y eso es un problema. El consumidor joven que entiende la moda como una cultura y una expresión artística, necesita más de lo que el comercio ordinario y en cadena, les puede ofrecer. La moda ha de ser un producto artístico, personalizado no un estilo masivo y global, lo que denominamos consumo en masa.
Por ello la labor de Ego es fundamental, es un papel clave que sirve de referencia a un público reducido en el sector de la moda. El encargado y promotor de Ego es Pelonio.
Pelonio es la parte ejecutiva de Ego, es la encargada de organizar y promover actos y reuniones de moda conjugándolos con la publicidad y el diseño. La empresa es especializada en moda, cultura y tendencias en desarrollo urbano. Es una empresa joven que crea iniciativas novedosas y tendenciosas.
Los diseñadores eligen Ego para lanzar sus proyectos, sus ideas y sus creaciones al mercado. La plataforma es una muy buena iniciativa para entrar en el este sector, expone los trabajos de diferentes artistas, aún no reconocidos, a la mirada de más de 2000 personas, dándoles además una cobertura nacional e internacional por todo el mundo, en el sector de la moda y el arte.
El procedimiento de selección de los diseñadores se realiza a través de la empresa promotora. Los diseñadores envían un pequeño dossier con todo su trabajo con la nueva colección que quiere presentar. Este dossier consta de una serie de datos que describe al diseñador, desde los materiales que utiliza hasta su currículo vitae.
Alba Fernández, organizadora y coordinadora de prensa de Pelonio y Ego, nos habla de la plataforma como una gran función social que desarrolla la moda en nuestro país. “La función de Ego es premiar la innovación y la tendencia. A través del patrocinador oficial L´Oreal, se entrega el premio a la mejor colección Ego, cada año” afirma Fernández.
El ganador de la pasada edición de este premio se lo llevó Etxeberría, un diseñador vasco que se inicia en el mundo de la moda con una colección masculina, otoño-invierno, inspirada, una de ellas, en la película francesa “Jour De FÊte”. Etxeberría admite que Ego ha sido uno de los grandes espacios que le ha dado a conocerse, de manera prestigiosa, en España.
Esta edición, 2012, de Mercedes Benz Fashion Week Madrid, esta cargada de nuevos diseñadores. Un total de 46, son los participantes en el showroom del escenario madrileño, entre los que se encuentran Elena Gallego, Lima y Limone y Maria ke Fisherman entre otros.
El principal esponsor publicitario de Ego es Burguer King. Nos preguntamos como una cadena de comida rápida se ha querido involucrar en el mundo de la moda, Andres Aberasturi responde: “De repente llegó Burger King proponiendo este proyecto, al margen de todo esto, pensé que tenían que tener la frivolidad suficiente para presentarse con su gran logo y nada más, pero no fue así, el equipo profesional que había detrás  nos inspiró a crear nuevos proyectos, eso sí, la empresa se metió en el mundo de la moda con mucha delicadeza y respeto lo que le dio credibilidad”.
Burguer King a través de su empresa de comunicación y relaciones públicas en España, Llorente & Cuenca, ha creado las nuevas becas destinadas a ayudar a jóvenes diseñadores, ofreciéndoles un beca de seis meses residiendo en Londres, para crear sus propias colecciones. El proceso de selección se realiza en Ego durante la Mercedes Benz Fashion Week Madrid. “La elección se realiza a través del público presente en la edición Ego, el ganador es trasladado a Londres, a la escuela San Martin, una escuela especializada en la formación de jóvenes diseñadores con un master prestigioso en diseño comercial de moda” afirma Aberasturi.
Ego ha generado un movimiento social, artístico y cultural importante, es una parada de reflexión para los miles de diseñadores españoles a la hora de mostrar sus trabajos.


 APRÈS SKY

Primero fueron las piezas “vintage”en torno a la fauna y flora de la naturaleza pintadas a mano con esmalte en frío, luego llegaron los helados cósmicos, su original serie de colgantes con piezas antiguas en tonos pastel y estampado nebular, y ahora, un nuevo acercamiento a la abstracción pictórica, llegan los últimos modelos de los accesorios Après ski. Esta marca de bisutería y colección de piezas originales, es una de las participantes en Ego 2012, que presenta colección en el Showroom de Ego en  la Mercedes Benz Cibeles Fashion Week.
Lucía Vergara, la diseñadora que se encuentra tras la marca, mantiene su ideario y convicciones al trabajar nuevamente con materiales "pobres" tales como el latón, madera, resina o las piezas antiguas encontradas en rastros y anticuarios de toda Europa. Son precisamente los viajes, el paisaje y la belleza del camino lo que ha inspirado a Lucía para esta nueva serie:
“No se si viajar es la excusa o la recompensa. La inspiración viene del viaje en sí, del recorrido. Salgo por las mañanas hacia un sitio extraño y vacío, los tesoros nunca están a la vista. Busco y selecciono entre montañas de materiales clasificados como inútiles. Me dejo llevar por las texturas y los colores ordenando las piezas elegi- das por formas, disfruto creando esas composiciones libres”, relatos inspiradores de la diseñadora.
Heredera pues de la técnica de reciclaje, da forma a collares nuevos y únicos que no pierden el encanto del paso del tiempo. Pulidos y perfectamente acabados, con detalles dorados, como cuentas, piezas geométricas, cadenitas del más fino eslabón... Un trabajo que procede de la ilusión de alguien que diseña con la intención de compensar un esfuerzo o premiar una meta conseguida por aquel que lo adquiere.
“En los cafés acristalados me siento a admirar las piezas, las despliego en la mesa y empieza un juego solitario. Las horas pasan, voy tomando fotografías de los aciertos y luego en el estudio acaban cobrando vida...” afirma Lucía recitando.
Sin prisas, sin calendario ni colecciones marcadas por temporadas, sus accesorios llegan con estas premisas bien presentes, las mismas que para la realización de esta sesión fotográfica. Un camino recorrido esta vez junto al fotógrafo barcelonés David Urbano, quien compartiendo su visión del trabajo ha realizado un shooting precioso que encaja a la perfección con la estética de Après Ski.
La elección de una modelo no profesional y la sencillez en la dirección de arte, reflejan perfectamente el universo Après Ski. Alba Yruela, joven fotógrafa y modelo ocasional para esta sesión aporta la naturalidad que ella misma refleja en su trabajo.

Colección Lucia Vergara/Modelo fotógrafo Alba Yruela
Colección 2 Lucia Vergara/ Modelo y fotógrafo Alba Yruela


PROYECTO BK, HAMBURGUER CLOTHES



El proyecto BK se creó en colaboración de Llorente & Cuenca y Pelonio, dos empresas de comunicación y marketing que integran moda y marca. Este proyecto es un objetivo de Burguer King para que su logo e imagen trascienda en el tiempo como algo más que una cadena de comida rápida.
La beca, que tiene una duración de seis meses, se desarrolla en Londres, dónde el diseñador ganador de esta beca, obtendrá el reconocimiento necesario a través de un máster de diseño de moda en la escuela de San Martín.
El método para que la beca no sea efímera es la de expandirse por todas las redes sociales, donde el diseñador contará la experiencia vivida como becario gracias a esta marca.
El último premiado ha sido Roberto Piqueras, la marca representa el humor, ironía y expresión, todas sus colecciones se inspiran en su ciudad natal Barcelona, con un aire urbano y cosmopolita.


La línea que sigue Piqueras para crear no tiene sexo, o así admite el diseñador: una especie unisex sin complejos“
En su blog nos relata las experiencias vividas con esta beca que actualiza cada semana. Una de esas experiencias las relata a través de su entrada “ Nice London People”, descubre a través de la fotografía como es la cultura urbana en Londres y cuáles son las tendencias que circulan por la ciudad. 

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