60 AÑOS LUCIENDO BIKINI POR BENIDORM
Lugar
codiciado por los turistas, la ciudad fue el primer destino español
en legalizar el bikini
en legalizar el bikini
Ya
han pasado 60 años desde que el ingeniero y diseñador Louis Réard creara un revolucionario e innovador bañador de dos piezas. Esta nueva forma de entender
la moda femenina se gestó un 5 de julio
de 1946. Su autorización contribuyó a la revolución de las costumbres, de un lado, y a la fidelización de la clientela turística en Benidorm. Sin embargo muchos teóricos sostienen que los antecedentes del bikini se remontan al año 1600 A.C, ya que se han encontrado mosaicos que lo testifican en una antigua villa siciliana.
Ahora es
imposible pensar en el bikini como una prenda que inspira rebeldía y
provocación, pero varios años atrás, concretamente en la época del verano de
los 50, cuando salía el sol en las
playas españolas, este inofensivo complemento de moda constituía un arma de doble filo.
Mujeres europeas, especialmente de países
nórdicos, alemanas y francesas, venían a las costas españolas dispuestas a
lucir sus bikinis. Benidorm se constituyó como la cuna española de este nuevo bañador, además de experimentar
una dilatación turística.
Louis Réard |
“Lo que ayudó al auge
del bikini en España realmente fue el turismo que empezó a venir
masivamente. Esto favoreció, por un lado que a las españolas les llamase la
atención los bikinis y por otro, muy importante, es que la economía creció,
empezó a crearse una clase media que podía permitirse en lujo (antes imposible
para muchos) de tener vacaciones, ir a la playa, usar bañadores y las más
atrevidas esos bikinis que atraían las miradas”, afirma Dolores Cortés,
diseñadora especializada en trajes de baño.
Pero algunas de las autoridades
de la localidad con más rascacielos por habitante del mundo y la segunda en
cuanto al número de ellos por metro cuadrado, después de Manhattan, no parecían estar abiertas a esta nueva y provocadora
tendencia femenina.
“Una turista
británica fue multada por la Guardia Civil por la nada desdeñable cifra de
40.000 pesetas por estar sentada en un bar frente a la playa vestida con un
bikini”, destaca Enrique Scanell, Coordinador de las oficinas de turismo de Benidorm.
Fue en el año 1.952 exactamente cuando
el bikini se introdujo oficialmente en España de la mano del alcalde de
Benidorm Pedro Zaragoza , que legalizó mediante un decreto el uso de esta
prenda, convirtiendo a este lugar
costero en la primera ciudad española en
permitir tan polémico atuendo. Este acto
que ensalzaba el carácter abierto de los hombres y mujeres de Benidorm se
vio como una ofensa para una España católica.
“Ante la legalización mediante un decreto del uso del
bikini por parte del Alcalde de Benidorm, el arzobispo de Valencia, MarcelinoOlaechea, inició un proceso de excomunión del entonces Alcalde D. Pedro
Zaragoza, quien hubo de realizar un viaje a Madrid en Vespa para reunirse con
el General Franco y obtener el respaldo a su decisión”, declara Enrique
Scannel.
Finalmente, tras un viaje iniciado por el presidente de Benidorm en un afán de conseguir
popularizar y legalizar el bikini, éste volvió a casa con la aprobación del generalísimo.
“Era una época
difícil para nuestro país. Una postguerra muy difícil y un aislamiento
internacional que nos aisló del resto del mundo”, asegura Dolores Cortés.
Pedro Zaragoza, en publicaciones recogidas en periódicos de la época afirmaba que, “Si quieres que la gente venga a tu pueblo
para pasar sus vacaciones, tú debes estar preparado para acomodarlos, no sólo a
ellos, sino también a sus culturas”.
Modelo en el certamen de Mis Mundo 1951 |
“El bikini, como todo lo prohibido, suele
convertirse en icono de determinada reivindicación social: en este caso de la
libertad y los derechos de la mujer”, aclara Úrsula Perona Mira, Psicóloga
en Psicomar, Centro de Especialidades Psicológicas.
Hoy en día el bikini, convertido en un
símbolo de feminidad y sensualidad, es
utilizado igualmente por los medios de comunicación, concretamente en la
publicidad. Algunos colectivos opinan que este uso de mujeres bellas en bikini
en publicidad es denigrante para la mujer, sin embargo, no todos están de
acuerdo: el bikini es también una muestra del poder femenino, de la belleza, la
libertad conquistada tras años de prohibición…
La televisión,
vallas publicitarias y en general la comunicación en todas sus manifestaciones ha experimentado un crecimiento considerable a
la hora de difundir comunicación visual.
Los medios se llenan de spots donde la mujer y el bikini son el punto
central del mensaje, tanto es así , que
hoy en día es difícil no conocer míticas
campañas publicitarias lanzadas por grandes firmas consolidadas en el diseño del bikini, como Calzedonia , Oysho o h&m entre otras.
“Emerge de nuevo como instrumento de poder,
del poder de la mujer como ser sexual, libre, con capacidad de decisión sobre
su cuerpo y sus actos. En la actualidad, la distinción
bikini–bañador ya no obedece más que al gusto estético de cada cual, y poco
queda de esta prenda como mecanismo psicológico de poder” ,afirma Úrsula Perona
Mira.
Muchas otras ciudades españolas, como Marbella o Santander, iniciaron este proceso de modernización en el
vestuario de la mujer. Sin embargo, es Benidorm la ciudad a la que se le otorga el movimiento
puntero del bañador a dos piezas, al convertirse en un paraíso de libertad dentro
de las rígidas costumbres de la España de la época, y el bikini, en pieza indispensable de los millones de
turistas que desde entonces han visitado el municipio.
Una decisión impulsada por Pedro Zaragoza que ayudó a crear un cambio en la sociedad. No sólo
representa el hecho de legalizar una prenda femenina, es algo más, legalizar
un gran paso para permitir las
libertades de la mujer a vestir y llevar lo que quiera, legalizar así, una
comunicación libre que permita difundir un mensaje entre los ciudadanos de
esperanza y cambio hacia el futuro.
EL CINE Y EL BIKINI , RODAJES QUE QUITAN EL
HIPO
Existe otro factor que ayudó a la expansión cultural del bikini. La gran cantidad de películas rodadas en una época en la que aparecía el bikini como atuendo de
baño, contribuyó a la popularidad de esta prenda. .
"La primera película del cine español donde apareció un bikini fue «Bahía de Palma» rodada en Ibiza (1.962). No obstante, la censura pintó los fotogramas convirtiendo el dos piezas en un bañador de cuerpo entero”, resalta Enrique Scanell.
En el resto de mundo también se anunciaba el bikini como el nuevo outfit de los tiempos, tanto es así que las películas eran protagonizas por
hermosas mujeres que deslumbraban la pantalla del cine con trajes de baños,
alejándose de las líneas convencionales
impuestas en otros tiempos.
En 1956, poco antes de que Brian Hyland diese a conocer al mundo su
single BitsyTeenie Weenie Yellow Polka Dot Bikini, se estrenaba “Y Dios creó a la mujer”, un
film que hizo que el bikini se
popularizada entre las más jóvenes, gracias a las sensuales imágenes de la
actriz francesa, Brigttie Bardot, al aparecer con él en la playa.
Brigitte Bardot en la película " ..y Dios creó a la mujer" |
Pero sin duda, Úrsula Andress sería la elegida para convertirse en el referente a seguir por millones de
chicas. En 1962 protagonizaría un momento que se recordaría para siempre como
los grandes it del cine. Luciendo un bikini,
se convirtió en la primera chica Bond al salir de las aguas en la
primera película de James Bond “JamesBond contra el doctor No”.
Las míticas imágenes de Úrsula Andress como chica bond |
El impacto del bikini era tan culminante
que cada vez más grandes actrices
de diferentes países se sumaban a esta nueva y revolucionaria moda, como el
caso de Raquel Welch, que en 1965 se presentaría al mundo luciendo bikini mediante unas fotografías para la revista
Life, o las populares fotografías de Marilyn Monroe.
Raquel Welch |
Marilyn Monroe en algunos de sus múltiples posados en bikini |
“El cine influyó en su expansión
artística, recordemos las películas de Brigitte Bardot, Raquel Wells…
Actualmente, el bikini se promociona por sí mismo. Lo usan mujeres de todas las
edades y todos los tipos. La oferta es muy variada y lo importante es saber escoger el más adecuado”, asegura la
diseñadora Dolores Cortés.
Ésta es la esencia del cine de una época, que proyectaba una
nueva forma de entender la belleza femenina de una manera más fresca y desinhibida. Un ciclo donde las mujeres tomaban el control de
la pantalla para hacer ver a la sociedad la existencia de una nueva concepción
artística y a la vez intentaban crear un
cambio de pensamiento en la sociedad más
convencional.
Dolores
Cortés, una firma con más de 50 años de experiencia
Dolores Cortés es una firma de moda especializada en el diseño de baño, con un largo currículum a sus espaldas. Se consolidó como una de las primeras
empresas españolas en consagrarse a este sector, con más de 50 años dedicándose al diseño.
Además,
presenta un fuerte mensaje social por el medio ambiente y la salud de sus clientes, muestra de ello la
empresa cuenta desde hace más de 10 años con la acreditación Oeko-tex.
Una
firma que ha ido evolucionando hasta considerarse hoy en día referente en el sector, debido en gran parte, a que la empresa dispone de la más alta
tecnología en patronaje y confección. Un equipo motivado por una platilla
cualificada que garantiza la calidad de un producto.
Visita la página oficial online de la firma |
P. ¿Existen muchas diferencias entre el bikini que
llegaba a la España de finales de
los 50 y el bikini actual?
R. A España los bikinis llegaron concretamente a principios de los 60.
Antes llegaba alguna extranjera a Benidorm (preferentemente sueca) con bikini
pero se le “invitaba” a usar bañador y las españolas no se atrevían a
hacerlo. Cuando empezaron a usarse y fabricarse aquí, la diferencia más
aparente era la forma de las braguitas que eran muy subidas en la parte lateral
de la pierna, llegando casi hasta la cintura
P. ¿Cómo ha evolucionado el diseño del bikini en todos
estos años?
R. Han ido variando las formas estéticas de manera
progresiva y cíclica a la vez, porque muchas veces la inspiración puede estar
en diseños antiguos pero, sobre todo, las diferencias están en la parte técnica
de la fabricación, mejoría de patronaje y las prestaciones del bikini, ya sea
en lo que se refiere a la respuesta de los tejidos, como a la diversidad de
propuestas tanto por tendencias de moda como por hacerlas adecuarlas a
diferentes tipos de mujer.
P. ¿Por qué decidió diseñar bikinis? ¿Sigues una línea
concreta a la hora de crear tus colecciones?
R. Diseñamos bikinis, bañadores y complementos. Es lo que
mejor sé hacer, me gusta y por eso me dedico a ello.
Tenemos muchas líneas: bebé, infantil, la línea joven DC Freedom, la
selecta DC Class, DC Control para tallas grandes, Premamá, La lines mas Fashion
DC Pasarela, línea Comfort y estamos preparando una nueva dedicada a copas grandes.
Nosotros somos especialistas en baño y abarcamos todos los campos. Mi
línea perenne y concreta es crear diseños y patronajes de alto nivel y que los
precios sean adecuados.
Colección FREEDOM |
Colección CLASS |
Colección DC KIDS |
P. ¿Qué busca la mujer en un bikini?
R. En principio, lo mismo que en otra pieza de vestir; estar lo más atractiva posible, pero el baño tiene también que cumplir otras
prestaciones; ha de ser cómodo, permitir el movimiento, seguir estando bien
mojado…en fin, que lo que llevas te ayude a disfrutar de tu tiempo libre.
P. ¿Qué diseños ha aportado con su colección
en la última entrega de la Fashion Week Madrid 2012?, ¿ Y FW Miami? , ¿Cómo ayudan estos
eventos a patrocinar una firma?
R. Lo mejor para conocer los diseños de las diferentes
colecciones de 2012 es verlas. Podéis hacerlo en nuestra web.
Colección FW MADRID |
Colección FW Miami |
Estos eventos nos ayudan, en primer lugar, porque el hecho de que te
inviten a participar, es ya un dato importante para saber que la marca es
reconocida. En segundo lugar, permite que los distintos medios de comunicación
conozcan tu trabajo y a través de ello, lo pueda conocer el público interesado
en la moda
P. ¿Existe una diferencia entre el traje de baño de
las pasarelas y el que se vende al público?
R. Algunas de las piezas que se presentan en la pasarela
son creaciones muy especiales y espectaculares que no todo el mundo se las
pone. Otras muchas sí que se comercializan, aunque habitualmente no en todos
los sitios. Se encuentran en tiendas más
especializadas y exclusivas y también en nuestra web de venta.
En la pasarela se desarrolla solo una de las tendencias que presentamos
en la colección de cada temporada y esa tendencia que seleccionamos para el
desfile la trabajamos y presentamos de manera, quizá menos práctica, pero que
sea una expresión de nuestra creatividad y buen hacer en el campo de la moda.
Que el público tenga ocasión de disfrutar.
P. ¿Es importante crear un buen diseño, no sólo en el
traje de baño convencional sino también en líneas especiales para niños,
premamá o equipación deportiva? ¿Cómo lo hacéis desde la firma?
R. Siempre estudiamos las necesidades y características de
cada tipo de personas, su edad, situación, actividad y necesidades en cada
caso. A partir de ahí, trabajamos.
P. La marca lleva en el mercado más de 50 años, ¿ En líneas generales, qué
evolución ha experimentado en su diseño?
R. En 2013 se cumplirán 60 años que mi madre, la
iniciadora de esta empresa, se hizo un bañador diferente a todo lo usado en esa
época, para ella. Descubrió la manera de hacer elástica una tela,
cosiéndole hilo de goma (no existían los tejidos elásticos) y consiguió la gran
novedad de tener un bañador que se adaptaba al cuerpo sin deformarse incluso
cuando estaba en el agua. Fue un éxito y comenzó a venderlos en su tienda.
Desde entonces ha evolucionado en todos los aspectos: Creativo, técnico,
funcional y en prestaciones. No hay más que ver imágenes de estos años.
Es muy difícil resumir tantos años de evolución en unas líneas, por lo
que me vuelvo a remitir a nuestra página web donde se puede ver ese primer
bañador, muy representativo, ya que somos probablemente los primeros que,
después de ese inicio artesanal privado, creamos una empresa dedicada al diseño
y fabricación de trajes de baño.
Primeros diseños de la firma, Dores Cortés |
Te han copiado el artículo enterito...http://360gradospress.com/not/103811/simbolo_de_libertad/
ResponderEliminarLo acabo de leer y vaya que plagio de mi reportaje. Muchas gracias por avisarme
ResponderEliminarcada vez estan mas delgadas...:/
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