Puro amor callejero
El arte no sólo es blanco o negro, el arte no sólo se esconde
en galerías, el arte no se encierra en campos de concentración, " EL ARTE TIENE VIDA Y COLOR"
Alfonso Gómez Jiménez
Desde siempre ha existido una corriente de creativos que vulneran las normas de la ley y el orden artístico y convencional, creando su propia galería callejera. Una galería que no entiende de espacios cerrados, y que se vale de cualquier elemento y espacio público para plasmar su arte.
Este street art tiene su apogeo en las calles,
convirtiéndose en un arte público y callejero que desafía y se aleja de los
convencionales espacios artísticos. El concepto, la belleza de la pieza en sí,
y el lugar como la guinda del pastel,
constituyen los factores claves de este estilo artístico que crece fuera
de las aulas.
Cualquier rincón de la metrópoli se convierte
en un lienzo en blanco para estos creativos urbanos, un lugar donde
plasmar de forma libre sus emociones y pensamientos, reflejados a través del arte.
Conscientes de la
gran demanda de obras que la historia
del street art está extendiendo por
diferentes lugares del mundo, la marca
de refrescos energéticos Red Bull ha
realizado un proyecto donde recoge todas las huellas de street art a nivel mundial,
para mostrarlo al usuario. “Red Bull
Street Art View” junto con la colaboración de google constituye una
plataforma que recoge los mejores
dibujos urbanos de las calles.
Los visitantes de la
página, a través de un mapa, pueden
localizar el origen de procedencia
de las obras, además de verlas gráficamente. Red Bull Street Art
View se ha consolidado como la mayor
galería urbana online.
Un mapa mundial del street art |
Pero también en la red encontramos
otros proyectos menos ambiciosos pero que también constituyen un avance para
ayudar a mostrar la calidad y demanda en este sector del arte.
Street Art MAP es un mapa interactivo que busca documentar
el arte urbano en Argentina, con el fin de crear el mejor archivo de street art
del país. Este proyecto se extiende
únicamente en Argentina, no obstante sus creadores tienen pensado expandir la
plataforma al resto de Latinoamérica.
“El proyecto surge a finales de 2009
en Collage Lab, un estudio de diseño y arte, con el fin de buscar una manera de
registrar y dar a conocer todo el trabajo de cientos de artistas que trabajan
en la calle”, destaca Ana María Fonseca, socia de Street
Art Map - Collage Lab.
Localizador de arte creativo en Argentina |
Artistas bohemios plasman sus obran que serán representadas,
como en el caso anterior, visualmente por mapas, encargados de hacer público
este recorrido planetario de arte urbano. Sin embargo no todos son merecedores
de alzarse con el premio pulitzer en las
artes callejeras.
Existen
ciudades punteras consideradas sedes
urbanas del arte callejero. Estos lugares atraen tanto a visitantes como a
nuevos creativos y expertos de renombre
que fusionan constantemente, creando y exponiendo obras pioneras en esta técnica del colaje
urbano
Si tenemos que destacar una escenografía de arte
urbano, Nueva York prima gracias a su herencia en la representación del
graffiti del metro de los años 1960 y 1970 y a su continuación con el legado de
arte callejero, al albergar lujosas
zonas de arte como Soho, Chesea y el Lower East Side.
Sin embargo resulta contradictorio que Nueva York, una de las
cunas del street art, esté siendo invadida desde hace ya unos años por nuevas reformas parlamentarias que abogan
por señalar a sangre fría con el dedo y tachar este arte de delincuente.
Desde 2007 Graffiti Free NYC ha incrementado significativamente la
cantidad de lugares con graffitis limpiados, un proyecto encaminado a la
limpieza de las calles, eliminando cualquier signo de expresión artística en
las calles de la ciudad.
Tanto es así que el alcalde
de Nueva York, Bloomberg, presume de una ciudad donde las calles se
desprenden del dibujo, mediante controles de limpieza.
En las declaraciones recogidas en NYC.gov, el alcalde Bloomberg,
tacha las pintadas urbanas como un
problema pernicioso y generalizado de la calidad de vida.
Ante estas nuevas actuaciones encaminadas a reprimir el
arte callejero, se alza la voz de artistas enfurecidos. Bansky, conocido
creativo urbano por sus obras satíricas sobre
temas políticos, sociales y sobre el existencialismo, es el caso de un decidido
artista que ataca con su trabajo “ Exit
through the giftshop” ante las
irregularidades hacia arte urbano.
Película documental dirigida por Bansky
Pero no es
necesario cruzar el charco para ver las sanciones y vejaciones hacia las dotes creativas de este arte urbano, y es
que en la capital de nuestro país se implanta desde hace ya varios años una nueva ley estricta y severa
que repercute directamente es el street art.
Así, según el
último comunicado recogido el 05/07/2007
en la página oficial de la Comunidad de Madrid
referente al arte urbano , actualizada el 04/08/2011 y que permanece vigente hoy en día, el proyecto de ley
prohíbe graffitis o pintadas en vía pública, monumentos, estatuas, arboleado o
mobiliario urbano. Los ayuntamientos podrán ceder excepcionalmente espacios
públicos para la realizar murales y graffitis de valor artístico, siempre que
no perjudique al entorno urbano.
Muchas veces el propio artista es quién marca los
límites de sus acciones, según Street Arte Ba, el primer destino web de encuentro de los artistas
callejeros de la ciudad de Buenos Aires. Por ello muchos creativos urbanos
vandalizan el espacio público, otros en cambio no.
La ley también hace referencia a las sanciones por estos
incumplimientos, donde las infracciones
podrán ser de hasta 6.000 euros de
multa. En todo caso existe la posibilidad de que el detenido sustituya la
denuncia por limpiar las pintadas de la vía pública. Además de las cuotas
económicas, los detenidos también podrán
ser obligados a reparar los daños producidos por las pintadas urbanas.
Pero no sólo existen estas minas de tipo económico o
silenciador hacia el street art, hay países que van más allá. Encontramos países
donde plasmar un mensaje y unos ideales gráficamente resulta una tarea complicada, por las propias
trabas culturales del país.
Hay muchos
países donde el street art está muy desarrollado pero es totalmente ilegal, y
penalizado, y hay otros países donde el street art es más aceptado como una
forma de arte que le aporta un valor a la ciudad y sus habitantes, ya que
creemos que el color realmente puede cambiarte la vida.
“Viajar todos
los días al trabajo en una ciudad gris y vacía puede deprimirte, cuando le
alegras el viaje a esa persona para nosotros ya es todo. Es bonito saber que
una pintada puede encender unos pensamientos positivos sobre la belleza de la
vida, en cambio, las publicidades no dan nada, solo te comen la cabeza con sus
mensajes aterrorizantemente tontos hacia el consumismo”, declara Street Arte Ba.
De esto pueden hablar ICY AND SOT, creativos callejeros que día a día hacen un arte más arriesgado. ICY and SOT
se han convertido en los embajadores
del street art de la calles de los países de Irán principalmente.
“En Irán es como una broma. Si se habla de arte
callejero, incluso para la gente común lo primero que vendrá a su mente es el
riesgo que estamos tomando en nuestro trabajo”, declara ICY and SOT.
Estos dos hermanos son artistas pertenecientes a la plantilla de Tabriz – Irán. Durante años han
realizado un trabajo de creación callejera
exponiendo obras que hablan de paz,
guerra, amor, odio,
esperanza, desesperación, niños,
derechos humanos y cultura iraní.
“No todas nuestras obras tienen
un mensaje original de paz, cada una de ellas tiene su propio mensaje
individual. Pero existe una especie de estilo armonioso en cada dibujo, que refleja
una sensación de paz”, afirma ICY and SOT.
Pese a las trabas que se imponen a
este género del arte, el street art cada día es más importante en el
mundo del diseño, es una forma para llegar a más gente y usar una plataforma masiva: la
calle. Cada día más diseñadores toman
las calles. Como
todo movimiento indie surgen galeristas
que intentan trasladar ese arte urbano a las galerías, alquilando
una parte de ese concepto de arte urbano. Pero el arte urbano es muy
amplio, no significa una cosa u otra, seguro que hay muchos chicos que pintan un arte
despreocupado y sin convenciones o
normas, pero eso no significa que no haya convenciones en el arte urbano, que
ciertos artistas terminen exponiendo su arte en museos y galerías. En
todo caso desde el diseño deberían tener en cuenta embellecer la ciudad y hacer
mas arte.
Street Arte Ba es un evento
independiente y sin fines de lucro que promociona el arte callejero local e
internacional y sus artistas. Funciona como encuentro de artistas, entre las
distintas agrupaciones y disciplinas del arte callejero - el graffiti
tradicional, el muralismo, el stickart (pegatines y estickers) y el
estencil. Este proyecto se sustenta principalmente por todos los artistas
que participan y envían las propuestas a la convocatoria Y se
compone de dos artistas coordinando, y varios ayudantes.
Página web oficial, Street Arte Ba |
Sin embargo parece no existir
controversia alguna, por parte de los artistas
que trabajan en la calle, sobre el
tema de que los museos y galerías realicen exhibiciones de artistas urbanos.
Quién mejor que Street Arte Ba, que tratan diariamente como creativos urbanos,
para desvelar qué opinión les genera
esta dualidad creativa entre galerías y exhibiciones urbanos. Desde
la organización de Sreet Arte Ba consideran
que no existe controversia alguna, el arte callejero no puede estar en
una galería, sino dejaría de ser arte callejero, pero los artistas urbanos son
en definitiva artistas y no encontramos razones controvertidas para que
expongan su trabajo en otros medios que no sean
callejeros.
El arte urbano por sus cualidades presenta adjetivos
de los cuales carece el dibujo convencional.
“La diferencia principal es que no se expone en museos, está en la
calle, es de la calle, tiene el idioma de todos, puede ser visto por todos.
Después podemos pegar un dibujo hecho en papel en la calle y podría ser llamado
street art, pero sus cualidades, técnicas y tamaño son otras, y el valor que le da al
medio urbano es otro, y definitivamente el impacto visual es otro. El arte en
la calle es un regalo que le dan los artistas callejeros a los vecinos, a los transeúntes,
a todos”, destaca Street Arte Ba.
Partiendo
de la base que está técnica que esto empezó a pasar en los años 70 con los
primeros WRITERS, pero es que la gente nos empeñamos en hacer creer que una
cosa que está pasando hace 40 años sigue siendo un Boom. La artista creativa urbana Alejandra de la Torre asegura que los artistas con obra
urbana, que han acabado en galerías, no lo han hecho porque pintaban sobre
muros, si no porque son buenos artistas, independientemente del soporte. El muro no es más que un soporte más, únicamente eso.
Por lo tanto, cada artista mantiene una visión diferente sobre la
relación que debe existir entre las galerías y el arte concebido en su forma
más urbana. Pero al fin y al cabo, ambas formas de presentar el diseño terminan
siendo lo mismo, la manifestación del arte, lo único que cambia es el contexto
y el lugar. Por ello el arte urbano
termina siendo, al igual que una
galería, un espacio de visualización
adicional, como una galería u otra área que está mostrando un trabajo
artístico.
Como destaca la
experta en arte urbano textil Olek, entender
y aceptar el arte toma tiempo. La música rap no fue aceptada por 15 años y
luego dominó la década de 1990 y sigue un siendo un género importante. Si
recuerdas a Wild Style, la película de culto de 1982, el graffiti y el rap
tanto estaban bajo tierra y la franja. Ahora domina el rap la música y el arte
de la calle desaparece a veces de las
calles y se encuentra en importantes colecciones. De hecho, estaría bien poner
el arte urbano en una carpeta de arte público. ¿Qué sigue más? No puedo hablar
por los demás, mientras yo tengo dos manos, no hay más por venir en mi final.
El arte callejero no solo es dibujo , Olek es un ejemplo de creativa urbana que sustituye el spray por la lana |
Mi arte reflejado en un muro
Alejandra de la Torre: " Las obras que veo en la calle en cualquier otro soporte no funcionarían como lo hacen en un muro"
Su motivación, al igual que la de todos, empezó con una caja de plastidecors y el maravilloso pasillo blanco de casa de sus padres. En cuanto su madre vio su obra le cambió la cara por completo, entonces descubrió que había filón.
Alejandra de la Torre, paso de
ahí a su segundo gran contacto con el arte. El mundo del street art, vino para ella dado
por la falta de dinero/espacio. Pintaba cuadros, pero cada vez tenía más ganas de hacerlos más grandes y entonces es cuando descubrió que su soporte era el muro,
aunque sin dejar el lienzo de lado. Siempre
ha tenido como proyecto que su espacio o soporte fuese el muro y es ahí
donde funciona como artista.
P. ¿Qué podemos encontrar en
Alejandradelatorre.com?
R. De todo, desde la mejor receta de tiramisú del mundo, hasta como coser un
botón pasando en cómo convertir piedras
en oro, como construir tu propia máquina del tiempo con botellas recicladas, el
hechizo del amor de eterno y como perder cinco quilos en una semana sin dietas
y eso sin contar con alguno cuadros y he instalaciones que puse para adornar el
resto de secciones.
P. ¿Qué elementos debe integrar una obra callejera, a su juicio, para ser un auténtico Street Art?
R. Claramente
estar en la calle, no creo que hayan unas pautas matemáticas para
ello, no sé qué elementos debe integrar una obra para que sea o no auténtico street Art, de hecho ¿qué es autentico Street Art? .
Solo te puedo decir que personalmente de las obras que veo por las calles
las que más me gustan o me parecen más interesante son aquellas que se adaptan
perfectamente al medio, que en cualquier otro soporte no funcionarían como
funcionan en un muro.
"Os Quartos", obra de Alejandra de la Torre plasmada en el muro |
P. Actualmente realiza el Máster deProducción Artística en Universidad Politécnica de Valencia, ¿De
qué se estructura?, ¿el arte urbano tiene cabida en la enseñanza?
R. Se estructura del dinero de todos sus
alumnos junto a la creencia de que con un máster vamos a encontrar un trabajo
mejor todo ello mezclado con el humor de los estudiantes a medida que se dan
cuenta de que tienen que realizar un trabajo final teórico que se les hace
totalmente cuesta arriba, aderezado práctico, con un poquito de pintura, instalación,
escultura, dibujo, animación o diseño, a gusto del consumidor
En relación a lo del street art, teniendo en cuenta que como he dicho, creo
que en todas las respuestas, el muro o la calle solo son un soporte más, donde
puedes aplicar unas técnicas u otras en relación al proyecto que quieras realizar,
diría que sí que tiene cabida en la enseñanza artística puesto que ésta se
encarga de enseñar técnicas.
P. ¿El concepto “ Arte urbano” significa
poder hacer un arte más despreocupado y menos convencional sin normas, a
diferencia de otro tipo de trabajos en diseño?
R. Considero que el soporte y la preocupación van por
caminos diferentes. El arte urbano puede acoger desde lo más provocador hasta lo más clásico, al
igual que la ilustración en papel o la pintura sobre lienzo…. Y si quieres que lo comparé directamente con
el diseño te diré que el diseño también puede ser de lo mas despreocupado
siempre que no sea un encargo cerrado de un cliente, pero entonces lo
tendríamos que comparar a un encargo de mural donde tampoco tienes quizás total
libertad de actuación.
Elevador da Gloria, por Alejandra de la Torre |
Postalita Carmen , por Alejandra de la Torre |
P. ¿Existe diferencia entre el Street Art y el graffiti?, ¿cree que la sociedad ha encasillado el arte urbano exclusivamente en el graffiti, marginando otras técnicas urbanas?
R. Madre mía la pregunta de la cueva del
lobo… amigos grafiteros espero hacerlo bien… para
mi graffiti = grafismo = letras con estilo, es decir, lo que conocemos como piezas, mientras que el street art se ha llamado al resto de estilos que han florecido en la calles para
hacer compañía al grafiti que estaba muy solo el pobre.
Creo que la sociedad llama grafiti a todo y punto, no han marginado nada
porque ni se lo plantean, todo es grafiti y ya está, mucho más fácil.
R. En 2001 un comando compuesto por 8
de los mejores hombres y
mujeres del panorama artístico-folclórico valenciano, fueron
encarcelados por un
delito que no habían cometido. No tardaron en fugarse de la prisión en la que
se encontraban recluidos gracias a la lija de afilar difuminos que todavía
tenían con ellos. Hoy, buscados todavía por el gobierno, sobreviven como
soldados de fortuna, realizando todo tipo de acciones y happenings donde se
ataca e informa al espectador mediante la dura, larga, fuerte, extensible y
húmeda arma de la ironía. Si tiene usted algún problema y se los encuentra,
quizá pueda contratarlos…
Aunque tampoco será fácil del todo. Comando Marisol empezó
con 8 componentes fijos, Nacho Durá, Marta Andrés, Mireia Vila, Anita Cembrero,
Blanca Añón, Clara Rodríguez, David Pascual y yo, pero debido
a nuestras misiones algunos de nuestros componentes tuvieron que abandonar el
grupo.
Actualmente nos seguimos uniendo algunos de nosotros mas
algún que otro extra, para seguir realizando acciones de carácter mas experimental
y provocador.
P. ¿Qué es y cuál es su función en el
Festival de Arte Hormonado?, ¿encontramos en él
contenido Street Art?
R. El festival de Arte Hormonado es una
propuesta nacida a partir del esfuerzo de jóvenes artistas y comisarios, con el
propósito de dar visibilidad a todas esas obras artísticas que por su carácter
experimental tienen difícil acceso a los circuitos galerísticos, pero que
merecen desde nuestro entender ser mostrados al público.
Nació en Bilbao y alberga, desde pintura, escultura, instalación,
happenings, performance, arte sonoro y videoarte hasta música, moda o StreetArt
Con el tiempo ha pasado de ser un festival de unos días en
algunos espacios de Bilbao, ha tener el apoyo de muchas instituciones, entre
ellas el Guggenheim, la cual nos cedió una sala en el último certamen para las
propuestas sonoros.
A parte este año además del certamen en Bilbao, nace laCucharaTour una serie de eventos itinerantes con el mismo objetivo que el
festival, pero cuya duración es de tan solo un fin de semana, en los cuales se
promocionan jóvenes talentes en diferentes ciudades tanto dentro como fuera de
España.
Mi aportación al festival, es la difusión del mismo dentro
del territorio Portugués.
Arte para curar heridas
Se crea " Nuevo Haití Photo Street Art ",un calendario artístico de cooperación y desarrollo encaminado a ayudar al pueblo Haití tras el terremoto sufrido en 2010
David Puig, prestigioso profesional del flash que ha fotografiado a personas como Rafa Nadal , Carles Puyol, Ferran Adriá entre muchos otros y colaborado con importantes revistas como Hola y ok Magazine, es uno de los dos fotógrafos que han formado parte del proyecto junto con Miguel Benítez y un equipo de profesionales capitaneado por David Hernández, director general de l’Agencia de Comunicación Daristóteles Ideas & Strategy, en un ambicioso proyecto que se dedicó a realizar diferentes acciones para ayudar a Haití.
“Mi principal función era hacer fotos para un calendario solidario y documentar junto con el fotógrafo Miquel Benitez la terrible situación que estaba viviendo Haití.
Las fotos del calendario se realizaron en diferentes orfelinatos que gestionan dos ONG de República Dominicana que reciben apoyo de Farmamundi y que desde hace tiempo ayudan al pueblo Haitiano en toda la isla”, afirma el fotógrafo David Puig.
Las donaciones recibidas de la venta han ido directamente a los proyectos que Farmamundi está desarrollando en el país caribeño desde el golpe que asoló la isla. Haití era y sigue siendo el país más pobre del continente americano.
" Saludos desde Montevideo, esta pequeña ciudad que baña el río de plata", David Puig.
Cartel del festival " La Cuchara Tour" |
Arte para curar heridas
Se crea " Nuevo Haití Photo Street Art ",un calendario artístico de cooperación y desarrollo encaminado a ayudar al pueblo Haití tras el terremoto sufrido en 2010
El estilo del arte urbano y la fotografía se han fusionado en este caso
para crear un trabajo con fines humanitarios, con el objetivo de ayudar a la
población haitiana a superar la grave
situación tras el fortísimo terremoto que asoló el país hace dos años,
concretamente el 12 de enero de 2010.
La Photo Street Art ‘Nuevo Haití,
derecho a la reconstrucción’ surge de un viaje a Haití, unos meses después
del paso del devastador terremoto por la isla caribeña, en 2010. Con la colaboración de la agencia
Daristoteles y Laboratorios Chiesi, los fotógrafos Miquel Benítez y David Puig
se trasladaron a Haití acompañados por Farmamundi, para realizar un reportaje
fotográfico que después dio pie a esta original muestra artística. Medio
centenar de artistas graffiteros nacionales y extranjeros han querido sumarse a
este proyecto, aportando mayor expresividad y simbolismo a las ya de por sí
fabulosas instantáneas de estos dos profesionales. De la unión del graffiti y
la fotografía nace esta exposición benéfica que ha visitado ya Barcelona y
Valencia y de la que todavía están en venta algunas de sus piezas, a través de
la web de Farmamundi.
Portada del calendario |
Índice del calendario |
David Puig, prestigioso profesional del flash que ha fotografiado a personas como Rafa Nadal , Carles Puyol, Ferran Adriá entre muchos otros y colaborado con importantes revistas como Hola y ok Magazine, es uno de los dos fotógrafos que han formado parte del proyecto junto con Miguel Benítez y un equipo de profesionales capitaneado por David Hernández, director general de l’Agencia de Comunicación Daristóteles Ideas & Strategy, en un ambicioso proyecto que se dedicó a realizar diferentes acciones para ayudar a Haití.
“Mi principal función era hacer fotos para un calendario solidario y documentar junto con el fotógrafo Miquel Benitez la terrible situación que estaba viviendo Haití.
Las fotos del calendario se realizaron en diferentes orfelinatos que gestionan dos ONG de República Dominicana que reciben apoyo de Farmamundi y que desde hace tiempo ayudan al pueblo Haitiano en toda la isla”, afirma el fotógrafo David Puig.
Las fotos
documentales, sirvieron para realizar el proyecto artístico “Nuevo Haití
Photo_Street Art”, éstas eran el punto de partida a modo de lienzo, para que
más de 30 artistas graffiteros nacionales e internacionales se dotaran de mayor expresividad y simbolismo
a las ya de por sí fabulosas instantáneas tomadas en Haití.
Una selección de las fotos registradas en el viaje también formaron parte de la exposición “Nuevo Haití, derecho a la salud y a la educación”, que Farmamundi estuvo rodando por varias ciudades de España para mostrar su trabajo en el país caribeño desde el paso del terremoto que devastó la isla en enero de 2010.
Una selección de las fotos registradas en el viaje también formaron parte de la exposición “Nuevo Haití, derecho a la salud y a la educación”, que Farmamundi estuvo rodando por varias ciudades de España para mostrar su trabajo en el país caribeño desde el paso del terremoto que devastó la isla en enero de 2010.
El calendario es una combinación de elementos fotográficos y arte street art |
Las donaciones recibidas de la venta han ido directamente a los proyectos que Farmamundi está desarrollando en el país caribeño desde el golpe que asoló la isla. Haití era y sigue siendo el país más pobre del continente americano.
“Hemos vendido 25 obras, por lo
que cuesta un cuadro, desde Farmamundi hemos podido potabilizar 12.500 litros
de agua, aliviar el dolor enviando más de 89.000 unidades de analgésicos o
atender a más de 1.100 niños enfermos, los más castigados en las situaciones de
emergencias”, resalta Paloma Pérez, responsable del Área de Comunicación de
Farmamundi.
Farmamundi continúa su trabajo en Haití para reforzar la prevención y la
atención a las víctimas de la epidemia de cólera en el país. La última
intervención ha mejorado las condiciones básicas de saneamiento y acceso a agua
potable ambiental en Léogane, Petit-Goâve y Grand-Goâve. En total, el proyecto
de acción humanitaria está beneficiando a más 5.500 personas.
El hecho de escoger al street art
como pieza clave para este proyecto fue
por una iniciativa espontánea que surgió
de la agencia Daristoteles. La agencia contactó
con varios artistas para hacer una performance en la Barcelona Meeting Point,
en diciembre de 2010, y llamó a varios artistas para que pintaran en directo
sobre fotografías de gran formato. A partir de esa experiencia, según comenta
Paloma Pérez, otros artistas contactaron
con Farmamundi para poder sumarse a lo iniciado en Barcelona de forma
experimental. De ahí surgen un total de 70 fotografías en blanco y negro,
pintadas por 50 artistas de reconocido nombre y con diferentes estilos, entre ellos
Jorge Ochagavía, NADOS o Jota Loca.
Este proyecto
refleja el maravilloso trabajo que realiza Farmamundi y las ONG locales
con las que trabaja en el país, ofreciendo asistencia sanitaria a la población
damnificada y a la vez también denuncian la penosa situación en la que vive el
pueblo haitiano, después que el terremoto azotara al país más pobre de
Latinoamérica.
Un
esfuerzo impulsado por estos profesionales de diferentes sectores que ha resultado una experiencia tanto desde el punto
de vista artístico como profesional espectacular, una verdadera obra sinérgica única en su género.
“La experiencia fue
desgarradora, nunca había visto tanta tristeza y dolor...me sentí roto y
agradecí la suerte de vivir como vivimos. Por otro lado hice muy buenos amigos
en las ONG locales Fermina, Iris y el Doctor Prasedez de COSALUP, el gran
Rafael de AYUDA A HAITI Leogane, Patrick Cherubin y Joseph de MOSCTHA-HAITI
todos ellos trabajan desde hace años para Haití y los derechos de los Haitianos
(en la República Dominicana son casi esclavos) y me ayudaron a comprender que
podemos aportar mucho a los más necesitados con nuestras herramientas”, declara
David Puig.
Desde Farmamundi están abiertos a que galerías de arte y otros espacios
colaboren en su exposición. “Después del rodaje por Barcelona y Valencia nos
gustaría poder llevarla a otros lugares, porque es una muestra que merece la
pena ver y cuyos cuadros son auténticas obras que cualquier amante de la
cultura urbana y el diseño le gustaría tener en casa o en la oficina”, destaca
Paloma Pérez. Pero para ello necesitan
ayuda desinteresada, pues cualquier montaje requiere tiempo y dinero.
" Saludos desde Montevideo, esta pequeña ciudad que baña el río de plata", David Puig.
No hay comentarios:
Publicar un comentario