REVOLUCIÓN BLOGGER,
cada vez más protagonistas
. La saturación del mercado Blogger hace necesario, no sólo su
racionalización, sino también la profesionalización
. Aumenta el feedback entre los blogs y las firmas de
moda
Alfonso Gómez Jiménez
Los blogs aportan puntos de vista diferentes, logran transmitir
en muchos casos la ilusión de las personas que los escriben frente al trabajo
rutinario en el que caen muchos redactores de revistas.
En 2010 el fenómeno
Blogger se multiplicaba velozmente, pero las marcas de moda, la industria en
general, conocía poco sobre ellos, desconfiaba incluso, y no les consideraban
objetivos de su comunicación.
Sin embargo, el poder prescriptor que fueron logrando algunos de
ellos, y su “independencia” respecto a la presión publicitaria en los medios
tradicionales, convirtieron a los bloggers en casi celebrities, invitados por
las grandes marcas a las primeras filas de sus desfiles, conscientes de su
poder de influencia.
En el momento actual, la saturación del mercado Blogger hace
necesario no sólo su racionalización, sino también la profesionalización si se
quiere ser seriamente considerado por la industria como un interlocutor
mediático.
En este sentido, han aparecido grupos de profesionales responsables de eventos y jornadas especializadas en la
revolución bloguer, que ayudan así, a
comprender las causas de este impacto online, así como asistir a una adecuada
formación en el diseño y moda.
Destaca la actuación de Blogsmoda , que presentó en estas II Jornadas su proyecto Bloggers Exchange Program.
“Los bloggers tienen que ser, como cualquier
medio de comunicación, transparentes sobre su financiación o no; la ética es
fundamental a la hora de citar fuentes y derechos de fotografías; la formación
en moda se dirige también hacia el mundo online; las comunidades y los
videoblogs son los formatos de éxito, pero es importante seguir innovando”, destaca Patricia González y María Giraldo, Directorasde las Jornadas.
Blogsmoda ya está organizando la nueva
edición de las jornadas sobre blogs de moda, en principio para la fecha es el
22 de septiembre de 2012. Tras una I Jornada en 2010, más general centrada en
el intercambio de experiencias de bloggers y las dificultades en la
comunicación bloggers-marcas, y unas II Jornadas en 2011, centradas en el
poder prescriptor de los bloggers en las redes sociales.
Resaltar de estas últimas jornadas la participación de Andy Stalman, Profesor, conferenciante y Managing Director de Cato Partenrs Europa y su conferencia centrada en el Branding. “Para que me enganches con el contenido primero me tienes que enganchar con el diseño”, afirmaba Stalman durante su ponencia. En estas jornadas fue también importante la cobertura de los blogs colaboradores, por ello el programa incluye la participación de varios bloggers.
Resaltar de estas últimas jornadas la participación de Andy Stalman, Profesor, conferenciante y Managing Director de Cato Partenrs Europa y su conferencia centrada en el Branding. “Para que me enganches con el contenido primero me tienes que enganchar con el diseño”, afirmaba Stalman durante su ponencia. En estas jornadas fue también importante la cobertura de los blogs colaboradores, por ello el programa incluye la participación de varios bloggers.
En cuanto a las III Jornadas, tratarán de anticipar tendencias en la
profesionalización de los bloggers, así como las formas de medir su impacto
económico en su relación con las marcas.
Los blogs están dando pasos agigantados en
sus relaciones, si en un principio la interacción solo se daba con el público
objetivo de los blogs, ahora estas plataformas están empezando a entablar
amistad con los diseñadores y firmas que
aparecen en sus post.
Cada vez
más se está dando un feedback entre los blogs y las conocidas firmas de moda. Una simbiosis entre marca y blog que
garantiza el apoyo mutuo de ambos.
“Cada vez más importante la relación e
interacción de la marca con el Blogger,
quieren escucharle, saber lo que piensa, lo que opina de las colecciones porque
es como tomar el pulso a alguien que va a tener influencia en el consumidor.
Las firmas los cuidan y crean eventos específicos para ellos con un lenguaje
diferente”, afirman Patricia González y
María Giraldo.
Las marcas son más
conscientes de lo que supone contar con los blogs. Su impacto es mayor y muchas veces más que otro tipo de vías
publicitarias. Las marcas han sabido cómo reaccionar ante la popularidad de
éstos, saben la importancia que ejercen los bloggers en la red como propulsores de ideas,
publicidad y propaganda ante los usuarios.
“La cuestión está en
saber valorar el trabajo que realiza el
blogger. Desde la Asociación luchamos cada día para que se reconozca este
trabajo por parte de los diseñadores y las marcas”, destaca Carolina Guerrero,
presidenta de la Asociación de Blogs de Moda en España (AEBDM).
Por ello las firmas se dejan aconsejar por
los avances de los blogs, que se han convertido en un medio que forma parte de
la cadena productiva de la moda. Son considerados pieza clave en la producción de ese contenido
en moda y grandes propulsores de transmitir una conciencia social de la marca a
sus públicos.
“ Por supuesto que se dejan aconsejar e
incluso se inspiran en ellos, como el famoso bolso BB de Marc Jacobs para el
bloguero Bryanboy, una foto de Bryanboy inspiró después la campaña de un bolso
de Fendi, Hanneli para H&M, una marca de coches customizó uno para la
bloguera Sussie Bubble…”, destaca Patricia González y María Giraldo
Así se configura una estrecha relación de marketing entre
los blogs y diseñadores para crear una relación comercial. Tras muchos años en el que
los blogueros han escrito promocionando los productos de las firmas, sin
recibir por ello ninguna compensación económica, ahora las marcas
están empezando a mencionar blogs cuando
promocionan sus productos. Es importante
destacar el estudio de la compañía Kanlli sobre la relación entre los blos y las marcas, donde se
garantiza que el 81% de los blogueros ha
escrito sobre alguna marca.
Es el caso de Susana García,
tras muchos años aconsejando mediante su blog “ Beauty Blog ” sobre los
productos cosméticos que deben utilizar las mujeres, ahora firmas como L`ORÉAL citan al blog en sus productos.
“Me sigue emocionando, pero el posicionamiento real lo
dan las lectoras que vuelven cada mañana porque les gusta lo que leen, porque
confían en ti. Esa es la verdadera esencia de los blogs y lo que diferencia a
un buen blog”, destaca Susana García.
Aparición en L`ORÉAL Sublime Mousse en la revista ELLE |
En la revista Marie Claire , Bauty Blog como uno de los 5 mejores blogs de bellaza |
Aparición para la revista Coure |
A parte de estas nuevas relaciones que se están
forjando entre blog y marca, la figura del bloguero se ha consolidado como
líder de opinión por los consumidores finales del mensaje. Tanta es la consideración e influencia que ejercen sobre las
audiencias, que el número de blogs va in
cresendo en una social media cada vez más poderosa, donde cada uno aporta su
grano de arena en la concepción del
diseño, con sus claves personales. Ser diferente y resaltar en este gran
mosaico online requiere de una falta de
agilidad mental en la producción de contenidos.
“La clave del éxito, como ocurre en todos los
ámbitos, no es fácil de definir. Al final son un conjunto de ingredientes, y en
el caso de los blogs no debe faltar constancia en la publicación, ser fresco y
diferente a lo que ya hay, aportar un punta de vista distinto y sobre todo
propio en los contenidos, ser innovador en los formatos…y por supuesto ser muy
activo en las redes sociales” aseguran Patricia González y María Giraldo.
El futuro de los blogs está más cerca de lo
que nos pensamos, la rápida metamorfosis que vivimos en la red lleva a que continuamente se estén produciendo cambios.
Así, según el estudio realizado por la compañía Kanlli, de cara a los próximos
años, siguiendo lo observado en Estados Unidos, parece que el sector está de
camino a una auto-regulación que permita definir algunas normas básicas que
rijan el comportamiento de los blogueros hacia las marcas. Se puede esperar
pues en el futuro cierta profesionalización de los blogs en España que
consolide la estabilidad económica del sector, donde el 17% del total de blogs están relacionados con el sector de moda.
“Pensamos que el futuro de los blogs es la profesionalización si quieren
ser tomados en serio, más allá de aquellos que se lo tomen simplemente como un
proyecto de distracción personal. No pensamos que en el futuro tengan que ser
de pago necesariamente, pero al igual que sucede con la prensa digital en
general, se podría llegar a pagar por determinados contenidos. No obstante, su
poder de influencia está precisamente en el alcance que pueden tener y el
precio por contenidos sería sin duda una limitación”, destacan Patricia
González y María Giraldo.
Esperamos atónitos
a la creación de una web 3.0, si esta
nueva versión 2.0 nos ha enseñado la influencia que ejerce el usuario en la
cadena productiva de la comunicación, así como la importancia de los blogs de
moda para ejercer control, no sólo en los usuarios, sino en las propias firmas, el futuro que les
espera a estas plataforma online solo
puede ir a más.
“Imagino
que solo los mejores sobrevivirán. Cada vez hay más competencia y se cuidan
aspectos como las fotos, el SEO o las formas de fidelizar a la audiencia. La
aparición de empresas como Escuela de Bloggers (donde imparto clases a
bloggers) pone de manifiesto que hay quien quiere lograr que su blog sea
más profesional que los demás. Ni los de las
celebrities, ni los que más apariciones en eventos tengan... Solo los que los
lectores elijan. De eso se trata.”, afirma la bloguera Susana García.
Queda claro que los blogs son un ingrediente más de esta galaxia online, tan importante o más que otros medios digitales, que apuntan hacia una profesionalización en el sector, con el fin de seguir ocupando un lugar privilegiado en la próxima revolución ciber.
Nace en España el primer estudio sociológico de blogs de
moda y belleza
Ya se ha creado el primer estudio sociológico
sobre blogs de moda y belleza en España. Este proyecto ha sido posible gracias
a la labor documental y estadística del portal de moda español, Truendy, en
colaboración con la Asociación Española de Blogs de Moda (AEBDM).
El estudio nace con la finalidad de dar a
conocer al público la situación que atraviesan los blogs. Conocer las pautas en
las que se mueven estas plataformas online, ayuda a entender su éxito en la red. Además, nos permite
adentrarnos en las pautas, intereses, perfil
de los blogueros, así como conocer las predicciones de futuro.
La participación de algunos de los blogs más conocidos en España ha sido
necesaria para realizar del estudio, un total de 350 blogs de moda españoles
han ayudado a poder crear este perfil actualizado del sistema blogger.
Carolina Guerrero, Presidenta de la AEBDM, nos ayuda a comprender el origen del estudio y las conclusiones de este análisis sociológico de blogs de moda y belleza.
P. ¿Cuál es la función
principal de la Asociación Española de Blogs de Moda?
R. El objetivo principal de
la AEBDM es profesionalizar la figura del blogger y crear sinergias entre
bloggers y profesionales del mundo de la moda.
P. ¿Cómo nace el proyecto
para crear el primer estudio sociológico sobre blogs de moda y belleza? , ¿Cómo se
llevó a cabo?
R. Desde la asociación y a través de
nuestros socios nos dimos cuenta de la necesidad de hacer un estudio
sociológico para cuantificar la situación actual del los blogs de moda y
belleza en España. A través del portal de Truendy , con el que tenemos firmado
un convenio de colaboración, hemos
desarrollado dicho estudio en conjunto.
P. ¿Cuáles son las
conclusiones más importantes que se han obtenido de este estudio?
R. El estudio puede descargarse
gratuitamente desde la página de la Asociación Española de Blogs de Moda
(AEBDM) . El estudio habla de la
situación actual y futura de los blogs de moda y belleza de España.
P. ¿Los blogs son
buenos soportes de creación de contenidos?
R. En la mayoría de los casos
la respuesta es afirmativa, pero aún queda mucho camino por recorrer. Nuestro
objetivo este año en la asociación se
enfoca en 2 vías. Por un lado la
formación a los blogs de moda a través de seminarios, conferencias y cursos
formativos que les hagan crecer. Y, en segundo lugar expandir el conocimiento a
nivel internacional a través del primer encuentro de blogs de moda a nivel
internacional. Un congreso los cuales hemos sido fundadores y organizadores,
llamado MIFB (Meeting of International Fashion Bloggers) y que tendrá
lugar del 6 al 8 de julio en Madrid.
En www.aebdm.com/
proyectos.html podéis encontrar más
información.
P. ¿Las marcas se dejan
influir/aconsejar por los avances de los blogs? ¿Hacía donde va esta relación
entre blogueros y diseñadores?
R. Las marcas cada vez son más
conscientes de lo que supone contar con los blogs. Su impacto es cada vez
mayor, y muchas veces más que otro tipo de vías publicitarias. La cuestión está
en saber valorar el trabajo que realiza el blogger. Desde la Asociación
luchamos cada día para que se reconozca este trabajo por parte de los
diseñadores y las marcas.
P. ¿Qué cambios se han
producido en el diseño y aportación de contenidos en los blogs, gracias a
esta revolución en la blogosfera que da lugar a un modelo de comunicación en moda 2.0?
R. Los cambios son constantes
tanto para los blogs como para las marcas. Hace unos años pensar que un
bloguero estuviera cubriendo un desfile en las primeras filas era impensable.
Actualmente hay blogs que incluso han participado en el diseño de muchas
colecciones de ropa para diferentes marcas.
P. ¿Actualmente los blogs se
sitúan en un buen posicionamiento en esta social media, respecto a otras
redes sociales y nuevos medios online?
R. Si, y cada vez más. Pero
la tendencia es que en unos años queden y se mantengan sean los blogs que estén formados y que sean
profesionales.
P. ¿Los blog son considerados
un medio online serio?, ¿Existe un control del número de blog activos y
aquellos que están abandonados?
R. El mundo de la blogosfera
es un mundo muy difícil de cuantificar, ya que se crean y se abandonan miles de
blogs al día. En su conjunto el bloguero es un medio serio, mucho de lo que
muchos puedan pensar. Detrás de un blog hay muchas horas de investigación y
trabajo por parte del blogger.
P. ¿Aumentará el número de
blogs que obtengan beneficios económicos de su actividad?, ¿La publicidad es la
única manera de obtener beneficios económicos?
R. Sí, aumentaran pero para ello hace falta que estos blogs
tengan las herramientas necesarias para poder desarrollar su blog y ellos
mismos como profesionales. A través de la AEBDM (Asociación Española de Blogs
de Moda) realizamos actividades para que el blogger evolucione a nivel
profesional.
P. ¿Existe una amplia
diferenciación en la administración de blogs llevada por un hombre o por una mujer?, ¿Tendrá a igualarse la cifra?
R. Actualmente más del 90% de blogs son
femeninos, es una pena porque el mundo de moda masculino es un mundo donde hay
mucho potencial.
P. ¿Hacia qué formas
evolucionarán los blogs del futuro?
R. El mundo de los blogs es
un mundo muy cambiante y es difícil predestinar algo que puede que cambie de un
día para otro, pero ya están surgiendo nuevas vías como el videoblogs.
Street Style. El
impulso de los blogs para crear tendencias
Una
cámara de fotos se convierte hoy
en día en el elemento de trabajo indispensable para un blogger, fotografiar
las tendencias y los lugares donde
encontrarlas es necesario para una plataforma online exigente con su
público.
Concretamente el Street Style nace
gracias a la fotografía espontánea lanzada a los transeúntes de las calles. Si
en un principio solo acaparaban el flash las it girls y hit boys de la moda,
ahora este público objetivo ha abierto su abanico del diseño, capturando
cualquier persona puesta en tendencias.
Una técnica que se ha consolidado gracias al
boom mediático de los blogs, un ejemplo de cómo una tendencia machacada por los
blogs puede tomar protagonismo y convertirse en objetivo para la mayoría de revistas y espacios de moda
convencionales.
Pero si el Street Style en su forma más pura
se ha masificado en este siglo, en un
pasado ya se experimentaban con formas
que se asemejan en cierto modo a las del presente. Los hermanos Séeberger,
incondicionales fotógrafos de la moda parisina , “
Paris mon amour ” son un ejemplo de ello.
Este trio de hermanos se apasionó por recoger en sus trabajos el
ambiente más selecto de la sociedad, los lujos y las excentricidades,
haciéndolos protagonistas de sus
fotografías.
Instantáneas tomadas por los hermanos Séeberger |
Si avanzamos un poco más en el tiempo, podemos encontrar, concretamente en Nueva York , a Bill Cunnigham
y su sección de fotografía para el The New York Times. Este fotógrafo lleva más de 50 años dejando
la huella de las calles y su gente en cada foto que dispara. Un periodista que
ha contribuido en el periodismo de moda, tanto es así que en 2010, el cineasta Richard Prensa y Felipe Gefter de The
Times produjeron un documental “ Bill Cunningham New York”, sobre su trabajo en las calles.
Algunos de los trabajos del periodista Bill Cunningham |
Pero si alguien se ha convertido en referente
y ha propulsado el Street Style al pódium de las tendencias, es el fotógrafo Scott Schumman, responsable
del blog The Sartorialist. Su trabajo fotográfico le ha hecho convertirse en
una de las 10 personas más importantes en el mundo de la moda según la revista
Time precisamente por su labor en el Street Style.
“Sartorialist es un
coolhunter, un corresponsal de moda de una revista en el extranjero, un experto
en marketing que ha consolidado su empresa de
investigación de mercados”, destaca Andrea Suárez, periodista
especializada en moda.
Street Style by Scott Schumman "The Sartorialist" |
El blog de Scott Schumman
ha abierto la vera de todos los blogs del mundo para hablar del Stryle Style, propulsando
esta nueva moda gracias, en gran parte,
a la revolución online en moda 2.0. Una tendencia que ha crecido gracias
a los bloggers y a la espiral de comunicación online y que una vez consolidado
en el espacio blogger ha sido adoptado por grandes medios de comunicación.
“Los indicadores que ayudan
a diferenciar una tendencia de futuro de una moda pasajera son muchos y muy
variados. Por ejemplo, las redes sociales son la fuente de información perfecta
para detectar trendsetters e innovadores, o para saber que producto está
comenzando a llamar la atención de los denominados influenciadores y
early-adopters. Además Internet pone a nuestra disposición datos
estadísticos de todo tipo para conocer el verdadero Zeitgeist”, destaca Anna María López, escritora y analista en
contenidos en moda.
Entre las últimas actividades de
Street Style que han aparecido, destaca el trabajo de Zara y su iniciativa
para que el público pueda subir en su web oficial fotos de calle con las
prendas de la firma.
Street Style by Zara |
Debido al protagonismo que se está generando en este nuevo tipo de comunicación en moda, surgen cursos profesionales y master que estudian este boom online.
La escuela de organización industrial organizó el pasado mes de enero unas Jornadas de Moda y Street Style. En su página oficial, la escuela reconoce la necesidad de analizar el fenómeno, ya que en la actualidad se está convirtiendo en más que una tendencia. La opinión y gusto de los bloggers está cambiando sobre la percepción que el mundo tiene de la moda, acercándola a la gente.
"Las Jornadas sobre Moda y
Street Style fueron todo un éxito. Como organizadoras y patrocinadoras del
evento no podíamos estar más satisfechas. Se inscribieron casi 300 personas
para un aforo de 150. La respuesta e interés de la gente nos sorprendió
gratamente. El mensaje que se dio es que el mundo de la moda
está cambiando. Se está abriendo a nuevas posibilidades de comunicación y las
bloggers y el Street Style están ahora en su punto de mira. Es la forma de
llegar a un mayor número de gente y ayudarles a combinar esas prendas o
complementos que no sabían cómo ponerse o que no imaginaban que les gustarían”,
asegura Gloria Martínez de la firma de
joyas Daranya y ponente de las Jornadas de Moda y Street Style.
Durante mucho tiempo la moda
ha estado marcada por las grandes firmas, a las que tan sólo pueden acceder
unos pocos privilegiados. Con el Street Style la tendencia la marca gente
normal, que con su gusto ayudan a otros a combinar prendas que si son
accesibles a todo el mundo.
“Como firma de joyería online que buscamos acercarnos a
nuestro público objetivo, el fenómeno del Street Style me parece una forma de
democratización de la moda” afirma Gloría Martínez.
Esto es Street Style, un estilo de entender la moda, donde el público es el protagonista. Según su significado traducido al castellano, un estilo callejero. Las tendencias nacen en la calle y el contacto que tienen los blogs con la calle es lo que les ha convertido en termómetros de esas tendencias, para pasar luego a otros medios.
Como dijo Coco Chanel, “La moda está en el cielo, en la calle, la moda tiene que ver con
ideas, la forma en que vivimos, lo que está sucediendo”.
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