viernes, 25 de mayo de 2012



REVOLUCIÓN BLOGGER

cada vez más protagonistas






La saturación del mercado Blogger hace necesario, no sólo su 

   racionalización, sino también la  profesionalización


Aumenta el feedback entre los blogs y las firmas de moda



Alfonso Gómez Jiménez

 Los blogs aportan puntos de vista diferentes, logran transmitir en muchos casos la ilusión de las personas que los escriben frente al trabajo rutinario en el que caen muchos redactores de revistas.
En 2010  el fenómeno Blogger se multiplicaba velozmente, pero las marcas de moda, la industria en general, conocía poco sobre ellos, desconfiaba incluso, y no les consideraban objetivos de su comunicación.                                                           
Sin embargo, el poder prescriptor que fueron logrando algunos de ellos, y su “independencia” respecto a la presión publicitaria en los medios tradicionales, convirtieron a los bloggers en casi celebrities, invitados por las grandes marcas a las primeras filas de sus desfiles, conscientes de su poder de influencia.
En el momento actual, la saturación del mercado Blogger hace necesario no sólo su racionalización, sino también la profesionalización si se quiere ser seriamente considerado por la industria como un interlocutor mediático.
En este sentido, han aparecido grupos  de profesionales responsables de  eventos y jornadas especializadas en la revolución bloguer, que ayudan  así, a comprender las causas de este impacto online, así como asistir a  una adecuada  formación en el diseño y moda. 


Destaca la actuación de Blogsmoda , que presentó en estas II Jornadas su proyecto Bloggers Exchange  Program.     
“Los bloggers tienen que ser, como cualquier medio de comunicación, transparentes sobre su financiación o no; la ética es fundamental a la hora de citar fuentes y derechos de fotografías; la formación en moda se dirige también hacia el mundo online; las comunidades y los videoblogs son los formatos de éxito, pero es importante seguir innovando”, destaca  Patricia González  y María Giraldo,   Directorasde las Jornadas.



Blogsmoda ya está organizando la nueva edición de las jornadas sobre blogs de moda, en principio para la fecha es el 22 de septiembre de 2012. Tras una I Jornada en 2010, más general centrada en el intercambio de experiencias de bloggers y las dificultades en la comunicación bloggers-marcas, y unas II Jornadas en 2011, centradas en el poder prescriptor de los bloggers en las redes sociales.


Resaltar de estas últimas jornadas  la participación de  Andy Stalman, Profesor, conferenciante y Managing Director de Cato Partenrs Europa y su conferencia centrada en el Branding.  “Para que me enganches con el contenido primero me tienes que enganchar con el diseño”, afirmaba Stalman durante su ponencia. En estas jornadas fue también importante la cobertura de  los blogs colaboradores, por ello el programa incluye la participación de varios bloggers.
En cuanto a las  III Jornadas,  tratarán de anticipar tendencias en la profesionalización de los bloggers, así como las formas de medir su impacto económico en su relación con las marcas.
Los blogs están dando pasos agigantados en sus relaciones, si en un principio la interacción solo se daba con el público objetivo de los blogs, ahora estas plataformas están empezando a entablar amistad con los diseñadores  y firmas que aparecen en sus post.

Cada vez  más se está dando un feedback entre los blogs y las conocidas  firmas de moda.  Una simbiosis entre marca y blog que garantiza el apoyo mutuo de ambos.
“Cada vez más importante la relación e interacción  de la marca con el Blogger, quieren escucharle, saber lo que piensa, lo que opina de las colecciones porque es como tomar el pulso a alguien que va a tener influencia en el consumidor. Las firmas los cuidan y crean eventos específicos para ellos con un lenguaje diferente”, afirman Patricia González  y María Giraldo.
Las marcas son más conscientes de lo que supone contar con los blogs. Su impacto es mayor  y muchas veces más que otro tipo de vías publicitarias. Las marcas han sabido cómo reaccionar ante la popularidad de éstos, saben la importancia que ejercen los bloggers  en la red como propulsores de ideas, publicidad y propaganda ante los usuarios.

“La cuestión está en saber  valorar el trabajo que realiza el blogger. Desde la Asociación luchamos cada día para que se reconozca este trabajo por parte de los diseñadores y las marcas”, destaca Carolina Guerrero, presidenta de la Asociación de Blogs de Moda en España (AEBDM).

Por ello las firmas se dejan aconsejar por los avances de los blogs, que se han convertido en un medio que forma parte de la cadena productiva de la moda. Son considerados  pieza clave en la producción de ese contenido en moda y grandes propulsores de transmitir una conciencia social de la marca a sus públicos.
“ Por supuesto que se dejan aconsejar e incluso se inspiran en ellos, como el famoso bolso BB de Marc Jacobs para el bloguero Bryanboy, una foto de Bryanboy inspiró después la campaña de un bolso de Fendi, Hanneli para H&M, una marca de coches customizó uno para la bloguera Sussie Bubble…”, destaca Patricia González  y María Giraldo

Así se configura  una  estrecha relación de marketing   entre los blogs y  diseñadores  para crear una  relación comercial. Tras muchos años en el que los blogueros han escrito promocionando los productos de las firmas, sin recibir por ello ninguna compensación económica, ahora   las marcas están empezando a  mencionar blogs cuando promocionan sus productos.  Es importante destacar el estudio de la compañía Kanlli sobre la relación  entre los blos y las marcas, donde se garantiza  que el 81% de los blogueros ha escrito sobre alguna marca.


Es el caso de Susana García, tras muchos años aconsejando mediante su blog “ Beauty Blog ” sobre los productos cosméticos que deben utilizar las mujeres, ahora firmas como  L`ORÉAL citan al blog en sus productos.
“Me sigue emocionando, pero el posicionamiento real lo dan las lectoras que vuelven cada mañana porque les gusta lo que leen, porque confían en ti. Esa es la verdadera esencia de los blogs y lo que diferencia a un buen blog”, destaca Susana García.

Aparición en  L`ORÉAL Sublime Mousse en la revista ELLE

En la revista Marie Claire , Bauty Blog como uno de los 5 mejores blogs de bellaza

Aparición para la revista Coure

A parte de estas nuevas relaciones que se están forjando entre blog y marca, la figura del bloguero se ha consolidado como líder de opinión por los consumidores finales del mensaje. Tanta es la consideración e influencia que ejercen sobre las audiencias, que el número de blogs va  in cresendo en una social media cada vez más poderosa, donde cada uno aporta su grano  de arena en la concepción del diseño, con sus claves personales. Ser diferente y resaltar en este gran mosaico online  requiere de una falta de agilidad mental en la producción de contenidos.

“La clave del éxito, como ocurre en todos los ámbitos, no es fácil de definir. Al final son un conjunto de ingredientes, y en el caso de los blogs no debe faltar constancia en la publicación, ser fresco y diferente a lo que ya hay, aportar un punta de vista distinto y sobre todo propio en los contenidos, ser innovador en los formatos…y por supuesto ser muy activo en las redes sociales” aseguran Patricia González  y María Giraldo.
 El futuro de los blogs está más cerca de lo que nos pensamos, la rápida metamorfosis que vivimos en la red lleva a que  continuamente se estén produciendo cambios. Así, según el estudio realizado por la compañía Kanlli, de cara a los próximos años, siguiendo lo observado en Estados Unidos, parece que el sector está de camino a una auto-regulación que permita definir algunas normas básicas que rijan el comportamiento de los blogueros hacia las marcas. Se puede esperar pues en el futuro cierta profesionalización de los blogs en España que consolide la estabilidad económica del sector, donde el 17% del total de blogs están relacionados con el sector de moda. 



 “Pensamos que el futuro de los blogs es la profesionalización si quieren ser tomados en serio, más allá de aquellos que se lo tomen simplemente como un proyecto de distracción personal. No pensamos que en el futuro tengan que ser de pago necesariamente, pero al igual que sucede con la prensa digital en general, se podría llegar a pagar por determinados contenidos. No obstante, su poder de influencia está precisamente en el alcance que pueden tener y el precio por contenidos sería sin duda una limitación”, destacan Patricia González  y María Giraldo.
 Esperamos atónitos a  la creación de una web 3.0, si esta nueva versión 2.0 nos ha enseñado la influencia que ejerce el usuario en la cadena productiva de la comunicación, así como la importancia de los blogs de moda para ejercer control, no sólo en los usuarios,  sino en las propias firmas, el futuro que les espera a estas plataforma  online solo puede ir a más.

 “Imagino que solo los mejores sobrevivirán. Cada vez hay más competencia y se cuidan aspectos como las fotos, el SEO o las formas de fidelizar a la audiencia. La aparición de empresas como Escuela de Bloggers (donde imparto clases a bloggers) pone de manifiesto que hay quien quiere lograr que su blog sea  más profesional que los demás. Ni los de las celebrities, ni los que más apariciones en eventos tengan... Solo los que los lectores elijan. De eso se trata.”, afirma la bloguera Susana García.

Queda claro que los blogs son un ingrediente más de esta galaxia online, tan importante o más que otros medios digitales,  que apuntan  hacia una profesionalización  en el sector, con el fin de seguir ocupando un lugar privilegiado en la próxima revolución  ciber. 




Nace  en España el  primer estudio sociológico de blogs de moda y belleza

Ya se ha creado el primer estudio sociológico sobre blogs de moda y belleza en España. Este proyecto ha sido posible gracias a la labor documental y estadística del portal de moda español, Truendy, en colaboración con la Asociación Española de Blogs de Moda (AEBDM).
El estudio nace con la finalidad de dar a conocer al público la situación que atraviesan los blogs. Conocer las pautas en las que se mueven estas plataformas online, ayuda a entender  su éxito en la red. Además, nos permite adentrarnos en las pautas, intereses, perfil  de los blogueros, así como conocer las predicciones de futuro.

La participación de algunos de los blogs más conocidos en España ha sido necesaria para realizar del estudio, un total de 350 blogs de moda españoles han ayudado a poder crear este perfil actualizado del sistema blogger.
Carolina Guerrero, Presidenta de la AEBDM, nos ayuda a comprender el origen del estudio y las conclusiones de este análisis sociológico de blogs de moda y belleza. 



P. ¿Cuál es la función principal de la Asociación Española de Blogs de Moda?   
R. El objetivo principal de la AEBDM es profesionalizar la figura del blogger y crear sinergias entre bloggers y profesionales del mundo de la moda.

P. ¿Cómo nace el proyecto para crear el primer  estudio sociológico sobre blogs de moda y belleza? , ¿Cómo se llevó a cabo?                                                                                                  
R. Desde la asociación y a través de nuestros socios nos dimos cuenta de la necesidad de hacer un estudio sociológico para cuantificar la situación actual del los blogs de moda y belleza en España. A través del portal de Truendy , con el que tenemos firmado un convenio de colaboración, hemos  desarrollado dicho estudio en conjunto.

P. ¿Cuáles son las conclusiones más importantes que  se  han obtenido de este estudio?
R. El estudio puede descargarse gratuitamente desde la página de la Asociación Española de Blogs de Moda (AEBDM) . El estudio habla de la situación actual y futura de los blogs de moda y belleza de España.

P. ¿Los blogs son  buenos soportes de creación de contenidos?                                                
R. En la mayoría de los casos la respuesta es afirmativa, pero aún queda mucho camino por recorrer. Nuestro objetivo este año en la asociación  se enfoca en 2 vías. Por un lado  la formación a los blogs de moda a través de seminarios, conferencias y cursos formativos que les hagan crecer. Y, en segundo lugar expandir el conocimiento a nivel internacional a través del primer encuentro de blogs de moda a nivel internacional. Un congreso los cuales hemos sido fundadores y organizadores, llamado MIFB (Meeting of International Fashion Bloggers) y que tendrá lugar  del 6 al 8 de julio en Madrid.               
 En www.aebdm.com/ proyectos.html  podéis encontrar más información.

P. ¿Las marcas se dejan influir/aconsejar por los avances de los blogs? ¿Hacía donde va esta relación entre blogueros y diseñadores?                                                                        
R. Las marcas cada vez son más conscientes de lo que supone contar con los blogs. Su impacto es cada vez mayor, y muchas veces más que otro tipo de vías publicitarias. La cuestión está en saber valorar el trabajo que realiza el blogger. Desde la Asociación luchamos cada día para que se reconozca este trabajo por parte de los diseñadores y las marcas.

P. ¿Qué cambios se han producido en el diseño y aportación de contenidos  en los blogs, gracias a esta revolución en la blogosfera que da  lugar a un modelo de comunicación en  moda 2.0?          
R. Los cambios son constantes tanto para los blogs como para las marcas. Hace unos años pensar que un bloguero estuviera cubriendo un desfile en las primeras filas era impensable. Actualmente hay blogs que incluso han participado en el diseño de muchas colecciones de ropa para diferentes marcas.

P. ¿Actualmente los blogs se sitúan  en un buen posicionamiento en esta social media, respecto a otras redes sociales y nuevos medios online?
R. Si, y cada vez más. Pero la tendencia es que en unos años queden y se mantengan sean  los blogs que estén formados y que sean profesionales.

P. ¿Los blog son considerados un medio online serio?, ¿Existe un control del número de blog activos y  aquellos que están abandonados?                                                               
R. El mundo de la blogosfera es un mundo muy difícil de cuantificar, ya que se crean y se abandonan miles de blogs al día. En su conjunto el bloguero es un medio serio, mucho de lo que muchos puedan pensar. Detrás de un blog hay muchas horas de investigación y trabajo por parte del blogger.

P. ¿Aumentará el número de blogs que obtengan beneficios económicos de su actividad?, ¿La publicidad es la única manera de obtener beneficios económicos?                                 
R. Sí, aumentaran  pero para ello hace falta que estos blogs tengan las herramientas necesarias para poder desarrollar su blog y ellos mismos como profesionales. A través de la AEBDM (Asociación Española de Blogs de Moda) realizamos actividades para que el blogger evolucione a nivel profesional.

P. ¿Existe una amplia diferenciación  en la administración de  blogs  llevada por un hombre o por una  mujer?, ¿Tendrá a igualarse la cifra?                                                                                           
R. Actualmente más del 90% de blogs son femeninos, es una pena porque el mundo de moda masculino es un mundo donde hay mucho potencial.

P. ¿Hacia qué formas  evolucionarán los blogs del futuro?                                                       
R. El mundo de los blogs es un mundo muy cambiante y es difícil predestinar algo que puede que cambie de un día para otro, pero ya están surgiendo nuevas vías como el videoblogs.



Street Style.  El impulso de los blogs  para  crear tendencias
          

Una  cámara de fotos  se convierte hoy en día en el elemento de trabajo  indispensable para un blogger, fotografiar las  tendencias y los lugares donde encontrarlas es necesario para una plataforma online exigente con su público. 
Concretamente el Street Style nace gracias a la fotografía espontánea lanzada a los transeúntes de las calles. Si en un principio solo acaparaban el flash las it girls y hit boys de la moda, ahora este público objetivo ha abierto su abanico del diseño, capturando cualquier persona puesta en tendencias.
Una técnica que se ha consolidado gracias al boom mediático de los blogs, un ejemplo de cómo una tendencia machacada por los blogs puede tomar protagonismo y convertirse en objetivo para  la mayoría de revistas y espacios de moda convencionales.
Pero si el Street Style en su forma más pura se ha masificado en este siglo,  en un pasado ya se experimentaban  con formas que se asemejan en cierto modo a las del presente.  Los hermanos  Séeberger, incondicionales fotógrafos de la moda parisina , “ Paris mon amour ” son un ejemplo de ello.  Este  trio de hermanos  se apasionó por  recoger en sus  trabajos el  ambiente más selecto de la sociedad, los lujos y las excentricidades, haciéndolos protagonistas de sus  fotografías.




Instantáneas tomadas por los hermanos Séeberger

Si avanzamos  un poco más en el tiempo,  podemos encontrar, concretamente en Nueva York , a Bill Cunnigham y su sección de fotografía para el The New York Times.  Este fotógrafo lleva más de 50 años dejando la huella de las calles y su gente en cada foto que dispara. Un periodista que ha contribuido en el periodismo de moda, tanto es así que en 2010, el cineasta Richard Prensa y Felipe Gefter de The Times produjeron un documental “ Bill Cunningham New York,  sobre su trabajo en las calles.







Algunos de los trabajos del periodista Bill Cunningham


Pero si alguien se ha convertido en referente y ha propulsado el Street Style al pódium de las tendencias,  es el fotógrafo Scott Schumman, responsable del blog The Sartorialist. Su trabajo fotográfico le ha hecho convertirse en una de las 10 personas más importantes en el mundo de la moda según la revista Time precisamente por su labor en el Street Style.

“Sartorialist es un coolhunter, un corresponsal de moda de una revista en el extranjero, un experto en marketing que ha consolidado su empresa de  investigación de mercados”, destaca Andrea Suárez, periodista especializada en moda.







Street Style by Scott Schumman  "The Sartorialist"


El blog de Scott Schumman ha abierto la vera de todos los blogs del mundo para hablar del Stryle Style, propulsando esta nueva moda gracias, en gran parte,  a la revolución online en moda 2.0. Una tendencia que ha crecido gracias a los bloggers y a la espiral de comunicación online y que una vez consolidado en el espacio blogger ha sido adoptado por grandes medios de comunicación.

“Los indicadores que ayudan a diferenciar una tendencia de futuro de una moda pasajera son muchos y muy variados. Por ejemplo, las redes sociales son la fuente de información perfecta para detectar trendsetters e innovadores, o para saber que producto está comenzando a llamar la atención de los denominados influenciadores y  early-adopters.  Además Internet pone a nuestra disposición datos estadísticos de todo tipo para conocer el verdadero Zeitgeist”, destaca Anna María López, escritora y analista en  contenidos en moda.

Entre las últimas actividades de Street Style que han aparecido, destaca el trabajo de Zara y su iniciativa para que el público pueda subir en su web oficial  fotos de calle con las prendas de la firma.



Street Style by Zara



Debido al protagonismo  que se  está generando en este nuevo tipo de comunicación en moda, surgen cursos profesionales y master que estudian este boom online. 

La escuela de organización industrial organizó el pasado mes de enero unas Jornadas de Moda y Street Style. En su página oficial, la escuela reconoce la necesidad de analizar el fenómeno, ya que en la actualidad se está convirtiendo en más que una tendencia. La opinión y gusto de los bloggers está cambiando sobre la percepción que el mundo tiene de la moda, acercándola a la gente. 

"Las Jornadas sobre Moda y Street Style fueron todo un éxito. Como organizadoras y patrocinadoras del evento no podíamos estar más satisfechas. Se inscribieron casi 300 personas para un aforo de 150. La respuesta e interés de la gente nos sorprendió gratamente. El mensaje que se dio es que el mundo de la moda está cambiando. Se está abriendo a nuevas posibilidades de comunicación y las bloggers y el Street Style están ahora en su punto de mira. Es la forma de llegar a un mayor número de gente y ayudarles a combinar esas prendas o complementos que no sabían cómo ponerse o que no imaginaban que les gustarían”, asegura Gloria Martínez de la firma  de joyas Daranya y ponente de las Jornadas de Moda y Street Style.
Durante mucho tiempo la moda ha estado marcada por las grandes firmas, a las que tan sólo pueden acceder unos pocos privilegiados. Con el Street Style la tendencia la marca gente normal, que con su gusto ayudan a otros a combinar prendas que si son accesibles a todo el mundo. 
Como firma de joyería online que buscamos acercarnos a nuestro público objetivo, el fenómeno del Street Style me parece una forma de democratización de la moda” afirma Gloría Martínez.


Esto es Street Style, un estilo  de entender la moda,  donde el público es el protagonista. Según su significado traducido al castellano,  un estilo callejero. Las tendencias nacen en la calle y el contacto que tienen los blogs con la calle es lo que les ha convertido en termómetros de esas tendencias, para pasar luego a otros medios.
Como dijo Coco Chanel, “La moda está en el cielo, en la calle, la moda tiene que ver con ideas, la forma en que vivimos, lo que está sucediendo”.



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