viernes, 25 de mayo de 2012

Fusión entre el diseño y funcionalidad: packaging




HISPACK ha sido el último escenario del motor packaging celebrado en Barcelona de toda España. 
  • El movimiento packaging es uno de los factores principales para el diseño en todos los campos de producción en nuestro país. 



Judith Bleda Martínez

Declinar por una correcta gestión del diseño en envase y embalaje desde un perspectiva integral, sirve principalmente para diferenciarse del resto y aumentar la competitividad del producto. El diseño es tan importante que tiene hasta una capacidad de influencia en la decisión del consumidor.
De esa técnica nace el término “packaging”. Un sistema de diseño que se emplea para desarrollar estratégicamente un producto, estudiando desde su funcionalidad hasta su diseño estético.
El “packaging”, desde sus comicios en la historia, se ha convertido en una rama de estudio para muchos diseñadores, es más, se ha consolidado en nuestro país como una de las estrategias logísticas más importantes en diseño.
Una de las plataformas que ha recogido durante la semana del 15 al 18 de mayo a muchos diseñadores y emprendedores en “packaging”, ha sido la de HISPACK.
HISPACK se consolida como una de las principales plataformas de industria alimentaria.
El Salón Internacional de Embalaje, Hispack, se ha cerrado con gran éxito en la Fira de Barcelona esta pasada semana, siendo de referencia en nuestro país como una de las plataformas mas importantes de exposición de packaging que se concentra en España.




Fira de Barcelona, Hispack 2012


Xavi Pascual, director comercial de la feria Hispack, habla sobre la experiencia de esta feria, cada vez más visitada: “Si hacemos una evaluación general encontramos una cierta satisfacción. Hemos concentrado expositores y visitantes muy fuertes en el sector packaging y diseño. Hemos ofrecido una feria profesional, industrial donde se han expuesto productos, materiales para embalaje, diseño y maquinaria para envasar; todo lo relacionado con la logística packaging”.
Pascual comenta que los diseñadores son la parte estética y funcional donde se encuentra la verdadera creatividad y estrategia para llamar la atención al consumidor, no tuvieron un espacio concreto de exposición en esta feria, detrás de cada producto presentado, se encontraba la garantía de trabajo de cada diseñador.
“El diseñador no ha sido presentado en un expositor, ha sido representado como un prescriptor donde conceptualiza el diseño a la logística” aclara Xavi Pascual.

Los principales fabricantes y diseñadores que se han concentrado en Hispack ascendieron a un total de 14000 empresas. “El veinte porciento de las empresas que participaron eran internacionales, el diez porciento de los visitantes también. Los países con más presencia en el desarrollo del packaging son Portugal, Italia, Irlanda y estados del norte de África como Marruecos” declara Pascual.

Si analizamos el fenómeno “packaging”, podemos observar que es parte del diseño integral, que es clave para el desarrollo del producto y de su éxito comercial, podíamos resumir el diseño y la funcionalidad en un mismo concepto.

España se ha posicionado como uno de los países más importantes en diseño funcional, así lo revela Xavi Pascual con este dato: “ Hispack es una de las tres  ferias packaging más importantes de Europa junto a “Interpack” y países como Francia e Italia”.
En la Comunidad Valenciana la plataforma líder en este ámbito es ITENE: Instituto Tecnológico de Embalaje, Transporte y Logística. Éste ha analizado la situación sobre el desarrollo del packaging en el siguiente video tras un estudio, aportando cuáles eran las necesidades en el mercado:







Muchas son las asociaciones que han colaborado en la pasada feria de packaging en Barcelona. En el siguiente video se recoge la opinión de los representantes de diversas plataformas packaging que han colaborado en HISPACK, sobre la oferta y demanda del packaging.











Una de esas plataformas es la de AEBRAND (Asociación Española de Empresas de Branding). La asociación, como declara en su carta de presentación, nace de la necesidad de agrupar las iniciativas recogidas en diferentes empresas especializadas en branding para fomentar el concepto en el mercado español. La filosofía de AEBRAND es la de acuñar la marca a la transformación de miles de roles económicos.

Si analizamos, “branding” es un concepto inglés que va asociado a la mercadotecnia y unido al desarrollo del diseño en packaging. Es el diseño de la marca o etiqueta lo que hace despuntar un producto de otro. Por ello, es muy importante el desarrollo de diferentes asociaciones que hagan posible desarrollar en el mercado éste concepto para mezclar en una única visión diseño y funcionalidad.
Son muchos los factores que van unidos a este nombre; entre ellos el diseño gráfico, la estrategia publicitaria y el poder de la marca.  
Branding de Mateo Bernabé and Friends

La tipografía unida al branding y al packaging. KOREFE: Stop the water while using me








Un ejemplo de unión entre estética, arte packaging y branding se recoge a manos de Isidro Ferrer. Diseñador e ilustrador aragonés de larga trayectoria profesional, concentra su imaginación y creatividad en el desarrollo de proyectos tan interesantes como el “Agua de Lunares” o “12Lunas”; proyectos packaging que han revolucionado las páginas de diseño más importantes en nuestro país.
Se define a sí mismo como diseñador e ilustrador por “devoración”. Sus proyectos packaging más reconocidos han sido para “Agua de lunares”; agua del grupo “La Zaragozana”, propietaria de COBECSA desde el año 2002, envasadora de Agua de Lunares; y “12lunas” para vinos de Somontanos.


                                                            12 Lunas proyecto de Isidro Ferrer



                                                                      12 Lunas proyecto por Isidro Ferrer







Ferrer nos explica cómo ha sido su trayectoria profesional hasta llegar al campo packaging: “Después de casi 25 años trabajando como diseñador e ilustrador, puedo asegurar que mi trayectoria es producto del azar, del desconocimiento y la insensatez. De alguna manera nunca he señalado un recorrido sobre el plano de mis intenciones, ni he tenido interés más allá del disfrute personal con cada cosa que ejecuto, venga de donde venga, del diseño, de la ilustración, de la señalética, del packaging, de la edición o de la animación. Han sido las casualidades, en cierto modo, las responsables del camino que he ido transitando durante este tiempo sin apenas oponer resistencia y casi siempre con un alto grado de asombro, aprendizaje y pasión.”
Aún sobre “Agua de Lunares” , la empresa COBECSA, embotelladora de Lunares,  empleó un millón de euros ( recogido en la página web de la empresa de agua Lunares) en una nueva gama de embotellado y diseño para “Agua de Lunares”. Isidro Ferrer ha sido quien le ha dado nombre ha este proyecto con una estrategia de inspiración literaria para cada una de esas botellas.

Isidro Ferrer presentación de su proyecto


“Este proyecto nace del encargo directo. Hay un interés por parte del cliente de apoyarse en mi forma de trabajar para resolver la gráfica del producto y de conceder al producto una significación particular anclada sobre un territorio próximo al arte. El cliente me concedió un alto grado de libertad para dar forma a la nueva línea de agua de Lunares desde mi universo personal.
Tutelado por el propio cliente y por el gabinete de imagen de La Zaragozana, afronto este proyecto de la mano del estudio gráfico Versus, quienes me da cobertura durante todo el complejo proceso de creación de la etiqueta y sus aplicaciones. El resultado es mezcla de distintos puntos de vista y un largo proceso de puntualizaciones” declara Ferrer para conceptualizar su trabajo.
Isidro Ferrer contextualiza la forma en la que él crea este tipo de producto para el sector packaging: “Como en casi todos los proyectos de esta envergadura el cliente va siendo informado de la evolución conforme se va avanzando y es conocedor de los avances obtenidos, por lo que no se producen grandes sorpresas durante el proceso de creación del proyecto. Desde las ideas iniciales hasta el resultado final el cliente es partícipe del desarrollo de su producto y el objeto final es el resultado de una constante puesta en común de intenciones que confluyen en un desarrollo ajustado a los intereses de la empresa”.
Según la propia empresa “Lunares” el desarrollo de este nuevo diseño viene de la mano del concepto packaging, el de reunir creatividad, diseño y funcionalidad en un mismo formato. Los objetivos de la empresa fue la comercialización de una nueva gama de botellas de agua para aportar elegancia y calidad al agua procedente de las sierras de Aragón.
Ferrer contento con este trabajo tras reconocerle el mérito y optar como ganador a este premio nacional, aporta datos sobre el branding, en este caso, sobre el diseño gráfico: “Los productos con una gran vida a sus espaldas y con reconocida calidad no están obligados a utilizar argumentos gráficos para destacar en el mercado, en cambio los productos nuevos deben utilizar todos los argumentos posibles para construir un espacio de reconocimiento y originalidad. En este terreno del reconocimiento la persuasión visual cumple una función esencial”.


Premio Nacional de diseño para Isidro Ferrer con "Agua de Lunares"







Cada botella presenta un relato gráfico 






                                                                            En tonos más cálidos, "Agua de Lunares"





Presentación gráfica del proyecto






Branding promocional de "Agua de Lunares


Tapón personalizado de la botella




Libro promocional 







Como Isidro Ferrer, en España se concentran diferentes diseñadores dedicados al motor packaging para diseñar y crear productos totalmente innovadores.
Uno de los reconocimientos más importantes en el mundo de diseño para el producto en envase de embalaje va de la mano de los premios “Packaging Pentawards”. “Pentawards” es una plataforma de concurso más importante en diseño para packaging, se denomina así misma como “Worldwide Packaging Design Awards Competition”. Se reúnen diseñadores de diferentes países del mundo en los que se incluye España.  
Tienen un formato de preinscripción que asientan diversas bases para cada tipo de  concursos destinados a la creación de diseño para packaging. Lo clasifican en diferentes modalidades: bebidas, alimentos, cuerpo, otros mercados y productos de lujo. 
Uno de los galardonados en España con este premio fue Eduardo de Fraile con su proyecto de vino “Lascala”. Unas botellas de vino de inspiración japonesa y raíz española. Esta botella le galardonó en 2010 como uno de los proyectos más innovadores en packaging en la categoría bebida.
Eduardo de Fraile, tiene su estudio en Murcia y está totalmente integrado en el mundo packaging con proyectos innovadores. Ha trabajado con diferentes casas del sector vinícola creando botellas originales aplicándoles diseño y funcionalidad en cada una de ellas.


Botellas de vino Lascala por Eduardo de Fraile 






                                                               Envase para botella Lascala de Eduardo de Fraile




El packaging es sirviente, como estrategia comercial, de cientos de empresas que necesitan innovar para captar la atención del cliente. Gracias a esta nueva estrategia en el diseño, la innovación nubla todos los productos en el mercado atrayendo al consumidor a consumirlos, no ya por necesidad sino por estética. Mezclar el diseño con cualquier producto o envase es posible, el concepto se ha desarrollado en cientos de estudios españoles y empresas que apuestan que la estrategia estética y funcional es un complemento clave para desarrollar los mercados en tiempos de crisis. Por todo ello, packaging se ha convertido más en una filosofía de trabajo que en un termino más del mundo del diseño.

PACKAGING Y VINO
La experiencia vinícola de LAVERNIA & CIENFUEGOS

El mundo packaging también debe de tomar como referencia al estudio valenciano Lavernia y Cienfuegos. Estudio de diseño con sede en Valencia especializada en diseño industrial y gráfico. Fue fundada por Nacho Lavernia en 1950, antiguo director de La NAVE, ex -presidente de la ACDV (Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana) y presidente de FESAD (Federación Española de Asociaciones de Diseño). En el año 2000, Alberto Cienfuegos, granadino, que ha trabajo desde los comicios en el estudio se asocia como director creativo. Cienfuegos ha sido galardonado con algunos de los premios más importantes en diseño a nivel nacional e internacional.
Estudio de Lavernia&Cienfuegos Valencia



Lavernia y Cienfuegos apuesta por la innovación y así lo ha demostrado en su último proyecto packaging para el mundo del vino. Su nombre es “Wines of the World” una serie de botellas de vino que se inspira en diferentes países del mundo dependiendo de su funcionalidad y gustos.

El mercado vinícola es uno de los más demandados por todo el mundo por su gran consumo. Toda la vida el vino se ha galardonado por su crianza, maduración y sabor, aportándole rigurosidad y calidez en el mercado. Ahora, esos factores se unen al de la estrategia y el marketing denominado: nuevo modelo de negocio packaging. El diseño está presente en cada una de las botellas de vino comercializadas en el mercado, tanto que estás son galardonadas por su diseño y no por su calidad.

Botella vino "Wines of the World"




Botella "Wines of World" for "French Wines"



Botellas de "Wines of the World" países del mundo




Nos acercamos a los protagonistas de este proyecto y hablamos con Nacho Lavernia. Diseñador, estudió en Elisava (Barcelona). Se traslada a Valencia en 1974. En el 79 forma parte del equipo “Caps i Mans” dónde años mas tarde funda “La nave” junto a otros diseñadores. En 1990 crea el estudio “Gimeno-Lavernia” y cuatro años más tarde se crea “Lavernia y Asociados” conocida hoy en día como “Lavernia y Cienfuegos”.


P- Durante la investigación sobre vuestros proyectos hemos visto el gran trabajo que esconde "Lavernia y Cienfuegos" como ilustradores en todos sus propósitos ¿nos puede explicar su trayectoria profesional como diseñador en el espacio packaging?

R- Alberto y yo estudiamos diseño industrial, pero hemos trabajado mucho en el campo del diseño gráfico: marcas, edición, catálogos. Siempre hemos pensado que el diseño es una forma de hacer, de plantear y manejar el proyecto. Y es la misma para gráfico que para industrial e incluso para hacer arquitectura. Lo que cambia es la escala, los materiales, el lenguaje... Esa doble dedicación al diseño gráfico y al de producto fue la causa de que cuando, hace ya más de 15 años, tuvimos nuestro primer proyecto de packaging nos sintiéramos muy cómodos, de modo que desde entonces no hemos parado. Además esta doble dedicación nos permite dar una respuesta muy sólida a nuestros clientes de packaging, porque solucionamos al mismo tiempo el diseño del envase y la gráfica, con lo que se garantiza mucha coherencia. Y eso es muy importante para las marcas.
P- El proyecto de vino para una marca belga nos ha llamado la atención como concepto packaging. ¿ Cómo surgió este proyecto?, ¿por qué se embarcó en un trabajo relacionado con el mundo vinícola?
R- “Delhaize” es una cadena de supermercados muy grande. Tiene su base en Bélgica donde cuenta con más de 800 tiendas, pero está en otros países y en la costa este de EEUU tiene unos 1500 establecimientos. Pues bien, hace un año la responsable de packaging nos llamó y nos propuso colaborar en el cambio de diseño de los productos de marca de distribuidor, o como se dice vulgarmente, de marca blanca. Naturalmente le dijimos que sí, sobre todo porque la filosofía de trabajo era muy atractiva. El proyecto de los vinos fue realmente el primero que nos dieron.
P- Siguiendo con el trabajo “Wines of the World" ¿ por qué se inspiraron en realizar un diseño gráfico diferente para cada país del mundo?
R- Una de las razones por las que nos gustó mucho el planteamiento del trabajo de Delhaize es que piensan que sus clientes son personas inteligentes y quieren tener con ellos una comunicación inteligente. Es un enfoque poco habitual, aunque no debería serlo. Nos pidieron que utilizáramos el humor. El humor es una emoción y las emociones crean unos lazos de complicidad muy fuertes. Cualquier marca quiere tener una relación así con sus clientes. Llevamos ya varios proyectos con ellos y estamos colaborando muy a gusto. Nos llamaron porque conocían nuestro trabajo y sabían que íbamos a encajar en su proyecto de cambio de diseño. Esa afinidad facilita mucho las cosas.
P- ¿Cuál ha sido la técnica a la hora de inspirarse en este proyecto?, ¿se ha diseñado solo el formato gráfico o también el diseño de la botella?
R- En este caso hemos diseñado sólo la gráfica. La etiqueta. En el mundo del vino es muy raro diseñar la botella. Hay unos pocos modelos de botella: la Borgoña, la bordelesa... y todas las bodegas los utilizan.
Las etiquetas que teníamos que diseñar eran para una colección de vinos de todo el mundo, que forma parte de su marca 365. Bajo esta marca ofrecen productos de consumo cotidiano y de precio bajo. De modo que cuando planteamos el diseño pensamos en usar el corcho que es un elemento muy humilde para que la etiqueta transmitiera la modestia del producto. Y desde luego poner humor en la solución. Después de un fin de semana, Alberto vino al estudio con un par de tapones que había transformado en casa y nos encantó la idea. Vimos enseguida que esa era la solución. Después fuimos viendo cómo podríamos representar cada uno de los países de procedencia de los vinos. Los franceses por sus típicas gorras, desde la de cocinero a la del gendarme o el canotier de la “Belle Époque”. Un futbolista para el vino argentino, un indio y un vaquero para los de California o la imagen de un “moai” para el vino de Chile. Fue muy divertido.
P- ¿Cree que el sector vinícola demanda muchos trabajos en los estudios de diseño packaging?
El vino y el diseño se han encontrado hace ya mucho tiempo, y en un ámbito universal, porque los dos tienen un componente cultural que va más allá de su estricta funcionalidad, el uno como alimento y el otro como información. El vino es cultura, es placer, es arte. Y el diseño también. Las bodegas, no sólo españolas sino de todo el mundo, han entendido que el diseño de las etiquetas y de muchos accesorios que rodean el consumo del vino, es un factor clave de comunicación con sus clientes y un elemento de construcción de imagen de sus marcas y de sus empresas.



LA INNOVACIÓN DE “VINUM”: UNA BOTELLA DE VINO DE PLÁSTICO DE ALTA GAMA.




A manos de Víctor Díez, Carmen Guijarro, Enrique Beneyto y Jorge Mora, se ha creado un nuevo proyecto vinícola que ha despertado gran interés por su innovación y originalidad. El proyecto nace en las aulas de la “Universidad Cardenal Herrera Ceu de Valencia”, a través del Máster Universitario en Ingeniería del Diseño Especialidad de Producto.  
El objetivo era el de crear un envase, en este caso una botella de vino, partiendo de las propiedades del plástico, cada día más utilizado en el mundo de packaging.
Este trabajo nace a través del concurso “Student Starpack Packaging Design Awards” donde Logoplaste, empresa colaboradora en este proyecto, propuso la temática de crear un envase para vino de gama alta, el resultado ha sido una nueva botella de vino fabricada con plástico con innovaciones funcionales que aportan una nueva estética.

Víctor Díez, diseñador industrial y estudiante, ha sido uno de los cuatro miembros que ha colaborado en la creación de esta revolucionaría botella. Él ha explicado como se ha desarrollado este proyecto:
P- ¿Cómo ha surgido el proyecto?

R-  Nace de un concurso denominado “Student Starpack Packaging Design Awards”. Este formado por varias empresas de packaging como Coca Cola Company, Nestle, DS Smith Packaging y Logoplaste, entre otros. Cada empresa propone un proyecto. El proyecto “Vinum”(desarrollado por éstos cuatro diseñadores) estaba dirigido hacia la empresa Logoplaste, una empresa dedicada a la fabricación de envases (plásticos) entre los que destacan productos de la misma, como envases de leche para Central Lechera Asturiana, botellas de hidrocarburantes para Repsol y botes de kétchup  Heinz, entre otros.
El “briefing” de este proyecto era el de desarrollar un envase de gama alta para vino. El resultado después de un trabajo de investigación y desarrollo de envases para vino ha sido una botella que aporta mejoras funcionales y estéticas en el sector de envases para vinos.

P- ¿Qué estrategia de branding escogisteis a la hora de crear este envase?

R- Propusimos una innovadora etiqueta de papel absorbente que permitiera empapar todas las gotas de vino derramadas una vez servido, para evitar que estas lleguen a manchar la mesa o el mantel. De esta forma queda manchada una parte de la etiqueta que realza la marca de la botella aportando el diseño gráfico de la misma.


P-¿Crees que el mercado vinícola necesitaba una nueva cara innovadora en su diseño?

R- Creo que sí. El mundo de los envases para vino es un mundo muy selectivo y tradicional, donde no hay espacio para la innovación. Esta idea nos suponía un reto y decidimos aportar una solución.  




P-¿Cuál ha sido el punto fuerte que haya destacado en este diseño?

R- Como diseñadores nos planteamos desde un principio estudiar cada pieza de una botella de vino tradicional, con el objetivo de aportar mejoras.
Empezando por el tapón, éste está pensado para abrir la botella de vino sin la ayuda de ningún tipo de utensilio, se puede abrir directamente con la mano. La técnica de apertura funciona por presión, girando el tapón y extrayendo a la misma vez.
La boca de la botella presenta un bisel para incitar al usuario a servir el vino de una determinada forma. Desde la boca hasta la etiqueta, otro punto fuerte, presenta un canal que dirige la gota sobrante de la botella hasta la etiqueta absorbente, evitando manchar el mantel o la mesa.




P- ¿Cómo ha sido la reacción del público objetivo?

R- En cuanto al público como diseñador la reacción ha sido bastante buena ya que este envase presenta una clara evolución en el mundo del packaging para vino.
Otra buena aceptación procede de parte de las empresas dedicadas a la fabricación de envases plásticos, el motivo deriva de su logística empresarial: el de promover el plástico como principal material en cada uno de los envases elaborados. En el sector del vino el plástico ha sido rechazado desde un primer momento, tímidamente el plástico está siendo introducido en el sector para los envases para vino.
Por último y no menos importante,  los que más rechazan la idea de introducir el plástico como material en una botella de vino es el consumidor, quiénes creen que no es una buena manera de conservar esta bebida. Con este proyecto pretendemos cambiar esta filosofía.






Panel publicitario de "Vinum"
Carmen Guijarro, Jorge Mora, Víctor Díez y Enrique Beneyto










Esquema gráfico y explicativo del proyecto "Vinum"











                                                                                             Instrucciones de uso







LA TRANSFORMACIÓN DE LA FUNCIONALIDAD AL DISEÑO:  EL MOVIMIENTO BAUHAUS




Hasta el día del hoy el diseño solo se trataba como un plus de lujo, un aliciente extra en todo lo que nos rodeaba, no tenía nada que ver con la funcionalidad. Pero comenzó a integrarse en la misma muchos años atrás antes de que nacieran corrientes artísticas tales como el “pop-art” a finales de los cuarenta y principios de los cincuenta, dónde la estética superaba a la funcionalidad. En este caso no se desarrolla el mismo concepto sino que el diseño formaba parte de esa funcionalidad. Podríamos decir  que el packaging también nació de un concepto innovador entre fusiones.

La presidencia de la innovación y funcionalidad corrió a manos de la Bauhaus. La Bauhaus nació en 1919, tras la primera guerra mundial, como una escuela alemana de arquitectura, aunque poco después se reestructuró como una escuela de diseño vanguardista y contemporánea. Fundada por Walter Propius, un arquitecto que fusionó el arte y el diseño con la funcionalidad y la arquitectura. 

Este mes se recuerda a esta escuela artística y vanguardista, como una de las plataformas más comprometidas con el diseño, dónde gracias a ella se han explorado nuevas tendencias en la historia del diseño aplicándolas en todos los ámbitos.
El espacio ha sido conmemorado por Barbican, un centro cultural vanguardístico londinense que ha recogido una exposición cultural llamada “Art as Life”. Esta exposición fotográfica se expondrá en Londres desde mayo hasta julio de este año. El principal objetivo ha sido el de mostrar al público la fusión,  que se engendró ya entonces en 1919 por esta escuela, entre el diseño y la funcionalidad.

Hablamos con Jess Hookway, secretario de la oficina de prensa y relaciones públicas de la galería “Art as life”. Nos ilustra mediante imágenes la creatividad de la Bauhaus en millones de proyectos que aún no habían sido mostrados.












Entrada a la exposición "Art as Life" Bauhaus barbican







Exposición "Art as Life" inspiración Bauhaus






Exposición de la funcionalidad sobre Bauhaus



Fotos de la sala




















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