Judith Bleda Martínez
El
concepto “diseño culinario”
revoluciona todos los estereotipos de los diseñadores españoles. Se inventa el
“Food Design”
- “Diseño con alimentos y les proporciono un espacio experimental” Martí Guixé . Diseñador
- “El concepto de diseño culinario no está aún desarrollado en la Comunidad Valenciana” Guillermo Cerdá. Triángulo Foods Design
- “Hay que reinventar la hostelería de la mano de la ingeniería emocional, la biomecánica, el diseño y las TIC” Belén Soláz Cordón, directora de prensa y marketing de la FEHV
El diseño ha abierto nuevos caminos, una nueva rama que queda mucho por experimentar y descubrir, es ahora cuando entran nuevos conceptos por desarrollar, el espacio culinario es uno de ellos.
Un
término muy poco conocido. Son muchos los que apuntan a Martí Guixé, como el
autor del acuño de este nuevo concepto en nuestro país, aunque el diseñador no opina lo mismo: “No introduje en España el Food design,
cuando comencé no existía en ningún país del mundo, al menos como una
disciplina consciente. En aquella época me interesaba mucho la “Mass
consumption” y decidí trabajar la comida como objeto y es así como nació el
Food design en mi trabajo”.
Trabajar
la comida como objeto es otra de las disciplinas que emplean diseñadores como Guillermo Cerdá y artistas gráficos como Bruno Peláez. Estos artistas apoyan este nuevo fenómeno,
que se desarrolla cada vez más en estudios que en cocinas.
Una
de las razones del nacimiento de este nuevo concepto ha sido la poca
experimentación del mismo en la cocina.
“El
gusto, el olfato es cosa de chefs, nosotros despertamos los sentidos, la vista
es nuestra herramienta” comenta Guillermo Cerdá (“Triángulo Food Design”) sobre el diseño culinario.
Sin
embargo, existen más plataformas que apoyan el “food design”. El papel y la
labor de asociaciones, universidades y
escuelas de diseño en España ha sido esencial para crear una nueva cultura
donde la innovación y la experimentación dan como resultado nuevos proyectos.
Un ejemplo de ello es el desarrollo del diseño culinario.
La Federación de Hostelería de la Comunidad Valenciana (FEHV) ha participado en varios proyectos donde se ha mezclado
el producto y el diseño con la hostelería y la gastronomía. “FEHV lleva cuatro años realizando unas
jornadas de diseño para la hostelería que han sido todo un éxito. En estos
tiempos el diseño es un punto importante para el mundo hostelero y
gastronómico. Hay que vender el producto aplicando el diseño, es muy importante
para captar todas las miradas” afirma Beatriz Soláz Cordón, directora del
departamento de prensa de la FEHV.
Ya
se ha analizado que la hostelería recurre a estos nuevos métodos de negocio
donde el diseño es el principal protagonista. Aún así, son muchas las
instituciones que apuestan por elaborar proyectos culinarios.
El Instituto Europeo de Diseño de Barcelona(IED)
dio la oportunidad a Raquel Mendiburu y Elisabet Nolla de diseñar productos
culinarios.
Mendiburu
y Nolla son dos diseñadoras catalanas que han desarrollado su nuevo modelo de trabajo
en un estudio de diseño culinario llamado: “Food Events Design”.
“Nuestro proyecto es joven pero atractivo,
ha sido una apuesta innovadora. La gastronomía se puede ver desde muchas
perspectivas. Nosotras ofrecemos comunicación, diseño y felicidad”, afirma
Raquel Mendiburu.
“Food
Events Design”, en la actualidad, se han introducido en el mercado con diseños
gastronómicos como el “KeatBox” y “CupCakes”. Diseñan, crean y organizan todo
tipo de catering para diferentes celebraciones y eventos.
El
público y el consumidor demanda cada vez más estos tipos de productos; productos
que guardan un gran ingenio e innovación en sus diseños.
Por
ello, la capacidad de mezclar el arte, la técnica y la improvisación en los
estudios es una cualidad que han desarrollado pocos diseñadores.
Uno
de ellos es el diseñador Martí Guixé,
que ha dedicado su investigación y su tiempo al desarrollo del diseño culinario
proyectándolo a nivel internacional.
Martí
Guixé, diseñador catalán, cabalga entre Barcelona y Berlín, dos ciudades de
inspiración para él. Se graduó en diseño industrial en Milán y desde el año 97
trabaja en proyectos culinarios de proyección internacional mezclando el
diseño, la receta y la cocina, con una marca muy diferenciada en todo el mundo.
Esa diferenciación, admite el diseñador, progresa poco a poco detrás de
nuestras fronteras: “Hay varios países
muy interesados como Italia, Holanda y Francia,
aunque yo sólo conozco una decena de
diseñadores de comida relevantes en todo el mundo”, afirma Guixé.
Aún
así, el diseñador se esfuerza mostrando su trabajo por todo mundo. El proyecto
más vital de su carrera ha sido el de “Food Designing”, un proyecto que nació hace quince años de forma innovadora en
España.
“Food
Design” ha sido la base para elaborar una biblioteca sobre diseño culinario
llamada “Don´t eat, read”. Una
creación literaria del diseñador que aporta investigación y diseño para el
mundo gastronómico, siendo de referencia para muchos estudiantes de diseño.
Guixé
quiere transmitir a través de sus diseños culinarios una nueva forma de
comunicar. Crear productos comestibles y ergonómicos es uno de sus principales
retos donde radique lo contemporáneo y lo radical, como lo describe en todas
sus publicaciones.
“Food Designing” proyecta en diferentes
platos un diseño revolucionario. Una nueva forma de innovar con la comida,
tratándola como un producto, un material o un utensilio.
En
cada una de las creaciones el diseñador aporta geometría, recrea espacios,
hábitos de vida, integra el mundo orgánico y simula estados de ánimo en sus platos
y tapas.
Segundo proyecto de Martí Guixé/ |
Copyright
© Imagekontainer /Knölke
El
objetivo era el de diseñar platos y darles un espacio innovador. Crear a través
de los elementos naturales es uno de los principios más activos en el trabajo
del diseñador.
El
proyecto se desarrolla a través de varias placas solares móviles que recogen
gran cantidad de energía solar para poder elaborar platos al instante, en ese
mismo escenario.
Vista aérea de "Solar Kitchen Restaurant" |
Copyright
© Imagekontainer /Knölke
Comensales de "Solar Kitchen Restaurant" |
Martí Guixé en Helsinki en el momento de la creación del proyecto
Al igual que Guixé, en España son ya muchos los espacios creados para presentar las propuestas de muchos diseñadores; digamos que con el diseño del propio espacio les dan contexto a los proyectos que presentan.
En
la Comunidad Valenciana el espacio más creativo para los diseñadores corre a
manos de “Nude” en la “Feria Habitat de Valencia”, es allí
dónde se han proyectado trabajos de muchos nuevos e intrépidos diseñadores; como
los de Guillermo Cerdá, Alejandro Hernández y Laura Tornero. Tres diseñadores
valencianos que conforman el círculo “Triángulo Food Design”.
Este
grupo ha revolucionado la genética de estudio del diseño, tanto dentro de la
Comunidad Valenciana, como en el resto de España.
“Nos interesa la comida como herramienta
para pensar y transmitir ideas y conceptos para aportarle otros valores de los
meramente gastronómicos” aclara Cerdá.
La
visualización y el espacio comunicativo son dos clavos ardiendo a los que se
amarran estos diseñadores para poder trabajar con la comida y presentarla como
un proyecto innovador, dónde la vista explore nuevas sensaciones.
El
concepto de “Triángulo Food Design”
es el de recrear objetos utilizando todo tipo de ingredientes a la hora de su
elaboración .
Uno
de los proyectos más originales que se han creado hasta ahora en el estudio ha
sido el llamado “Petit Food Invisible”,
una planta comestible donde se sustituyen elementos por ingredientes. La tierra
de la planta es una pasta de galleta de chocolate, así como los caramelos que
lo acompañan, donde se han utilizado bolitas químicas. Un objeto que parecía meramente
decorativo se convierte en todo un manjar.
"Petit Four Invisible" |
Ingredientes PFI |
Marta
Fernández creadora del portal web “Gastroeconomy”
es periodista y especialista en gastronomía y diseño hostelero. Se describe
como un portal que capta tendencias para “foodies”.
Este modelo de negocio se ha desarrollado como un modelo económico-gastronómico,
sirve de guía a muchos profesionales del sector que apuestan por el diseño y la
gastronomía.
“Pensé en crear un portal que sirviera como
guía y manual de uso de diseñadores, cocineros y empresarios. Intento captar
los espacios gastronómicos más vanguardistas del momento donde el diseño sea el
protagonista” afirma Marta Fernández.
Otro
modelo de negocio que se ha desarrollado gracias a esta tendencia ha sido el de
“Papabubble”, una cadena de
referencia por todo el mundo que transforma ideas en caramelos, “sweet”.
“Papabubble” llegó a Barcelona en 2004
con una filosofía innovadora, la de reinventar sus caramelos con diseño y
publicidad. Una nueva forma de manifestar el diseño y la creación para llevarlo
al ámbito empresarial y desarrollarla en todo el mundo.
Tienen
un nuevo concepto de sus productos y de su venta, transforman un centro de
caramelos en una estrategia de marketing gracias al diseño que aportan en cada
uno de ellos.
Tanto
el desarrollo creativo y el empresarial han hecho que se desarrolle en nuestro
país un nuevo concepto de diseñar con los alimentos e inventar una nueva rama
de investigación para nuestros diseñadores. En la actualidad, España no recoge
ningún centro de diseño especializado en artes culinarias; aunque no hay que
negar que es uno de los países que ha desarrollado la cocina a niveles
experimentales. Es el caso de “Bulli Foundation”, una fundación creada por el magnate de la cocina y chef Ferrán Adriá. El afamado cocinero ha
exportado nuestra calidad gastronómica por todo el mundo, signo de evolución y
desarrollo de nuestro país.
El diseño
culinario “food design” ha calado en
todos los sectores. En la comunicación, en las funcionalidades y en las nuevas
formas de negocio se está desarrollando una nueva tendencia que está
revolucionando el mercado del diseño.
Se
ha conseguido capturar el ingenio de muchos diseñadores en este nuevo arte.
Ahora prosigue una nueva etapa con mucho sabor que se inventó hace más de
quince años.
La innovación de Food+Design+ Triángulo
Presentamos
al equipo de Food Design Triángulo
como tres diseñadores innovadores que han conseguido mezclar originalidad y
gastronomía.
Su
estudio está situado en la ciudad de Valencia, es allí donde crean y diseñan nuevas
ideas que aportan un sentido original al diseño culinario.
Hablamos
con Guillermo Cerdá diseñador industrial y chef, natural de Elche (Alicante).
Ha estudiado en la Universidad Politécnica de Valencia, creó el estudio “Triángulo”
como un proyecto, ingenioso e innovador, de experimentación gastronómica. Éste se
ha realizado gracias al equipo innovador que compone este estudio: Guillermo
Cerdá, Alejandro Hernández y Laura Tornero.
R- Nos interesa la comida como herramienta para pensar y trasmitir
ideas o conceptos, para aportarle otros valores además de los meramente
gastronómicos.
P-Los proyectos culinarios que han realizado en el estudio han
revolucionado el mercado. ¿ Qué productos han sido los más innovadores?
R-Innovar
es fundamental en nuestro trabajo, pero concibiendo la innovación no como algo
relacionado con la tecnología, sino a nivel conceptual. En ese sentido creemos
que “Coffee Cube” sería un buen
ejemplo de cómo concebir algo tan trabajado ya como es el café, de una manera
distinta.
P- ¿ Por qué desarrollaron una rama relacionada con el mundo de la
gastronomía?, ¿qué puede aportar Triángulo
Design Food en el mercado que pueda despertar la funcionalidad en muchos
centros culinarios?
R- Siempre nos
ha interesado la comida a los tres, más en mi caso que también soy chef. Creo
que es una rama que queda mucho por investigar.
Esperamos
aportar productos que innoven, que sean una mirada nueva y distinta al mundo de
la gastronomía. Hay mucho por hacer aun en el mundo del “food design” pero
estamos en ello.
R- Los
jamoneros. Es un objeto para el que no hay prácticamente alternativas a los
modelos tradicionales. Es casi imposible encontrar un jamonero bonito en el
mercado.
P-
Como diseñadores ¿os han ofrecido la oportunidad de presentar vuestros
proyectos en diferentes espacios internacionales?
R-
Ahora mismo varios de nuestros productos están viajando por diferentes ciudades
del mundo como Beirut o Argel de la mano del “Injuve”, como selección de los premios “Injuve para la creación joven" reflejado en nuestra página web.
P- Valencia se consolida día a día como una fuente referencial en
diseñadores, ¿ el diseño culinario está consolidado en la Comunidad Valenciana?
R- No, en absoluto. Es más, no existe. Pero se podría decir que ni en
Valencia ni en ningún otro lugar de España. Es un campo por trabajar
completamente.
P-¿Nos podría adelantar cuáles van a ser los nuevos proyectos “food” que revolucionarán el mercado?
R- No podemos,
es alto secreto, jajajaja. Os
enterareis.
Los proyectos que definen día a día el “food design” de Triángulo Design Food
CHOCOLAMP
CHOCOLAMP
COFFEE CUBE
Bruno
Peláez se describe como realizador audiovisual, donde el arte es una pieza
fundamental en su trabajo. Barcelonés, estudió comunicación audiovisual, creó
su propio proyecto tomando su nombre como marca.
"Cebiche" es un trabajo inspirado en contextualizar una receta típica sudamericana que
se centra en regiones como la de México, Perú, y otros países.
Como
bien define el artista el trabajo expresa la relación que existe entre el
cocinero y su cocina.
La
cocina también se incorpora en el arte como si se tratara de dos piezas unidas
de naturaleza simple. Si ya Velázquez incorporó elementos gastronómicos
en
su obra “Vieja friendo huevos” como
si de arte se tratara; Peláez incorpora el toque gastronómico en el arte
audiovisual.
Cebiche
presentó su obra culinaria en un proyecto creado por la “Fábrica de Sueños” una corporación artística que crea eventos
ingeniosos de diseño y arte.
"Fue un momento especial dónde pude mostrar mi proyecto, me invitaron y no me pude negar" afirma Peláez.
"Fue un momento especial dónde pude mostrar mi proyecto, me invitaron y no me pude negar" afirma Peláez.
El
evento donde participó “Cebiche” fue “Cocina Compartida”; una fusión de arte,
cocina y diseño. Bruno Peláez fue uno de los invitados esenciales en este acto.
El objetivo principal de “Cocina
Compartida” es el de mostrar al público un nuevo concepto del espacio
culinario. En este caso se mezcla el arte y lo culinario.
El sector hotelero necesita el diseño para reintentarse
"Cebiche" por Bruno Peláez
La Federación de Hostelería de la Comunidad Valenciana (FEHV) necesitaba reinventar el concepto hostelero en toda la
comunidad para fomentar el turismo y aportar calidad a cada rincón
gastronómico. Para ello, recurrió hace cuatro años a la creación de unas
jornadas que reunieran diseño y hostelería.
FEHV
nace en 1977 como la principal organización empresarial del sector hostelero de
la comunidad de Valencia. La
federación está integrada por tres subsectores: restauración, hospedaje y
hostelería recreativa. En la actualidad la FEHV está compuesta por más de 1800
empresas repartidas en diferentes asociaciones.
La
necesidad de reinventar el modelo hostelero valenciano generó la propuesta de
la federación para crear unas jornadas que reunieran diseño e innovación en la
hostelería. Este año se ha celebrado las “Cuartas
Jornadas de Diseño para la Hostelería”, siendo todo un éxito.
Belén
Sólaz Cordón, directora del departamento de marketing y prensa, declara que la
hostelería ha sido durante la crisis refugio para otros muchos sectores.Logo de las cuartas jornadas |
Espacio de Diseño para la Hosterlería |
“Hay que reinventar la hostelería de la mano
de la ingeniería emocional, la biomecánica, el diseño y las TIC”, declara
Cordón.
La
necesidad de reinventar ha generado otra necesidad: la de utilizar el diseño
como herramienta clave para sumergir de la crisis.
Muchos
restaurantes valencianos han sido diseñados por diseñadores valencianos de
renombre. Diseñan espacios y generan emociones en todos los rincones del local
hostelero.
Un ejemplo es el de “Copenhagen”, un restaurante vegetariano diseñado por Borja García, diseñador y profesor de diseño de la Universidad Cardenal Herrera CEU.
Cada
rincón de este restaurante está estudiado al milímetro en calidad de diseño,
arquitectura y decoración. El diseño va unido con la filosofía de “Copenhagen”. El sentido vegetariano
forma parte de la actitud y estilo de vida de la ciudad danesa.
Restaurante vegetariano Copenhagen |
Este
llamamiento al diseño y al vanguardismo genera la curiosidad de diversos
centros hosteleros que reclaman la necesidad de reinventar sus negocios.
Gracias
a la labor de FEDH se está
estructurando una nueva filosofía entre las empresas hosteleras valencianas.
Charm City Cakes, la realidad supera la ficción
Charm City Cakes, la realidad supera la ficción
Ese espacio es "Charm City Cakes", situado en Baltimore (Estados Unidos). Una empresa que cuenta con más de 15 trabajadores: diseñadores, cocineros, arquitectos y decoradores.
Duff Golman crea y traslada la realidad a la ficción cada vez que diseñaba una tarta; una ficción que se moldea con ingredientes dulces y con gran imaginación.
"Charm City Cakes" revoluciona el mercado en EE.UU, la gran innovación que aportan a la hostelería les ha llevado a tener más de 6000 encargos en solo un año.
Los arquitectos y diseñadores de "Charm City Cakes" recrean espacios, edificios, películas, objetos y dibujos.... cualquier espacio real, convirtiéndolos en grandes tartas de grandes dimensiones.
Los diseños son realmente impresionantes, las texturas son reales, trazan al milímetro cada uno de los detalles que se lustran en sus pasteles. Estas texturas son creadas a partir de diferentes instrumentos hosteleros, gracias a la técnica que los diseñadores aportan en el estudio.
No sólo juegan con las texturas sino con los ingredientes, utilizan todo tipo de aromas para dar color y dinamismo en cada recreación pastelera. Esos ingredientes, entre otros muchos son: limón, arándanos, tiramisú, semillas de amapola, mármol, jengibre, "muffins"...
La expectación de "Charm City Cakes" ha generado un reality sobre la vida de los chefs y diseñadores que trabajan en este estudio. "Act of cake" se presenta como un documental repostero que traslada el gran ingenio e innovación de los chefs y diseñadores a toda la audiencia por todo el mundo.
Esta próxima temporada han presentado su colección de tartas inspiradas en el romanticismo de las actrices más famosas de Hollywood.
Duff Golman crea y traslada la realidad a la ficción cada vez que diseñaba una tarta; una ficción que se moldea con ingredientes dulces y con gran imaginación.
"Charm City Cakes" revoluciona el mercado en EE.UU, la gran innovación que aportan a la hostelería les ha llevado a tener más de 6000 encargos en solo un año.
Los arquitectos y diseñadores de "Charm City Cakes" recrean espacios, edificios, películas, objetos y dibujos.... cualquier espacio real, convirtiéndolos en grandes tartas de grandes dimensiones.
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