domingo, 5 de febrero de 2012

El escaparate, algo más que una fachada

La Cámara de Comercio de Madrid Organiza  cursos  de escaparatismo  para ayudar a los propietarios de los comercios  a incrementar las ventas 


Alfonso Gómez Jiménez

 Los comercios se valen de muchos sistemas para promocionar sus productos: flyers, carteles, anuncios en los medios de comunicación ..., pero sin duda el sistema de publicidad que más rentable y efectivo sale es el escapartismo.
El escaparate  simboliza la arquitectura más visual para el público de una tienda,  su fin último es conseguir parar al transeúnte y provocar  en él un estímulo. Una tipología de diseño que contribuye al desarrollo de la industria y el comercio, pues las diferentes estrategias derivadas de esta actividad, suponen un incremento notable en los ingresos de un negocio.


Los cambios en los hábitos de consumo hacen necesaria una continua innovación por parte del productor, en este caso, mediante técnicas de estímulo-motivación, métodos que sirven para aumentar la estimulación del cliente. La cadena productiva  del consumo ya no está configurada como en el pasado precio-venta, actualmente debe existir entre ambos un valor añadido que constituya un atractivo para el producto y una fuente de exhibición.


 Éste es un ejemplo de escaparate estratégico  del SXXI 



En este sentido la teoría de un escaparate de cristal, ubicado en la fachada de un comercio para mostrar algo, sería suplantada por todo un espacio de impresiones, que cuenta la historia de una tienda, de lo que hay dentro. Permite establecer  unos mecanismos de seducción, tentación y persuasión  que despierta en el  receptor el deseo de compra.
“El escaparate es la publicidad callejera más directa y rentable con la que cuenta un local comercial de moda, es el lugar más próximo y cercano al posible comprador de cualquier producto. Es por tanto, una locura no mantenerlo impecable siempre”, comenta Yolatta, escaparatista profesional.

Estrategias de activación donde el arte ejerce una influencia prioritario sobre la funcionalidad. El arte desproporcionado no lleva a ningún puerto y por ello además de estilo hay que aplicar técnicas especiales que ayuden a complementar y formar el clima deseado. Tales técnicas como: juego de luces, aclarados, cuidado del espacio y fachada ... ,complementos que ayudan a crear un conjunto más homogéneo.
 “Un escaparate empieza a funcionar cuando transmite un mensaje claro y directo por sencillo que sea, debe responder siempre a un criterio más allá de decorarlo o no con determinados accesorios”,  afirma Yolatta.


Pero para saber crear éstas condiciones visuales en un escaparate se necesita un nivel de especialización, que garantice en el profesional la manera de mostrar personalidad, calidad y diferenciación entre comercios. Raúl Romero Román estudiante de moda, se lleva preparando profesionalmente  durante dos años.
“Un buen escaparatista debe ser productivo, eficiente, creativo y  abierto a ideas arriesgadas. También un buen crítico con su trabajo y un ser muy perfeccionista. Un escaparatista es una herramienta importante  entre el consumidor y el comercio, es el que tiene que dar la pauta de lo que vendrá,  y hacerlo atractivo de cara al consumidor”.

Es fundamental  no tener prisa en exteriorizar un trabajo, tener crítica personal para cuestionar posibles fallos y volver a empezar de nuevo cuando uno se equivoca.
“La regla fundamental  para manipular un escaparate es  la limpieza,  tener los materiales adecuados y saber sobre que superficie trabajar. Es importante comprobar cómo funcionan los materiales visualmente, lo que en tu cabeza puede ser fantástico plasmado, a la hora de darle vida puede ser un verdadero desastre. Sólo llegarás a transmitir con total fidelidad la forma de tus proyectos si, previamente, has trabajado el proceso creativo. ”, destaca Romero

El escaparatismo será por tanto la imagen pública que represente a un comercio. La identidad de la marca y la imagen ejercen un estrecho vínculo que repercute de cara a ser concebida de una forma u otra por el cliente,  y ayuda a establecer su posicionamiento en el mercado  frente a la competencia. La imagen es la cara externa de una firma, la apreciación que posee ese público de ella. Por esto los comercios y firmas tienen que centrar especial atención en sus campañas de escaparatismo para presentar una imagen visual armónica,  que ayuda a sintonizarse con sus clientes.

Valorando el importante papel que ejerce un escaparate para la productividad de un negocio, la Cámara de Comercio de Madrid  realiza cada navidad  cursos para formar profesionalmente a los dueños de los comercios. Un proyecto en el que colaboran  distintos ayuntamientos de la comunidad, así, como determinados  organismos empresariales. Además, para motivar la iniciativa de los comerciantes se realiza un concurso para premiar a los mejores escaparates con subvenciones económicas.
En la página oficial, la Cámara de Comercio de Madrid  justifica esta  dedicación,  ya que según ellos el 25% de los clientes se logra  a consecuencia de un buen planteamiento en el escaparate, algo que  ejerce mayor influencia en época navideña , ya que es el periodo de mayor  consumo del año. Con estos  nuevos conocimientos adquiridos  en los cursos realizados, los comercios estarán profesionalmente más cualificados para transformar sus escaparates en una herramienta de atracción de clientes, que ayude a potenciar la imagen del negocio.


Los cursos están dirigidos a propietarios o responsables de los comercios, que quieran iniciarse en el estudio del escaparatismo, para dotar a sus tiendas de personalización, y ayudar  así a captar clientes. Además de los cursos que se hacen en época navideña, se lanzan más convocatorias durante el resto del año,  como el curso “Escaparatismo y Visual Merchandising”. La Cámara de Comercio de Madrid reúne también  adaptables  aulas de escaparatismo que ayudan a manipular mejor las artes en este trabajo y a que los inscritos puedan hacer prácticas profesionales con profesores cualificados en este campo.

El escaparatismo resulta, por tanto,  la conclusión  de  una serie de complejas estrategias de marketing  y diseño artístico e exhibicionista, constituyendo así   el primer paso para  llamar la atención del consumidor y despertar en él la motivación impulsada por el propio vendedor, para que se dé un buen proceso de compra. 



Yolatta: “Un buen escaparate puede aumentar hasta en un 70% las ventas de una tienda”


El arte contemporáneo permite la inclusión  de diferentes  disciplinas con nuevas y originales propuestas de trabajo, como la que presenta Yolatta, con su proyecto  “Yolatta Escaparates”. Una nueva forma de diseño a distancia,  accesible y económica,  aportando argumentos prácticos y conceptuales sobre la composición de un escaparate. 
Yolatta estudió diseño de interiores en la escuela Maestro Mateo de Santiago de Compostela y se especializó en escaparatismo en la escuela Cuper de A Coruña; trabajando desde el primer momento como freelance.  Durante varios años, coordinó el departamento de escaparates de la firma Pili Carrera con 35 tiendas repartidas entre España y Portugal; así como el estilismo de catálogos de puericultura y montajes de feria. Actualmente lleva el departamento de exposiciones efímeras y stands de la agencia creativa Ludica7 y por extensión el proyecto Yolatta Escaparates.






P. ¿Cómo trabaja su empresa y qué peculiaridad presenta  frente a la competencia?
R. Yolatta Escaparates es una web 2.0 online que nace con el espíritu de cubrir las necesidades de todos aquellos que tienen tiendas y quieren mimarlas ellos mismos, para los que son conscientes de la importancia del escaparatismo y del visual merchandising de hoy.
Hacemos Diseños de escaparates que el cliente realiza con ayuda de imágenes y explicaciones; decorándolos con materiales sencillos y de bajo coste.

P. ¿Ésta original forma de trabajo es para ayudar a la comodidad del cliente o se trata de  una especie de sistema para mejora de la rentabilidad económica, en  proceso productivo?
 R. Nosotros diseñamos profesionalmente escaparates y es el cliente el que ejecuta esos diseños siguiendo las pautas que le indicamos. Los costes finales del proceso de montaje bajan considerablemente, ya que el cliente se convierte en el visual merchandiser de su tienda y por tanto, podrá mantener acertadamente cualquier movimiento que haga en el escaparate, si fuera necesario en un momento determinado. Cuenta con nuestra ayuda siempre que quiera.

P. ¿Su campo de actuación es a nivel nacional?, ¿producís diferentes conceptos según la ciudad donde esté localizada la tienda?
R. La mayoría de nuestros clientes están ubicados en España, pero también los tenemos en Portugal o en otros países de habla hispana. Más que la ubicación, lo relevante a la hora de plantear un Diseño de escaparate es conocer el producto que se vende y a quién va dirigido.

P. ¿En qué consisten  los cursos que se van a dar online en directo sobre escaparates y visual merchandising? , ¿ofrecéis más programas o servicios a parte de éste?
R. Los cursos que vamos a dar son online pero con la peculiaridad de que los alumnos  podrán interactuar siempre que quieran en la clase, interrumpiendo al profesor cuándo quieran y solicitando repasar los conceptos que les resulten más complicados; visualizando las respuestas al momento. Serán cursos muy visuales y dinámicos.
 En yolattaEscaparates.com hacemos diseños de escaparates personalizados solo con las medidas del escaparate y una explicación del producto que se vende en cada caso.
 Por otra parte, contamos con un servicio que llamamos Únete a la Red Yolatta online Moda, exclusivamente para tienda de moda en el que cada mes recibes un Diseño de escaparate o de Visual merchandising. Eliges las ideas que más te gustan y las desarrollas cuándo quieres. En Galicia tenemos el mismo servicio también presencial para cualquier sector.

P. Su empresa,  ¿se dedica a cubrir pequeños comercios o trabaja además con grandes firmas?
R. La mayoría de nuestros clientes cuentan con una o varias tiendas multimarca. Pero también trabajamos para firmas, bien con apoyo formativo, bien con diseños que ellos después pueden plasmar en todos los puntos de venta. En algunos casos también presencialmente.

 P. ¿Las ideas que transportáis a los escaparates son pura y exclusivamente vuestras?, ¿ en qué os basáis normalmente a la hora de elegir el diseño de un escaparate?
R. Los Diseños de escaparates que hacemos son nuestros, realizados con materiales sencillos y fáciles de conseguir en cualquier ciudad. El Diseño de un escaparate busca sobre todo ser original, impactar, manteniendo la elegancia visual que marcará la diferencia una vez realizado en una determinada zona comercial.

P. Como conclusión final, ¿Consideras que  el escaparatismo es un oficio infravalorado en la sociedad española?
R. Sin duda. A veces resulta muy difícil explicar que un escaparate más allá de bonito o feo tiene que ser profesional. Si lo es, puede aumentar hasta en un 70% las ventas de una tienda. 



                                      Yolatta enseña en una de sus clases a diseñar  un escaparate 




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