Coolhunters, nuevos Gurús de la moda, capaces de
penetrar e influir en el mundo del Marqueting
A veces no es tan importante ir por delante de la moda o estar en la cresta de la ola. Lo esencial es ser consciente del momento presente que estamos viviendo, entenderlo, disfrutarlo y difundirlo, para que así las nuevas generaciones sigan teniendo la oportunidad de aportar el progreso a la cultura.
Concienciados de la importancia que entrama esta nueva tendencia , surge en los 90 en Estados Unidos un desconocido grupo de profesionales encargados de investigar, analizar y detectar futuras tendencias, acuñados como coolhunters.
Según Anna María López López , reconocida especialista en diseño asistido por ordenador y autora del libro “ Coolhunting digital, a la caza de las tendencias”, el término coolhunter lo acuñó el periodista Malcolm Gladwell en el año 1997, en un artículo para el The New Yorker donde describía la labor de una caza tendencias profesional; pero, aunque el término coolhunter apareció en 1997 no fue hasta una década después cuando empezó a popularizarse y ser reconocido por la sociedad. Digamos que el término coolhunter también ha sufrido un boom mediático en estos últimos años.
“Los coolhunters son principalmente usados por agencias de publicidad para estudiar los productos y las campañas a lanzar de cara al futuro. Por lo tanto el coolhunting es una especie estudio, divulgación y creación de lo que serán las futuras corrientes en moda, pensamiento, estilo, etc”, destaca Pablo, creador del soporte online Belio Magazine.
Con los años es inevitable que en muchas ocasiones Belio Magazine haya sido punta de lanza a la hora de descubrir y difundir estilos y tendencias gráficas. Belio Magazine es un medio online pionero en dar voz a aquellas propuestas que a modo personal les llaman la atención.
“Pero dentro de esta nueve corriente profesional existen diferentes conceptos y formas de ser un coolhunter, ya que no es un fenómeno que se desarrolla únicamente en la moda, sino que también traspasa más sectores y por lo tanto exige un abanico más amplio de conocedores de tendencias”, afirma Pablo.
Portal oficial de Belio Magazine |
Como en toda profesión especializada es imprescindible tener una buena base académica, pero en este sector también influye ser una persona en constante recepción de novedades, abierto a nuevas posibilidades y a seguir aprendiendo día a día a través del contacto directo con el entorno.
Pero para el Presidente de la Asociación en España de Coolhunting, Manuel Serrano, se ha creado, alrededor de los coolhunters, una imagen de visionarios con un componente esotérico, cosa que está bastante alejada de la realidad. Esta imagen ha sido fomentada y difundida por los medios de comunicación, quienes han visto más fácil atraer la atención de su audiencia vendiendo esta imagen de los coolhunters profesionales, distorsionada respecto a la realidad.
“Es necesaria la formación académica. Se puede optar por la opción de la autoformación, pero no la aconsejo, puesto que tardas más tiempo e inviertes más dinero en adquirir el know how que en un cursos oficial de coolhunting, podrías adquirir”, resalta Manuel Serrano.
Como consecuencia de un excesivo intrusismo muchas personas se hacen llamar coolhunter, sin tener la experiencia ni los conocimientos necesarios, y afirman que ellos tienen unas habilidades innatas para la profesión, que el resto de personas no tienen.
“Puede ser que haya personas con un instinto y unas habilidades innatas para esta disciplina. Pero lo cierto es que los coolhunters profesionales basan sus estudios y predicciones en estudios técnicos llevados a cabo mediante una rigurosa metodología, no basan su trabajo en la intuición”, destaca Manuel Serrano.
Es un ejercicio sano y pragmático no confiar en aquellas personas que se definen como coolhunters, argumentando que poseen unas cualidades que se tienen o no, por cuestiones azarosas. Por supuesto estas personas afirman poseer estas cualidades innatas, mientras que los demás, no las poseen. A través de este don los pretendidos coolhunters detectan las tendencias, sin seguir una metodología. A estas personas se les llama “vende humos” no coolhunters.
Los profesionales del coolhunting tienen un perfil bastante definido; son personas observadoras, sensibles, intuitivas, de curiosidad infinita, con una gran capacidad de análisis y un importante background cultural. El denominador común es la meta que persigue el coolhunter: cazar lo cool para estudiarlo, analizarlo y en base a ello presentar una propuesta a la empresa sobre lo que el consumidor demandará en el futuro.
Pero en función del área de trabajo para el que esté enfocado, ya sea moda, diseño, arte, cultura en general, etc , así como el grado de especialización, nos encontraremos con un tipo u otro de profesional.
Tanto Fernando Mañas como Andrea Suárez experimentan las técnicas del coolhunting, pero por su situación profesional así como su actividad se sitúan en diferente lugar dentro de esta misma profesión.
Aficionado a la fotografía, Fernando mañas es un ejemplo de coolhunter español, que ha consolidado su blog como uno de los más reconocidos nacionalmente en el sector de Street Style.
“Soy aquél que se encarga de descubrir las tendencias, a diferencia de un redactor de la revista, yo bajo a la calle. Esta profesión te obliga a salir y buscar en los bares, tiendas, parques… si no estás perdido, jamás encontrarás la esencia de lo que es ser un coolhunter” , afirma Fernando Mañas.
La esencia de Chic too Chic radica en el Street Style |
“Es importante distinguir el estilo de la moda, ir a la moda es ponerte lo que se lleva todo el mundo. Vas a la moda porque es lo que hay en las tiendas en su momento, pero el estilo es algo que se tiene o no, y por tanto resulta más complicado adquirirlo”, destaca Fernando Mañas.
Conferencia del Coolhunter, Fernando Mañas, en la Camon de Alicante |
Para él lo más importante de su trabajo es tratar igual a todos, tanto a quién es famoso como a quién no lo es. “Me resulta indiferente hacerle fotos a una modelo como a alguien que se encuentre paseando por las calles de Madrid”, comenta Mañas.
En otra línea nos topamos con Andrea Suárez, Licenciada en periodismo y con estudios de moda por F.I.T (NY) y Centro Superior de Moda. Fue en 2003 donde tras su estancia en Nueva York ejerce por primera vez como coolhunter para Added Value Planners, además de compaginar esta actividad siendo coordinadora de moda y estilista para varias revistas españolas como el País Semanal, Magazine Vanguardia, Cuatro, Schwarzkopf, Rolling Stones, AR entre otras. Además tiene su propia firma de calzado.
Visita el blog de Andrea Suárez |
En la página oficial de Suárez podrás encontrar muchos de sus trabajos como fashion journalist |
En Marzo de 2010 es nombrada por el Instituto Europeo de Diseño y Trucco, una de los 25 profesionales más destacados del sector. A diferencia de Fernando Mañas, Andrea Suárez compagina su profesión de periodista con la de coolhunter, un ejemplo de que ambas profesiones no están reñidas.
“El periodista de moda escribe e investiga, el coolhunter investiga y predice .En los casos realmente profesionalizados son perfiles que vienen más del marketing y la investigación de mercados y el liderazgo estratégico, esos son los perfiles más reales . Que haya un profesional que se dedique sólo a viajar por el mundo buscando tendencias es más un mito que una realidad y una frivolidad. Sartorialist es un coolhunter, un corresponsal de moda de una revista en el extranjero es un coolhunter, un experto en marketing puede ser el coolhunter de su empresa de investigación de mercados”, aclara Andrea Suárez.
Desde la percepción de Andrea Suárez se entiende como una profesión en moda bastante desconocida. En muchos casos se trata de expertos en marketing o periodistas. En su caso trabajó como tal para una empresa londinense cuando residía en Nueva York y colaboró con otra neoyorkina. Una actividad llevada desde su conocimiento del sector y su curiosidad como periodista.
“Es necesaria para cualquier empresa o firma de moda la figura de un buen profesional experto en el sector que investigue, analice, tenga los ojos muy abiertos y sepa adelantarse a lo que ocurrirá. Esto no se puede estudiar, es más fruto de años de experiencia, de abarcar varias disciplinas y ser muy curioso”, afirma Suárez.
Muchos fundamentan el origen de esta profesión en internet y en la espiral de medios digitales, causantes de propulsar el coolhunting dando lugar a nuevas técnicas de investigación y caza tendencias. El coolhunting digital o 2.0 que se mueve como pez en el agua por este mundo digital.
Sin embargo los grandes expertos concluyen con la teoría de que el sector que popularizó la figura del coolhunter es el sector moda. Resulta creíble afirmar que la profesión del coolhunter empieza a ser reconocida como una actividad sólida, necesaria en el mundo del marketing y la innovación. Pero por esto no hay que infravalorar el mundo del ciber-espacio como propulsor, en términos generales, de que la figura del coolhunter tenga un valor más en alza a día de hoy. Con el desarrollo exponencial de las redes sociales y las comunidades creativas.
Empresas con encanto
En estos momentos toda empresa que quiera innovar debería contar con los servicios de un coolhunter o de una agencia de coolhunting. Detectar futuras tendencias puede aportar el factor diferencial clave y las empresas más punteras ya son totalmente conscientes de ello.
Pero esto no acaba aquí esta profesión cruza fronteras, hay coolhunters y agencias de coolhunting que se especializan en nichos de mercado muy concretos, desde sectores como alimentación y bebida, hasta la restauración y hostelería o el ocio y la cultura.
Para el Presidente de la Asociación de Coolhunting en España, Manuel Serrano, cada empresa de coolhunting define a sus profesionales con diferentes términos para diferenciar sus tareas, funciones y responsabilidades dentro de la estructura organizativa que ésta ha definido, según su modelo de negocio.
“Un conjunto de competencias que tenemos que incorporar a cualquier actividad profesional. Actualmente las empresas exigen a los profesionales que sean proactivos, creativos e innovadores, requisitos necesarios para satisfacer las exigencias impuestas por los mercados en los que operan. La disciplina del coolhunting dota a sus profesionales de las herramientas y los conocimientos necesarios para adquirir y potenciar estas tres habilidades”, afirma Manuel Serrano.
Las empresas por tanto han sabido rentabilizar la actividad de esta profesión desde su propio campo de trabajo empresarial, lucrándose empresas y organismos corporativos de los coolhunters.
“Hay ejemplos claros de éxito de la figura del coolhunter en el mundo empresarial y corporativo. Si hablamos de coolhunting en moda, el referente indiscutible es el grupo INDITEX. En otros sectores podríamos hablar de Ikea, Nokia, Sony, Motorola, Nike, Lego, L´Oréal, Starbucks, Apple, o la cadena de televisión MTV, pionera en contar con los servicios de coolhunters in-house”, resalta Anna María López.
Otra figura asentada en el conocimiento de este fenómeno es Víctor Alejandro Gil Mártil; sociólogo, consultor y analista de tendencias de consumo. En su página web oficial se pueden encontrar diferentes entrevistas donde este experto sociólogo y analista de tendencias en consumo, marketing, comunicación y nuevas tecnologías explica a través de diferentes reportajes como las empresas se adelanten a su competencia gracias al coolhunting.
La percepción de un Coolhunter desde la mirada de Víctor Gil
Una disciplina que se dedica a identificar, analizar y aprovechar las tendencias sociales, en todos los sectores, con el objetivo de aprovecharlas comercial y económicamente. Se basa en una metodología científico-técnica que aporta rigor, seriedad y consistencia a esta profesión.
Claves prácticas para ser mejor Coolhunter
La diseñadora y autora Anna María López nos enseña su libro
“Coolhunting digital, a la caza de las últimas tendencias”
Anna María López, autora del libro " Coolhunting digital, a la caza de las últimas tendencias" |
Anna María López López trabaja como diseñadora multidisciplinar y como formadora de últimas tecnologías CAD-CAM desde hace más de una década.
Es también autora especializada en diseño asistido por ordenador con 8 libros publicados, siendo su libro Coolhunting digital, a la caza de las últimas tendencias, un referente en el sector.
Es también autora especializada en diseño asistido por ordenador con 8 libros publicados, siendo su libro Coolhunting digital, a la caza de las últimas tendencias, un referente en el sector.
Un libro que nos muestra las enormes posibilidades que ofrecen las herramientas digitales para la identificación, predicción y caza de tendencias globales; conocimientos que el lector podrá aplicar tanto en el ámbito como profesional como en el personal, logrando estar al día de las últimas tendencias y de lo que sucede en el panorama cool internacional.
R. Por vocación y por tradición familiar, en realidad mis orígenes profesionales partieron del mundo de la moda y después pasé a especializarme en diseño asistido por ordenador. Ya en el año 1994 investigaba las opciones tecnológicas disponibles de CAD-CAM para aplicarlas al mundo de la moda.
P. ¿Cómo nace la idea de escribir un libro exclusivamente centrado en el coolhunting?
R. En realidad era un tema que tenía en mente desde hace mucho tiempo, pero sobre todo empezó a materializarse mientras escribía la segunda edición del libro Diseño de moda por ordenador (año 2002) un libro que salió publicado bajo el título Técnicas de diseño de moda por ordenador en el año 2007. En uno de los capítulos del libro se muestra como diseñar moda utilizando como base los archivos gráficos vectoriales o flats proporcionados por agencias de análisis y predicción de tendencias en sus reportes como por ejemplo Stylelens o las bibliotecas gráficas de Style Sight. Dado el interés suscitado por ese capítulo concreto del libro, empecé a barajar la idea de dedicar todo un libro a la caza de tendencias o coolhunting pero tuvieron que pasar unos cuantos años más, hasta que pudiera liberar mi agenda y hacerle una propuesta formal a mi editor.
P. ¿El libro fue bien acogido por el público en su publicación?
R. Sí, afortunadamente el libro está teniendo muy buena acogida sobre todo entre profesionales del análisis de tendencias y coolhunting y en los centros de formación e universidades de moda y diseño. Como el libro de coolhunting digital, a la caza de las últimas tendencias, está dedicado al coolhunting de diversos sectores, también llama la atención la buena acogida que ha tenido entre profesionales de marketing y análisis de tendencias de consumo.
Lo que más me agrada es que entre analistas de tendencias y coolhunters profesionales, el libro se está convirtiendo en un libro de referencia.
P. ¿Tuviste negativas por parte de las editoriales para hacer este libro, al tratarse de un tema que no todo el mundo conoce, o no supuso ningún impedimento?
R. Llevo más de 10 años trabajando con la misma editorial, por lo que cuando les hice la propuesta formal de publicar un libro dedicado al coolhunting realizado con medios digitales, les sorprendió, pero lo estudiaron y dieron luz verde al proyecto desde el primer momento. Sin duda fue una apuesta arriesgada pero está funcionando muy bien.
P. ¿Las revistas y espacios de moda confían en los coolhunters como posibles trabajadores?, ¿suplantan el papel de los periodistas especializados en moda?
R. Obviamente las publicaciones de moda valoran y requieren la información proporcionada por coolhunters, quienes en muchas ocasiones también son bloggers de moda. Pero no creo que estén suplantando en ningún momento la labor de los periodistas especializados en moda. Son profesiones que pueden complementarse.
P. ¿El libro es una guía para el coolhunter o más bien está encaminado al público, para conocer las técnicas del profesional?
R. El libro coolhunting digital, a la caza de las últimas tendencias es ante todo una guía práctica para el coolhunter profesional o para futuros cazadores de tendencias. Es la única publicación dedicada en exclusiva a mostrar todo tipo de recursos para la caza de tendencias con medios digitales. Si bien los primeros capítulos están dedicados a mostrar en qué consiste la labor del coolhunter y de las agencias de predicción de tendencias, los siguientes capítulos son más prácticos e incluyen numerosos recursos para realizar sesiones completas de coolhunting on-line.
P. ¿Es rentable hacer libros especializados en el sector de la moda?
R. El sector de la moda es un sector agradecido, pero tal como está el mundo editorial, escribir libros especializados supone un gran riesgo, por ello la decisión de escribir este tipo de libros es muy personal y no creo que esté ligada a la rentabilidad.
P. ¿Es rentable hacer libros especializados en el sector de la moda?
R. El sector de la moda es un sector agradecido, pero tal como está el mundo editorial, escribir libros especializados supone un gran riesgo, por ello la decisión de escribir este tipo de libros es muy personal y no creo que esté ligada a la rentabilidad.
R. Los indicadores que ayudan a diferenciar una tendencia de futuro de una moda pasajera son muchos y muy variados. Por ejemplo, las redes sociales son la fuente de información perfecta para detectar trendsetters e innovadores, o para saber que producto está comenzando a llamar la atención de los denominados influenciadores y early-adopters. Además Internet pone a nuestra disposición datos estadísticos de todo tipo para conocer el verdadero Zeitgeist (espíritu del tiempo).
Sus páginas son un recorrido por la especialización en el sector para detectar tendencias |
Carta Blanca a los Coolhunters en las revistas
A la hora de la verdad, un auténtico coolhunter, así como un verdadero artista, músico, creador, investigador... no se define por un título en papel, sino por una trayectoria y una constante dedicación. Es importante tener una buena base académica, pero sobre todo ser una persona en constante recepción de novedades, abierto a posibilidades y a seguir aprendiendo día a día a través de la experiencia directa.
Por ello esta revolución del fenómeno coolhunter ha llevado a dar un salto más en su especialización y a que éste forme parte en muchas plantillas de revistas y editoriales, que junto con periodistas, redactores y otros cargos ejercen puestos y actividades en la organización de una empresa periodística.
It Y Lelook son dos revistas especializadas en diseño y moda a favor de incluir en su organigrama a este nuevo concepto de cazador de tendencias. ¿Pero se llega a suplantar la figura del periodista por la del coolhunter?
It es una revista que se encuentra a favor de la integración de un coolhunting para trabajar en la plantilla aportando contenidos a una revista de moda. Aunque quizás la palabra no les guste en su forma “coolhunting”, prefieren ser conocidos como "analista de tendencias", en un contenido esencial para poder ofrecer contenidos personales, especiales y diferenciados.
"It apuesta por incluir la figura del coolhuntir en su revista |
“Creo que no es que sean parecidos, sino que son complementarios. Aquel que combine conocimientos de trend hunting con una buena base periodística, podrá ofrecer contenidos más innovadores y especiales que otros que sólo sean o coolhunters o periodistas especializados en moda...Aunque hemos de considerar que no todos los coolhunters quieren trabajar en medios de comunicación, sino que algunos prefieren desarrollar su carrera trabajando y orientando a firmas y marcas, “ , resalta Estel Vilaseca, miembro de redacción de It.
En cambio Lelook es el ejemplo de una revista online bajo la dirección de Coolhunters. La gran diferencia entre Lelook y una revista de moda más "tradicional" radica en que su punto de partida es la calle. No parten de las marcas o de los diseñadores para llegar a la calle, al consumidor, lo hacen al revés, parten del punto de vista del trendsetter – quien marca las tendencias - o del early–adopter – quien adopta las tendencias de forma precoz - para luego alcanzar las marcas o los profesionales de la moda.
Lelook es una revista bajo la organización de coolhunters |
“No creo que sean dos funciones similares. Ser periodista de moda requiere un dominio de las tareas de redacción, un amplio conocimiento de la moda y del idioma. Ser coolhunter es un trabajo más “instintivo”, puede ser enteramente visual. El coolhunter es más un investigador social, tiene que ser observador y visionario”, destaca Carole Touati desde el observatorio de tendencias de Lelook.
Lelook es por esencia una página de streetstyle, la calle es su terreno de investigación principal. Sin embargo, su observación también se desarrolla en las pasarelas y en las redes sociales, especialmente TUMBLR.
“Para una revista de moda, el coolhunter es una especie de radar humano ultrasensible que percibe antes que los mortales los complementos, las prendas, las siluetas que van a arrasar en la calle”, afirma Carole Touati.
Street Style, la essence de Lelook |
Lelook dispone de fieles colaboradores “guestbloggers” , una serie de blogueros invitados de la revista que comparten su visión de la moda con el público en su propio espacio dentro de Lelook.
“El apartado de Guestblogs es un mundo aparte. Invitamos a coolhunters, periodistas de moda, fashionistas a crear su propio universo y compartir con nuestra audiencia su propia visión de las tendencias. Para citar algunos, Toctoctoc dedica su espacio a la moda masculina y al diseño; Le Goût está en París y se dedica al Streetstyle; Anna. Ponsa es una bloggera influyente de Barcelona quien cubre eventos de moda y se dedica al coolhunting, muymia es diseñadora y periodista de moda…”, resalta Carole Touati.
Coolhunters, periodistas de boda y blogueros son invitados en " Guestbloggers" |
Este nuevo colectivo, como resumen de los meritos conseguidos hasta el presente y mirando hacia el futuro, ha permitido disecar los hábitos de los consumidores y satisfacer más fácilmente sus deseos.
“Con la abundancia de material que circula cada día, cada minuto en la web procedente del mundo entero, en el futuro el papel del coolhunter quizás sea más el de filtro que de viajero-investigador” comenta Carole Touati.
Además de un ojo clínico para detectar corrientes inéditas, nuevos talentos, productos insólitos y tendencias emergentes que estén en sintonía con la línea editorial de la publicación.
“Los que son buenos de verdad, ayudan a ir más allá del fenómeno del momento y nos invitan a reflexionar acerca del papel que las novedades que surgen puedan tener en el futuro. Recolectan, ordenan, interpretan y reflexionan en busca de conclusiones que ayuden a mejorar y ofrecer mejores productos y experiencias”, remarca Estel Vilaseca.
Sin embargo, pese al auge que esta ejerciendo esta figura profesional en las editoriales de moda existen publicaciones, como el caso de la revista online MODAyLOOK, que no cuentan en su plantilla con coolhunters, pero que aún así ven a este profesional como un posible candidato de introducir en su empresa periodística.
“Actualmente no contamos con la figura de un coolhunter en nuestra revista. Aunque es un profesional que nos gustaría incorporar en un futuro , ya que consideramos que un coolhunter o cazador de tendencias es un profesional que puede aportar un gran valor al contenido de cualquier publicación de moda”, destaca Diana Hormaechea, Responsable de Marketing de la revista MODAyLOOK.
El coolhunter con su un enfoque personal y particular, encaja en cualquier revista de diseño y moda. Al final, después de tantos años buscando esas noticias especiales, se han acabado convirtiendo un poco en ese elemento abstracto dentro de la cadena editorial.
Manuel Serrano: “El Coolhunting empresarial se ha convertido en la herramienta que necesitan los profesionales”
La Asociación Española de Coolhunting pretende reflejar el sello de excelencia, seriedad y rigurosidad para formar coolhunters profesionales
Manuel Serrano es el presidente de la Asociación Española de Coolhunting , una entidad sin ánimo de lucro, compuesta por profesionales y empresas relacionadas y interesadas en conocer las tendencias y la disciplina del Coolhunting.
Esta Asociación Nace en el año 2009, gracias a la iniciativa de un grupo de profesionales motivados por la creciente importancia que la disciplina del Coolhunting empezaba adquirir dentro de las empresas españolas, así como por la necesidad de formar, ayudar, potenciar y respaldar institucionalmente a los coolhunters.
Manuel Serrano |
Una asociación de referencia con presencia nacional y visibilidad internacional, que aporta valor a todos sus stakeholders, impulsando el desarrollo profesional y empresarial de sus asociados a lo largo del tiempo.
Presentación de la Asociación Española de Coolhunting |
Manuel Serrano refuerza el papel del coolhunter como aquél que dota de los conocimientos, habilidades y herramientas necesarios para competir. Los profesionales que usan esta disciplina adquieren una ventaja competitiva, porque mejoran y potencian sus resultados profesionales y los de sus organizaciones. Esto ha llevado , según de el Presidente de la Asociación Española de Coolhunting, a que esta emergente figura empresarial se haya convertido en la herramienta que necesitan los profesionales para enfrentarse a este nuevo escenario de mercados.
P. ¿Cuál es la principal misión que respalda esta Asociación sin ánimo de lucro?
R. Su misión es la de atender y satisfacer las necesidades de sus asociados, proporcionándoles una serie de servicios, alineados con los principios y valores de la asociación, que se van adaptando continuamente a las necesidades que tiene los asociados en cada momento.
P. ¿Qué papel ejerce usted como presidente dentro de la Asociación Española de Coolhunting?
R. Yo soy el responsable de llevar a cabo la gestión y administración de la asociación, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de los fines y objetivos de la asociación.
Trabajo cada día, junto con el resto de miembros de la Junta Directiva, con el fin de contribuir a la consecución de los siguientes objetivos, entre otros muchos:
Ayudar al mayor número de empresas, asociaciones e instituciones a usar el Coolhunting como una herramienta estratégica que les permite competir y sobrevivir en el entorno actual y futuro. Esto incrementa la competitividad y los resultados de las empresas contratan los servicios de un coolhunter o empresa de coolhunting.
Generamos demanda de coolhunter profesionales. Esto ayuda a muchas personas a encontrar un puesto de trabajo, y/o captar clientes a los que prestan sus servicios de Coolhunting.
Colaboramos con las escuelas de formación, como ICEMD-ESIC, a desarrollar e impartir formación oficial de coolhunting, para formar a coolhunter profesionales. A la vez, que establezemos los requisitos que éstas han de cumplir, para ofreceros una formación de calidad, que garantice y proteja vuestra inversión de los alumnos.
Divulgar y dar a conocer realmente en qué consiste y qué beneficios aporta la disciplina del Coolhunting, con el objetivo de facilitar a los coolhunter profesionales la venta y contratación de sus servicios por parte de las empresas, asociaciones e instituciones.
Incorporar la disciplina del Coolhunting en las universidades y centros educativos de todo tipo, para potenciar la competitividad de nuestros profesionales.
Contribuir a la creación, desarrollo e implantación del Coolhunting como una nueva profesión.
Ayudar a través de libros, publicaciones y cursos oficiales a todas aquellas personas que quieran formarse y ser coolhunters profesionales.
P. ¿Quién más profesionales integran la Junta Directiva de la Asociación?
R. Detrás de un proyecto de éxito siempre hay un gran equipo que decide dejar huella en la vida, trabajando unido, con una misión y una visión clara en largo plazo.
P. Desde que se fundara la Asociación en 2009, ¿Qué logros se han conseguido para mejorar el reconocimiento de esta profesión?
R. Desde el nacimiento de la Asociación Española de Coolhunting, hemos conseguido multitud de logros, éxitos y avances en la disciplina del coolhunting, tanto en España como America Latina.
Todos estos logros, la Asociación, los vamos plasmando año tras año en nuestras Memorias Anuales (2010 , 2011)
P. El curso online que ofrecéis para la especialización en este sector, ¿En qué se centra?
R. Desde la Asociación Española de Coolhunting, y en colaboración con otras entidades de reconocido prestigio, como ICEMD – ESIC, impartimos cursos de formación presencial, online e incompany.
El objetivo de nuestra oferta formativa es enseñarte los conceptos fundamentales del coolhunting, su metodología, herramientas, técnicas de investigación, hacer informes de tendencias, montar un sistema de coolhunting, tendencias actuales,…
Te trasladamos nuestro Know How así como todos los conocimientos necesarios para dedicarte al coolhunting de manera profesional, y aprender esta disciplina para aplicarla a tu actividad profesional (Marketing, Publicidad, Estrategia, Comunicación, Investigación de Mercados,…)
Presantación del curso de Coolhunter impartido desde la Asociación Española de Coolhunting |
P. ¿Realizáis más proyectos para la formación en este ámbito a parte de éste?
R. Si, organizamos continuamente cursos presenciales en diferentes ciudades españolas, como Madrid, Bilbao, Valencia, Sevilla, Barcelona,...
También, hemos organizado e impartido cursos oficiales de coolhunting, más de 15 cursos, gratuitos, gracias al patrocinio de empresas e instituciones con las que tenemos acuerdos. El día 8 de mayo, vamos a lanzar un Programa Superior de Coolhunting con ICEMD-ESIC.
Blog de Manuel Serrano, Presidente de la Asociación Española de Coolhunting |
El poder de elegir lo tiene el consumidor, ya que tiene ante sí una oferta múltiple y masificada, pero es responsabilidad del coolhunter adelantarse y descubrir aquello que será tendencia.
Muy buen artículo, se nota que está trabajado. Enhorabuena.
ResponderEliminarDiana.