viernes, 25 de mayo de 2012



60 AÑOS  LUCIENDO BIKINI  POR BENIDORM

Lugar codiciado por los turistas, la ciudad fue el primer destino español 
en legalizar el bikini


 Alfonso Gómez Jiménez

Ya  han pasado 60 años desde que el ingeniero y diseñador Louis Réard creara  un revolucionario e innovador bañador  de dos piezas. Esta nueva forma de entender la moda femenina se gestó  un 5 de julio de 1946. Su autorización contribuyó a la revolución de las costumbres, de un lado,  y a la fidelización de la clientela turística en Benidorm. Sin embargo muchos teóricos  sostienen que los antecedentes del bikini se remontan al  año 1600 A.C, ya que se han encontrado mosaicos que lo testifican en una antigua villa siciliana.



Ahora es imposible pensar en el bikini como una prenda que inspira rebeldía y provocación, pero varios años atrás, concretamente en la época del verano de los 50,  cuando salía el sol en las playas españolas, este inofensivo complemento de moda constituía  un arma de doble filo.
Mujeres europeas, especialmente de países nórdicos, alemanas y francesas, venían a las costas españolas dispuestas a lucir sus bikinis. Benidorm se constituyó como la cuna española  de este nuevo bañador, además de experimentar una dilatación turística.
Louis Réard 

“Lo que ayudó al auge del bikini en España  realmente fue el turismo que empezó a venir masivamente. Esto favoreció, por un lado que a las españolas les llamase la atención los bikinis y por otro, muy importante, es que la economía creció, empezó a crearse una clase media que podía permitirse en lujo (antes imposible para muchos) de tener vacaciones, ir a la playa, usar bañadores y las más atrevidas esos bikinis que atraían las miradas”, afirma Dolores Cortés, diseñadora especializada en trajes de baño.
Pero algunas de las autoridades de la localidad con más rascacielos por habitante del mundo y la segunda en cuanto al número de ellos por metro cuadrado, después de Manhattan, no parecían estar abiertas a esta nueva y provocadora tendencia femenina.
“Una turista británica fue multada por la Guardia Civil por la nada desdeñable cifra de 40.000 pesetas por estar sentada en un bar frente a la playa vestida con un bikini”, destaca Enrique Scanell, Coordinador de las oficinas de turismo de Benidorm.
Fue en el año 1.952 exactamente  cuando el bikini se introdujo oficialmente en España de la mano del alcalde de Benidorm Pedro Zaragoza , que legalizó mediante un decreto el uso de esta prenda,  convirtiendo a este lugar costero en  la primera ciudad española en permitir tan polémico atuendo. Este acto  que ensalzaba el carácter abierto de los hombres y mujeres de Benidorm se vio como una ofensa para una España católica.

“Ante la legalización mediante un decreto del uso del bikini por parte del Alcalde de Benidorm, el arzobispo de Valencia, MarcelinoOlaechea, inició un proceso de excomunión del entonces Alcalde D. Pedro Zaragoza, quien hubo de realizar un viaje a Madrid en Vespa para reunirse con el General Franco y obtener el respaldo a su decisión”, declara Enrique Scannel.


Finalmente,  tras un viaje iniciado por el presidente  de Benidorm en un afán de conseguir popularizar y legalizar el bikini, éste  volvió a casa con la aprobación del  generalísimo.
“Era una época difícil para nuestro país. Una postguerra muy difícil y un aislamiento internacional que nos aisló del resto del mundo”, asegura Dolores Cortés.
Pedro Zaragoza,  en publicaciones recogidas  en periódicos de la época  afirmaba que,    “Si quieres que la gente venga a tu pueblo para pasar sus vacaciones, tú debes estar preparado para acomodarlos, no sólo a ellos, sino también a sus culturas”.






Modelo en el certamen de Mis Mundo 1951

 La prohibición durante los primeros años del franquismo de esta prenda en España  no era sino otra forma más de la que se servía el régimen en su afán de mantener el orden moral y religioso del país, y particularmente, el de la mujer.
“El bikini, como todo lo prohibido, suele convertirse en icono de determinada reivindicación social: en este caso de la libertad y los derechos de la mujer”, aclara Úrsula Perona Mira, Psicóloga en  Psicomar, Centro de Especialidades Psicológicas.

Hoy en día el bikini, convertido en un símbolo de feminidad y sensualidad, es  utilizado igualmente por los medios de comunicación, concretamente en la publicidad. Algunos colectivos opinan que este uso de mujeres bellas en bikini en publicidad es denigrante para la mujer, sin embargo, no todos están de acuerdo: el bikini es también una muestra del poder femenino, de la belleza, la libertad conquistada tras años de prohibición…
La televisión, vallas publicitarias y en general la comunicación en todas sus manifestaciones  ha experimentado un crecimiento considerable a la hora de difundir comunicación visual.  Los medios se llenan de spots donde la mujer y el bikini son el punto central del mensaje,  tanto es así , que hoy en día es difícil no conocer  míticas campañas publicitarias lanzadas por grandes firmas consolidadas en el  diseño del bikini, como  Calzedonia , Oysho o h&m entre otras. 
“Emerge de nuevo como instrumento de poder, del poder de la mujer como ser sexual, libre, con capacidad de decisión sobre su cuerpo y sus actos. En la actualidad, la distinción bikini–bañador ya no obedece más que al gusto estético de cada cual, y poco queda de esta prenda como mecanismo psicológico de poder” ,afirma Úrsula Perona Mira.

Muchas otras ciudades españolas, como Marbella o Santander,  iniciaron este proceso de modernización en el vestuario de la mujer. Sin embargo,  es Benidorm la ciudad a la que se le otorga el movimiento puntero  del bañador a dos piezas, al  convertirse en un paraíso de libertad dentro de las rígidas costumbres de la España de la época, y el bikini,  en pieza indispensable de los millones de turistas que desde entonces han visitado el municipio.
Una decisión impulsada por  Pedro Zaragoza que ayudó  a crear un cambio en la sociedad. No sólo representa el hecho de legalizar una prenda femenina, es algo más,   legalizar  un gran paso  para permitir las libertades de la mujer a vestir y llevar lo que quiera, legalizar  así,  una comunicación libre que permita difundir un mensaje entre los ciudadanos de esperanza y cambio hacia el futuro.



 EL CINE Y EL BIKINI , RODAJES QUE QUITAN EL HIPO

Existe  otro factor que ayudó  a la expansión cultural del bikini.  La gran cantidad de películas rodadas  en una época  en la que aparecía el bikini como atuendo de baño, contribuyó a la popularidad de esta prenda. .

"La primera película del cine español donde apareció un bikini fue «Bahía de Palma» rodada en Ibiza (1.962). No obstante, la censura pintó los fotogramas convirtiendo el dos piezas en un bañador de cuerpo entero”, resalta Enrique Scanell.

En el resto de mundo también se anunciaba el bikini como  el nuevo outfit de los tiempos, tanto es  así que las películas eran protagonizas por hermosas mujeres que deslumbraban la pantalla del cine con trajes de baños, alejándose  de las líneas convencionales impuestas en otros tiempos.

En 1956, poco antes de que Brian Hyland diese a conocer al mundo su single  BitsyTeenie Weenie Yellow Polka Dot Bikini,  se estrenaba “Y Dios creó a la mujer”, un film  que hizo que el bikini se popularizada entre las más jóvenes, gracias a las sensuales imágenes de la actriz francesa, Brigttie Bardot, al aparecer con él en la playa.




Brigitte Bardot en la película " ..y Dios creó a la mujer"


Pero sin duda,  Úrsula Andress  sería la elegida para convertirse  en el referente a seguir por millones de chicas. En 1962 protagonizaría un momento que se recordaría para siempre como los grandes it del cine. Luciendo un bikini,  se convirtió en la primera chica Bond al salir de las aguas en la primera  película de James Bond “JamesBond contra el doctor No”.



Las míticas imágenes de Úrsula Andress como chica bond


El impacto del bikini era tan culminante  que cada vez más  grandes actrices de diferentes países se sumaban a esta nueva y revolucionaria moda, como el caso de Raquel Welch, que en 1965 se presentaría al mundo luciendo bikini  mediante unas fotografías para la revista Life, o las populares fotografías de Marilyn Monroe. 




Raquel Welch





Marilyn Monroe en  algunos  de sus múltiples posados en bikini


“El cine  influyó en su expansión artística, recordemos las películas de Brigitte Bardot, Raquel Wells… Actualmente, el bikini se promociona por sí mismo. Lo usan mujeres de todas las edades y todos los tipos. La oferta es muy variada y lo importante es saber  escoger el más adecuado”, asegura la diseñadora Dolores Cortés.

Ésta es la esencia  del cine de una época, que proyectaba una nueva forma de entender la belleza femenina de una manera más fresca y desinhibida. Un  ciclo donde las mujeres tomaban el control de la pantalla para hacer ver a la sociedad la existencia de una nueva concepción artística y a la vez  intentaban crear un cambio de pensamiento en la  sociedad más convencional.




Dolores Cortés, una firma con más de 50 años de experiencia

Dolores  Cortés  es una firma de moda  especializada en el  diseño de  baño, con un  largo currículum a sus espaldas.  Se consolidó como una de las primeras empresas españolas en consagrarse a este sector, con más  de 50 años dedicándose al diseño.
Además, presenta un fuerte mensaje social por el medio ambiente y  la salud de sus clientes, muestra de ello la empresa cuenta desde hace más de 10 años con la acreditación Oeko-tex.
Una firma que ha ido evolucionando hasta considerarse hoy  en día referente en el sector, debido  en gran parte,  a que la empresa dispone de la más alta tecnología en patronaje y confección. Un equipo motivado por una platilla cualificada que garantiza la calidad de un producto.

Visita la página oficial online de la  firma


P. ¿Existen muchas  diferencias entre el bikini que llegaba a  la España de finales de  los 50 y el bikini actual?
R. A España los bikinis llegaron  concretamente a principios de los 60.  Antes llegaba alguna extranjera a Benidorm (preferentemente sueca) con bikini pero se le “invitaba” a usar bañador y las españolas no se atrevían a hacerlo.  Cuando empezaron a usarse y fabricarse aquí, la diferencia más aparente era la forma de las braguitas que eran muy subidas en la parte lateral de la pierna, llegando casi hasta la cintura

P. ¿Cómo ha evolucionado el diseño del bikini en todos estos años?
R. Han ido variando las formas estéticas de manera progresiva y cíclica a la vez, porque muchas veces la inspiración puede estar en diseños antiguos pero, sobre todo, las diferencias están en la parte técnica de la fabricación, mejoría de patronaje y las prestaciones del bikini, ya sea en lo que se refiere a la respuesta de los tejidos, como a la diversidad de propuestas tanto por tendencias de moda como por hacerlas adecuarlas a diferentes tipos de mujer.


P. ¿Por qué decidió diseñar bikinis? ¿Sigues una línea concreta a la hora de crear tus colecciones?
R. Diseñamos bikinis, bañadores y complementos. Es lo que mejor sé hacer, me gusta y por eso me dedico a ello.
Tenemos muchas líneas: bebé, infantil, la línea joven DC Freedom, la selecta DC Class, DC Control para tallas grandes, Premamá, La lines mas Fashion DC Pasarela, línea Comfort  y estamos preparando una nueva dedicada a copas grandes.
Nosotros somos especialistas en baño y abarcamos todos los campos. Mi línea perenne y concreta es crear diseños y patronajes de alto nivel y que los precios sean adecuados.

Colección FREEDOM

Colección CLASS

Colección DC KIDS


P. ¿Qué busca la mujer en un bikini?
R. En principio, lo mismo que en otra pieza de vestir; estar lo más atractiva posible, pero el baño tiene también que cumplir otras prestaciones; ha de ser cómodo, permitir el movimiento, seguir estando bien mojado…en fin, que lo que llevas te ayude a disfrutar de tu tiempo libre.


P. ¿Qué diseños  ha aportado con su colección en la última entrega de  la Fashion Week  Madrid 2012?,      ¿ Y FW Miami? , ¿Cómo ayudan estos eventos a patrocinar una firma?
R. Lo mejor para conocer los diseños de las diferentes colecciones de 2012 es verlas. Podéis hacerlo en nuestra web

Colección FW MADRID

Colección FW Miami
Estos eventos nos ayudan, en primer lugar, porque el hecho de que te inviten a participar, es ya un dato importante para saber que la marca es reconocida. En segundo lugar, permite que los distintos medios de comunicación conozcan tu trabajo y a través de ello, lo pueda conocer el público interesado en la moda

                            Defining tropical at Cibeles Fashion Week Madrid, colección Dolores Cortés

                                                   Mercedes Benz Fashion Week Miami

P. ¿Existe una diferencia entre el  traje de baño de las pasarelas y el que se vende al público?
R. Algunas de las piezas que se presentan en la pasarela son creaciones muy especiales y espectaculares que no todo el mundo se las pone. Otras muchas sí que se comercializan, aunque habitualmente no en todos los sitios. Se encuentran en tiendas más  especializadas y exclusivas y también en nuestra web de venta.
En la pasarela se desarrolla solo una de las tendencias que presentamos en la colección de cada temporada y esa tendencia que seleccionamos para el desfile la trabajamos y presentamos de manera, quizá menos práctica, pero que sea una expresión de nuestra creatividad y buen hacer en el campo de la moda. Que el público tenga ocasión de disfrutar.

P. ¿Es importante crear un buen diseño, no sólo en el traje de baño convencional sino también en líneas especiales para  niños, premamá o equipación  deportiva? ¿Cómo lo hacéis desde la firma?
R. Siempre estudiamos las necesidades y características de cada tipo de personas, su edad, situación, actividad y necesidades en cada caso.  A partir de ahí, trabajamos.

P. La marca lleva en el mercado  más de 50 años, ¿ En líneas generales, qué evolución ha experimentado en su diseño?
R. En 2013 se cumplirán 60 años que mi madre, la iniciadora de esta empresa, se hizo un bañador diferente a todo lo usado en esa época, para ella.  Descubrió la manera de hacer elástica una tela, cosiéndole hilo de goma (no existían los tejidos elásticos) y consiguió la gran novedad de tener un bañador que se adaptaba al cuerpo sin deformarse incluso cuando estaba en el agua. Fue un éxito y comenzó a venderlos en su tienda.
Desde entonces ha evolucionado en todos los aspectos: Creativo, técnico, funcional y en prestaciones.              No hay más que ver imágenes de estos años.
Es muy difícil resumir tantos años de evolución en unas líneas, por lo que me vuelvo a remitir a nuestra página web donde se puede ver ese primer bañador, muy representativo, ya que somos probablemente los primeros que, después de ese inicio artesanal privado, creamos una empresa dedicada al diseño y fabricación de trajes de baño.



Primeros diseños de la firma, Dores Cortés


3 comentarios:

  1. Te han copiado el artículo enterito...http://360gradospress.com/not/103811/simbolo_de_libertad/

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  2. Lo acabo de leer y vaya que plagio de mi reportaje. Muchas gracias por avisarme

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  3. cada vez estan mas delgadas...:/

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